Celebra CRAM II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior

Vie, 31 Mar 2017
Expertos nacionales e internacionales, compartieron sus conocimientos sobre la materia
Tuvieron lugar conferencias simultáneas en cuatro ejes temáticos
  • La Dra. Paulette Dieterlen Struck, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, de la UNAM, impartió la conferencia magistral "La universidad como promotora de la cultura por la igualdad social (justicia social)"
  • El Dr. Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en representación del Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Presidente del CRAM, encabezó la ceremonia de inauguración.
  • Este Foro cierra una serie de actividades académicas desarrolladas desde finales de 2016 sobre educación
  • En un formato de videoconferencia, se analizó el tema de "Sistemas de Pensiones y Jubilaciones en las IES"

El Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organizó el II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (II FREMES), llevado a cabo el 30 de marzo de 2017 en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), sede de la Presidencia del CRAM. Este Foro cierra una serie de actividades académicas desarrolladas desde finales de 2016 sobre educación y convocó a las universidades e instituciones de educación superior (IES), organismos y asociaciones interesados en temas de Cobertura, Seguimiento de Egresados y Mercado Laboral, Sistemas de Pensiones, Internacionalización y Promoción de la Justicia Social, a reunirse en este espacio en donde reconocidos expertos nacionales e internacionales, compartieron sus conocimientos sobre las temáticas y los resultados de las actividades previas (un panel sobre cobertura, tres talleres y una conferencia sobre egresados y dos paneles sobre pensiones).

En la inauguración participaron el Dr. Sergio López Ayllón, Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en representación del Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Presidente del CRAM y Rector de la UIA; el Mtro. Juan José González Moreno, Asesor de la Subsecretaría de Educación Superior (SES-SEP), en representación del Dr. Salvador Jara Guerrero, Titular de la SES-SEP, y la Dra. Yolanda Legorreta Carranza, Directora General de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, en representación del Secretario General Ejecutivo de la misma, Mtro. Jaime Valls Esponda.

Posteriormente, la Dra. Paulette Dieterlen Struck, Profesora Investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia magistral titulada "La universidad como promotora de la cultura por la igualdad social (justicia social)".

La segunda parte de la jornada consistió en conferencias simultáneas en cuatro ejes temáticos.

En cuanto al tema de Egresados, el Dr. Jordi Planas Coll, académico del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, expuso el tema "El futuro de la relación entre educación y trabajo: La gestión de una diacronía", y las doctoras Giovanna Valenti Nigrini, profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Deborah Monroy Magaldi, Coordinadora de Vinculación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México, presentaron la ponencia "Sistema para el seguimiento de Egresados e Inserción en el Mercado Laboral".

Sobre el tema de la Cobertura de la Educación Superior, se presentó el trabajo “El Primer Año Universitario: Pieza clave para la cobertura y la equidad”, a cargo de la Dra. Marisol Silva Laya, Directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la UIA.

La internacionalización de la Educación Superior también tuvo lugar en el Foro, a través del tema "Propuestas para una internacionalización endógena de la Educación Superior en América Latina", presentado por la Dra. Sylvie Didou Aupetit, profesora investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Así mismo, en un formato de videoconferencia, se analizó el tema de los "Sistemas de Pensiones y Jubilaciones en las IES" con la participación de un grupo de expertos conformado por la Gerente de Remuneraciones y Beneficios del Banco de México, Mtra. Consuelo del Carmen Hoyo Martínez, y por parte de El Colegio de México los licenciados Víctor Fernando Ruíz Aguilar y Adrián Rubio Rangel, Director de Finanzas y de Recursos Humanos, respectivamente, así como el Act. Javier Enrique Jiménez Bolón, profesor investigador de la UAM, como moderador.

En esta segunda edición, el FREMES fue organizado por representantes de 9 IES pertenecientes al CRAM: el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la FLACSO México, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), la Universidad Anáhuac y la UIA.

Oficina de la Secretaría Técnica del CRAM