Centro de Datos de la IBERO obtiene certificado de calidad

Jue, 24 Mayo 2018
La Universidad Iberoamericana es la primera universidad privada en México que obtiene la ‘Certificación Tier III’
  • Centro de Datos de la IBERO.
  • Mtra. Brenda González Leyva, jefa de Infraestructura de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones.
  • Cableado de fibra óptica.
  • Ventilas del airea acondicionado que mantiene en óptima temperatura el equipo.
  • El cableado de electricidad está instalado bajo el piso.
  • Monitoreo de equipos de red.

El Centro de Datos de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México obtuvo la Certificación Tier III, la cual asegura que su infraestructura está apta para prestar servicios de primera calidad y sin interrupciones ante cualquier contingencia.

Tras validar la calidad del servicio de su Centro de Datos, la Iberoamericana se convirtió en la primera universidad privada de México y segunda del país (después de la Universidad Autónoma de Nuevo León), que obtuvo la Certificación Tier III.

Para dar la certificación a la IBERO, el Uptime Institute, única entidad a nivel mundial que entrega la Tier III, hizo una evaluación del diseño, los recursos materiales (servidores, equipos de red, cables, fibra óptica, etcétera) y todos los servicios que ofrece el Centro de Datos, el cual durante el proceso de certificación, que duró dos años, realizó varias modificaciones y mejoras a sus instalaciones y operación.

Sin embargo, la maestra Brenda González Leyva, jefa de Infraestructura de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, destacó que con el fin de brindar un servicio de calidad el Centro de Datos empezó a ser modificado hace siete años, precisamente para que después de hacer las mejoras requeridas pudiera ser sujeto de procesos de certificación y cumpliera con la calidad exigida por los mismos.

La Certificación Tier III tiene una vigencia de dos años, y al término de la misma la IBERO volverá a someter al proceso de certificado a su Centro de Datos, para dar constancia de que su servicio está funcionando 24 horas al día, los siete días de la semana; y con el menor número de fallas que abran el mínimo de ventanas de mantenimiento.

Uptime Institute

El Uptime Institute es una organización imparcial de asesoramiento centrada en mejorar el rendimiento y aumentar la eficiencia y la fiabilidad de la infraestructura crítica de las empresas mediante la innovación, la colaboración y las certificaciones independientes.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM