Celebran concurso estudiantil Desarrollo Emprendedor 2019

Jue, 12 Dic 2019
Estudiantes de la Licenciatura en Administración de Empresas elaboraron planes de negocio innovadores y sociales
  • Pesti Cig, de Karina Poblete Sáenz y Gerardo Guevara Bermúdez, ganó el primer lugar del segundo bloque del Concurso Desarrollo Emprendedor (Alberto Hernández/IBERO).

La Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México organizó el Concurso Desarrollo Emprendedor Otoño 2019, “un espacio que busca poner en práctica lo aprendido a lo largo del semestre y presentar un plan de negocios, estimulando a los estudiantes a emprender”, afirmó la coordinadora de la carrera, Mtra. Raquel Mansur Garda.

En total, 18 grupos de alumnas y alumnos participaron en este concurso y nueve fueron los ganadores. La prueba se dividió en tres bloques y en cada uno de ellos se eligió al primer, segundo y tercer lugares. De acuerdo con el Mtro. Jorge H. León Pardo, profesor de la materia de Desarrollo Emprendedor, el objetivo es fomentar el espíritu innovador del alumnado.

“Formamos a alumnas y alumnos para el desarrollo de competencia y adquirir conocimientos.  Primero, los valores de la ética, la responsabilidad social y ambiental en el mundo de los negocios, y los dotamos de modelos para el análisis de los mercados y las organizaciones de hoy en día, como comprender cómo funcionan y cómo pueden ser transformadas.

“Buscamos formarlos como profesionistas responsables, sensibles al mundo en el que viven, y a vez con el nivel de audacia, creatividad, innovación y conocimiento de herramientas de estrategia, liderazgo, toma decisiones, trabajo en equipo, entre otras, para crear nuevas organizaciones y transformar a las existentes.   Nuestros alumnos desarrollan competencias y adquieren conocimientos para realizar estas tareas”.

Los grupos ganadores de los tres bloques fueron:

• Playa Che Che, de Guillermo Salazar Verduzco, Natalia Espinosa Orozco, Alberto Esses Cohen y Juan Ramón Islas Huesca, dirigidos por Héctor Novoa: Mediante la recolección y transformación del sargazo y biomasa se obtienen productos alternativos al plástico como platos, bolsas de un solo uso, vasos. También utilizan leñas y ramas derivadas de limpieza de bosques.
  • Pesti Cig, de Karina Poblete Sáenz y Gerardo Guevara Bermúdez, dirigidos por Claudia Florín: Se trata de la elaboración de un pesticida eco friendly, elaborado con desechos de colillas de cigarro.
  • TriMethod, de Fernanda Esparza, Maité Iraizoz, Fernando Reyes y Lucía Vigil, dirigidos por Eli Puzkar. Es una propuesta para entrenamiento indoor para triatlones.

A decir del profesor León Pardo: “El concurso motiva a nuestros alumnos a ofrecer su mejor esfuerzo para crear, documentar y presentar propuestas creativas y con enfoque de negocios, con responsabilidad tanto social como ambiental. Nuestros alumnos aprenden a desarrollar propuestas y exponerlas y con ello captar adeptos para sus ideas y proyectos”.

Agregó que este evento es relevante porque permite presentar las ideas emprendedoras de “nuestros alumnos, es un foro de intercambio de opiniones y sueños, es un modelo de aprendizaje y desarrollo de habilidades tales como pensamiento innovador, liderazgo, trabajo en equipo, trabajo bajo presión. Y estas habilidades son esenciales para la transformación de las organizaciones”.

Con 28 años de experiencia en consultoría de aceleración de negocios, enumeró las características que hacen atractivos a los proyectos de estudiantes de la IBERO: enfoque innovador; ser multidisciplinarios y responsabilidad social. Además, “al finalizar el semestre nuestros alumnos están listos para entrar a un proceso de incubación de empresa”.

Cada semestre, los profesores de la materia de Desarrollo Emprendedor organizan a alumnos y alumnas para que elaboren un plan de negocios. Los docentes preseleccionan al mejor de ellos. Después, pasan un filtro más que les da su pase al Concurso Intergrupal. Estos proyectos son presentados ante un jurado compuesto por empresarios y emprendedores de distintas empresas.

A los ganadores se les extiende un diploma por parte de la Coordinación de la Licenciatura en Administración de Empresas y se les canaliza al Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), en donde, de acuerdo al nivel de su plan de negocios, se les ofrecen varias alternativas.

Iván Cabrera