Centro Astronómico Clavius explica paso a paso el fenómeno de la luna roja

Vie, 18 Ene 2019
El eclipse total lunar podrá ser visto en la Ciudad de México el domingo 20 de enero
  • El próximo eclipse total lunar será en 2021 (Pixabay).

El próximo domingo 20 de enero, alrededor de las 20:37 horas, el sátelite natural de la Tierra se 'pintará de carmín', un fenómeno conocido como luna roja que los aficionados a la astronomía en México no pueden perderse, ya que el próximo eclipse total lunar será visible en territorio nacional hasta 2021.

Cada año, ocurren hasta tres fenómenos astronómicos de este tipo, pero no todos logran apreciarse en el país. Por ello, la invitación a mirar hacia el cielo el fin de semana.

La coordinadora de actividades del Centro Astronómico Clavius, la Dra. Lorena Arias Montaño, platicó que el fenómeno de la luna roja ocurre cuando nuestro satélite entra al cono de sombra que produce la Tierra. A partir de ese momento, habrá dos etapas: penumbra y umbra, es decir, las diferentes zonas de sombra que proyecta nuestro planeta.

De acuerdo con la académica de la IBERO, en la penumbra, la Luna se oscurece levemente, por lo que el cambio es poco perceptible al ojo humano. Pero cuando toca la zona de sombra principal empieza el eclipse umbral y, entonces, es evidente.

"Cuando la Luna está completamente dentro de la umbra, ocurre la totalidad del eclipse y la superficie del astro se tiñe de color rojizo. Esto se debe a la parte roja de la luz solar que es refractada por la atmosfera terrestre”, explicó la encargada del Clavius.

El eclipse sucede siempre en fase de luna llena, pues los planos orbitales de la tierra y de la luna tienen una inclinación relativa de 5.2°, y provoca que la alineación Sol, Tierra y Luna no sea la adecuada para que se dé este fenómeno en cada ciclo lunar. En esta ocasión, la Luna coincide con su fase en perigeo (distancia más cercana a la Tierra), por lo que se trata de una superluna.

Arias señaló que la Ciudad de México está en muy buena posición para apreciar el eclipse total porque la Luna "estará muy arriba", por lo cual recomendó no perderlo de vista, pues para 2021 las condiciones no serán las mejores porque estará cerca del horizonte.

La Dra. Lorena Arias habló del proceso del eclipse total de Luna y ofreció recomendaciones para observarlo:

  1. El domingo, la Luna saldrá a las 18:00 horas. Por estar cerca del horizonte y estar en fase de luna llena, si se tiene un horizonte despejado, tendrá un tono rojizo. El color no tiene nada tienen que ver con el eclipse, sino con la atmósfera de la tierra; pues las partículas de polvo dan ese tono al Sol y a la Luna en los amaneceres o atardeceres, respectivamente.
  2. El eclipse iniciará a las 20:37 hora local. En esta primera fase, denominada penumbral, la Luna se oscurece tenuamente de tal manera que es poco visible el proceso.
  3. El eclipse umbral (cuando empieza a morderse la Luna por la sombra de la Tierra) empezará a las 21:34 horas. Se verá como si se tuviera una luna en fase, es decir, no se verá completa debido al fenómeno.
  4. A las 22:41 horas inicia el eclipse total, que es cuando la Luna está completamente cubierta por la sombra de la Tierra. Parte de los rayos del Sol se refractan en la atmósfera y algunos alcanzan a llegar a la Luna y es entonces que vemos el color rojizo, por eso también se le llama 'luna de sangre'.
  5. El tiempo que se verá la luna roja es de una hora. Terminará alrededor de las 23:43 horas.
  6. La última fase es la penumbra.
  7. En la madrugada del 21 de enero, a las 00:51 horas, la luna volverá a su fase de llena, es decir, estará iluminada por completo.  
  8. El eclipse como tal, en toda su fase, terminará a la 1:48 horas.  

Disfruta el eclipse

El Centro Astronómico de la IBERO recordó que serán cinco horas de eclipse, pero la parte más 'bonita' es cuando la luna se pone roja.

Para apreciar mejor el fenómeno se recomienda:

  • Estar en una posición cómoda.
  • El uso de un telescopio permite ver la Luna más grande, así como apreciar el detalle de la superficie, los cráteres y los mares iluminados.
  • Si no se cuenta con un telescopio, los binoculares pueden servir para tener una imagen más amplia de nuestro satélite.
  • Incluso con la cámara del celular se pueden tomar buenas fotos.
  • El eclipse total de Luna no representa riesgo para nuestros ojos y puede ser observado sin protección.

Acerca del Clavius

Cada miércoles, a partir de las 19:00 horas, el Centro Astronómico Clavius ofrece pláticas, tanto para la comunidad universitaria como para el público en general, para acercar a las personas a la astronomía.

Al término de las charlas, que son impartidas por académicos de la IBERO o por investigadores invitados, los asistentes tienen la posibilidad de observar el cielo con el gran telescopio que resguarda el centro astronómico.  

Los miércoles de otoño e invierno celebran 'la fiesta de las estrellas', pues en esta época se puede ver, en una misma noche, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Por esta razón, se suprimen las conferencias para tener más tiempo de observación. En este periodo, el Clavius abre sus puertas y ofrece un espacio para instalar telescopios a quienes estén interesados en mirar al cielo.

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219