Celebran 50 años de la revista ‘Jurídica Ibero’

Vie, 8 Nov 2019
En el evento de aniversario también se rindió homenaje al Dr. José de Jesús Ledesma Uribe, quien fuera director del Departamento de Derecho de la IBERO
  • De derecha a izquierda: Dra. Mariana Dobernig Gago, procuradora de Derechos Universitarios de la IBERO; Dr. José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho; Mtra. Alma Polo Vázquez, directora de la División de Estudios Sociales (DES); y Dr. Diego García Ricci, director de Jurídica Ibero.
  • De izquierda a derecha: Dr. Raúl González Schmal, Dra. Loretta Ortiz Ahlf y Dr. José de Jesús Ledesma Uribe.
  • Dr. José de Jesús Ledesma Uribe.
  • Dr. José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho.
  • Asistentes al evento por los 50 años de la revista Jurídica Ibero.
  • Claudia Ruíz Massieu, senadora de la República; y Alejandro Alday González, director del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Dr. Diego García Ricci, director de Jurídica Ibero.
  • Dra. Mariana Dobernig Gago y Dr. José de Jesús Ledesma Uribe.
  • El Dr. José de Jesús Ledesma Uribe agradeció el homenaje.
  • Dr. José de Jesús Ledesma Uribe auguró larga vida a la revista.
  • Dra. Mariana Dobernig Gago, Dr. José de Jesús Ledesma Uribe y Dr. José Luis Caballero.
  • Dr. José de Jesús Ledesma Uribe, Dr. José Luis Caballero, Dra. Loretta Ortiz Ahlf y Dr. Raúl González Schmal (Foto: Cuba Flores).

El Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebró los 50 años de existencia de su revista Jurídica Ibero, con una ceremonia de aniversario en la que también se rindió homenaje al doctor José de Jesús Ledesma Uribe, quien fuera profesor y funcionario académico de la IBERO de 1964 a 2009.

El Dr. José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho, dijo que, en los casi 70 años de existencia de éste, en 50 ha estado acompañado por el trabajo en una sólida investigación del derecho, en todas sus ramas, desde todas sus aristas, reflejada en Jurídica Ibero, que actualmente avanza en su madurez como publicación de alta especialización en la investigación.

Añadió que la toma de conciencia de una profunda vocación para el servicio a la docencia, con una producción académica vigorosa, con un impulso doctrinal y de investigación al servicio del Ideario universitario y de los derechos humanos, del Departamento de Derecho, se ejemplifica perfectamente en Jurídica Ibero, “nuestro tesoro hemerográfico”, y en José de Jesús Ledesma Uribe, “uno de los más destacados académicos y directores que han pasado por este Departamento, y que nos dio lo mejor de sí durante 45 años”.

Finalmente, deseó que Jurídica Ibero “siga motivando a las y los investigadores, a nuestros estudiantes, que simbolice para muchos, como para mí, la oportunidad de contribuir a las líneas fundamentales del pensamiento jurídico de avanzada”.

50 años de Jurídica Ibero

El Dr. Diego García Ricci, director de Jurídica Ibero, relató que hace cincuenta años los juristas Miguel Villoro Toranzo, Manuel Borja Martínez, Héctor González Uribe y Jorge Díaz Estrada, decidieron fundar una revista, a la que llamaron Jurídica (que en 2014 cambió su nombre a Jurídica Ibero).

Estos abogados entendieron que, para que una escuela de leyes pudiera consolidarse, no sólo debía enseñar derecho, sino, también, producir investigación jurídica. Así, la revista se convirtió en el instrumento de expresión del Departamento de Derecho de la IBERO y en un medio de comunicación y colaboración con otros juristas, mexicanos y extranjeros, que no formaban parte del claustro de esta Universidad.

En estos 50 Años, Jurídica, hoy Jurídica Ibero, ha estado presente en los momentos más significativos de la vida nacional: la inauguración del Metro de la Ciudad de México, la masacre del jueves de Corpus y la fundación de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Jurídica también atestiguó la nacionalización de la banca, el Terremoto de 1985, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el ingreso de México a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el fin de del partido hegemónico, la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos, las caravanas por la paz con justicia y dignidad, y la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

Jurídica ha estado presente en: la 7ª, 8ª, 9ª y 10ª épocas del Semanario Judicial de la Federación, en la celebración del Tratado de Tlatelolco y los tratados internacionales de derechos humanos, en la apertura comercial de México y de su sistema jurídico, en la configuración de la Suprema Corte como Tribunal Constitucional, en la creación de los órganos constitucionales autónomos como el Banco de México o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en las condenas al Estado mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en las reformas constitucionales en materia penal, derechos humanos y amparo, y en la reforma laboral.

En 50 años, los resultados de Jurídica Ibero están a la vista: mil 157 textos publicados, 543 autores, 36 ejes temáticos y 58 subtemas. Entre los muchos autores que han publicado en Jurídica Ibero destacan: Hans Kelsen, Jaqueline de Romily, Adolfo Miaja de la Muela, Alfonso Noriega Cantú, Alfonso García Robles, Miguel Villoro Toranzo, Felipe Tena Ramírez, Eduardo García Maynez, Humberto Briseño Sierra, Laura Trigueros, Augusto Cancado Trindade, María Casado, Luigi Ferrajoli, entre otros.

Sobre qué viene para Jurídica Ibero y qué desafíos enfrenta, García Ricci señaló:

  1. Incorporar la revista a los índices nacionales e internacionales de difusión del conocimiento científico. Esto permitirá ampliar el factor de impacto de sus contenidos.
  2. Incrementar la participación de autores internos y externos, de modo que continúe con su vocación democrática, la cual está en sintonía con la misión e ideario de la IBERO.
  3. Fortalecer los procesos y redes de dictaminación a doble ciego, las cuales permitirán mantener el rigor y la seriedad del conocimiento jurídico que produce el Departamento de Derecho de la IBERO.
  4. Trabajar en el reconocimiento de la revista al interior de la Universidad, para que no se olvide que constituye un patrimonio intelectual de gran valor en el campo de las ciencias sociales y, en particular, la ciencia del derecho.

“Confío en que el lanzamiento de un nuevo sitio en Internet de la revista, a través de la plataforma OJS, programado para el 2020, nos permitirá sortear con éxito estos retos. Este sitio no sólo nos ayudará a tener una mayor proyección en el mundo de las publicaciones periódicas académicas, sino, también, hará más eficientes los procesos de gestión editorial, los cuales, se verán fortalecidos con la participación de nuestro renovado Comité Editorial. Estoy seguro que su experiencia y buen consejo llevará a Jurídica Ibero a ocupar lugares importantes en la generación del conocimiento científico”.

Homenaje al Dr. José de Jesús Ledesma

La Dra. Mariana Dobernig Gago, procuradora de Derechos Universitarios de la IBERO, quien fuera alumna del Dr. José de Jesús Ledesma Uribe y posteriormente su compañera de trabajo en el Departamento de Derecho, brindó una semblanza del homenajeado.

Proveniente de una familia de abogados, egresó de la Escuela Libre de Derecho. En 1964 inició su carrera docente como adjunto del Lic. Félix Pichardo Estrada y posteriormente fue invitado por el Dr. César Sepúlveda a cubrir dos grupos de Derecho Romano, en la Universidad Autónoma de México.

Autor con innumerables publicaciones, dentro de Jurídica Ibero cuenta con 24 artículos, de temas como Derecho Romano, Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica. Autor de los libros: El Derecho Romano en el siglo XXI, La Cronología de la Historia Jurídica y Cultura de Roma, El Derecho es un Reflejo de la luz del mundo, Los Valores Cristianos y la educación jurídica, las Leyes de las Doce Tablas de Roma, entre otros.

Desde 1969 desempeño diversos cargos dentro de la IBERO, en Comités y Consejos Técnicos. De 1980 a 1984 fue director del Departamento de Derecho. Fue profesor de las asignaturas de Derecho Romano, Historia del Derecho, Historia del Derecho Mexicano, Derecho Civil II y III, Introducción al Estudio del Derecho, Sociología Jurídica entre otras.

Recibió por parte de la IBERO los siguientes reconocimientos: Diploma al Mérito Universitario, Medalla al Mérito Universitario, Académico Numerario, Académico Emérito, Medalla de oro José Sánchez Villaseñor y Medalla de Oro San Ignacio de Loyola.

Su acercamiento con la Compañía de Jesús se dio durante sus estudios de Primaria y Secundaria en el Instituto Patria. Es fiel seguidor de San Ignacio de Loyola, del que considera que sus ejercicios espirituales siguen siendo actuales al considerar que el alumno es el centro fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje y no el profesor, labor que siempre practicó de forma fiel, comprometida y con una humildad digna de admirar.

“Hombre íntegro, culto, conocedor de las lenguas, amante de la música, un ser completo. Es un honor brindarle el reconocimiento que tiene y, para mí, ha sido un privilegio que haya sido mi maestro, mi compañero dentro del Departamento de Derecho y un entrañable amigo”.

Por su parte, el Dr. José de Jesús Ledesma Uribe, tras recordar a algunas de las personas más emblemáticas que han sacado adelante a Jurídica Ibero, vaticinó que seguramente esta revista llegará a celebrar su centenario, pero por el momento, los que asistieron a la ceremonia se encuentran felices porque “hemos estado presentes en el cincuentenario”.

“Y esto se debe también en gran parte al ambiente de cariño de tantos que dejaron una huella, no sólo de humanidad, sino de cordialidad, que es precisamente donde el corazón habla, en esa cordialidad”, concluyó el homenajeado, a quien al término de sus palabras el Dr. Caballero le entregó un presente.

Cabe mencionar que como parte de la celebración de los 50 años de Jurídica Ibero se proyectó un video en el que hablan de ésta, el Dr. José de Jesús Ledesma Uribe, el Dr. José Luis Caballero Ochoa, la Dra. Loretta Ortiz Ahlf, el Dr. Raúl González Schmal y el Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, todos ellos grandes impulsores de la revista durante sus respectivos periodos como directores del Departamento de Derecho de la IBERO.

Entre las personalidades que asistieron al Aniversario y homenaje, se contó con la presencia de los egresados de la Licenciatura en Derecho de la IBERO: Claudia Ruíz Massieu, senadora de la República; y Alejandro Alday González, director del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Así como de Marina San Martín, Comisionada del INFO Ciudad de México; y Gustavo Parra Noriega, Comisionado del INFOEM; entre otras y otros juristas destacados.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM

Aquí el VIDEO de los 50 Años de Jurídica Ibero

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219