#CENTRUSIBERO En México no se miden efectos de subsidios a la pesca

Jue, 3 Dic 2020
Especialista habla, en conferencia virtual de la IBERO, de la ‘Eliminación de subsidios nocivos a la pesca’
Formó parte del evento ‘Políticas públicas en el sector pesquero’, organizado por el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS)
  • En México, no se miden los efectos de los subsidios, es decir, se está dando dinero en diferentes programas pero no se sabe si están funcionando bien o mal (Pixabay).
  • Andrés Cisneros-Montemayor, del Fisheries Economics Research Unit de la Universidad Bristish Columbia.

En el mundo cada año se otorgan aproximadamente 35 mil millones de dólares en subsidios a la pesca, de los cuales 64% son ‘subsidios dañinos’, llamados así porque se destinan a la compra de combustible, barcos y redes, que aumentan la capacidad de pesca, la cual en la actualidad está al máximo del rendimiento sostenible en la mayoría del mundo y en México, señaló Andrés Cisneros-Montemayor, del Fisheries Economics Research Unit de la Universidad de British Columbia (Canadá).

No obstante esta situación, en México no se miden los efectos de los subsidios, es decir, se está dando dinero en diferentes programas pero no se sabe si están funcionando bien o mal, o si trajeron un beneficio a largo plazo o no, abundó Cisneros-Montemayor, al participar en la conferencia virtual Eliminación de subsidios nocivos a la pesca, que formó parte del evento Políticas públicas en el sector pesquero, organizado por el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Una de las cosas que sí se saben es que, cuando los ingresos para la pesca industrial empiezan a bajar y sus costos comienzan a subir, se disparan los subsidios que le dan, porque obviamente tiene poder político para solicitar y convencer a los tomadores de decisiones que le otorguen subsidios. Mas al tratarse de políticas públicas, que no son exclusivas de cierto subsector, “deberíamos estar sabiendo si esto realmente es el mejor uso de nuestros fondos”, puntualizó.

Algo importante que cabe recordar cuando se habla de reformar los subsidios a la pesca, o de eliminar los subsidios dañinos,  es que “tenemos que pensarlo, no como quitarle el apoyo a la gente, sino apoyarla mejor, o sea, con una política proactiva”. Y como desde hace tiempo la pesca no va bien, hay “una ventana de oportunidad de políticas públicas para hacer algo al respecto”.

Los mitos de los subsidios a la pesca

Cisneros-Montemayor también dio a conocer algunos 'mitos' sobre los subsidios a la pesca. Relató que muchos países en desarrollo, aunque no México (porque su postura es acabar con los subsidios dañinos), dicen necesitar de los subsidios para competir con naciones más grandes. Pero como nadie puede, por ejemplo, competir con China, lo mejor que se puede hacer es llegar a un acuerdo de ya no permitir a ninguno dar subsidios dañinos, “solamente así vamos a estar más o menos tablas todos”.

Un segundo mito es que se requiere de los subsidios para disminuir pobreza; sin embargo, “cuando hay sobrepesca, si tú aumentas el esfuerzo con subsidios, vas a tener menos capturas el próximo año y más pobreza a futuro”.

Otra cuestión es que los subsidios al combustible, los que más comúnmente se dan en México y en otras naciones, son la manera menos eficiente de otorgar dinero a la gente, porque los proveedores de quienes se dedican a la pesca, al saber que éstos reciben dinero del gobierno, elevan sus precios; además de que la sobrepesca hace que los ingresos bajen.

Por otra parte, Cisneros-Montemayor aclaró que en la República mexicana la gran parte de los subsidios se van a flotas industriales, pese a ser más eficiente y productiva la pesca artesanal. Y es que, por cada millón de dólares de subsidio a la pesca industrial, se generan cuatro millones de dólares en la pesquería; y por cada millón de dólares que se da a la pesca artesanal, se generan 26 millones de dólares.

Respecto a las estrategias de reformas de los subsidios a la pesca, consideró que hay unos factores clave en los cuales se debe pensar. Uno es reconocer a quienes están involucrados en la pesca, entre ellos, mujeres, indígenas y pescadores artesanales, para asegurar que la distribución de beneficios y de riesgos sea equitativa.

Otro factor clave es aprender del pasado, o sea, ver desde un punto de vista histórico, y de política económica, por qué los subsidios a la pesca se dieron de diferentes maneras en años anteriores y porqué están como ahora, para saber qué tipo de reformas van a  funcionar mejor.

Es clave también contar con una visión interdisciplinaria, porque en México el 85% de toda la información que hay sobre los mares es respecto a la ecología o las capturas pesqueras, temas que para ser abordados necesitan de las ciencias sociales, de estudios económicos, entre otros.

Asimismo, es importante ver lo que se tiene olvidado en la investigación, ya que el 70% de todos los datos en México son acerca del noroeste o la Península de Yucatán. “Qué pasa con todas las otras partes del país. Hay gente ahí que está haciendo un trabajo muy bueno, y hay que también traerlo a la mesa”.

En la conferencia Eliminación de subsidios nocivos a la pesca, también participaron: Ernesto Fernández, del Pew Charitable Trust, quien hizo una presentación acerca de lo que se discute sobre la pesca en la Organización Mundial del Comercio (OMC); y Eduardo Rolón, de Causanatura, quien habló de los ‘Subsidios pesqueros con miras a 2021’. La ponencia fue moderada por Enrique Sanjurjo.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219