Ceremonia 2021: Llaman a egresadas y egresados a mostrar la huella ignaciana

Lun, 4 Oct 2021
Un total de mil 057 estudiantes de licenciatura e ingeniería culminaron sus estudios en la IBERO
  • Imagen de la ceremonia híbrida de egresadas y egresados de la IBERO.
  • Vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle.
  • La Mtra. Silvia Cherem Sacal, periodista y escritora, fue la oradora invitada.
  • La Mtra. Silvia Cherem Sacal firmó el libro de invitados.
  • El evento se realizó en el espacio Montserrat de la IBERO con todos los protocolos de seguridad.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebró la graduación de mil 057 estudiantes de licenciatura e ingeniería con una ceremonia híbrida en la que la vicerrectora académica, Mtra. Sylvia Schmelkes, felicitó a egresadas y egresados por haber concluido sus estudios de manera satisfactoria.

Durante la ceremonia, que en esta ocasión se realizó de manera presencial y de forma virtual, Schmelkes del Valle confió que la identidad profesional que adquirieron durante la carrera, lleve la huella de la formación ignaciana que recibieron y que ésta perdure a lo largo de su vida personal y profesional.

La Vicerrectora añadió que entre las cosas que constituyen esta huella están: un espíritu crítico que los lleve a indignarse por las injusticias y a comprometerse con la lucha en contra de ellas; así como una continua rebeldía ante el estado de cosas que afectan a la sociedad, que los y las conduzca siempre a querer cambiar el panorama.

“En su vida profesional tomarán muchas decisiones, que por ser profesionales serán de envergadura y afectarán a muchas personas y a su entorno.  En sus decisiones y en sus actos se debe manifestar esta huella ignaciana que debe estar marcada por una ética de cuidado por el otro, por la otra, por nuestro entorno y por nuestro planeta”, agregó Schmelkes.

En la ceremonia que, con todas las medidas de seguridad se realizó en el espacio Montserrat de la IBERO, la maestra les recordó que iniciarán su ejercicio profesional en tiempos difíciles, que exige mucho temple, una gran creatividad, capacidad de propuesta y de resiliencia.  Por lo cual, confió en que esta casa de estudios haya fortalecido su carácter y forjado sus valores de manera que puedan hacerlo con afirmación y certidumbre, y que logren sus propósitos.

A las y los jóvenes les dijo que entrarán en el mundo del trabajo cuando en el entorno existen serios problemas y con los que hemos convivido durante un largo tiempo, como la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la violencia, la discriminación y el racismo.

“Muchos de ellos han sido exacerbados por la pandemia.  A ustedes, como a quienes les antecedieron y a quienes los seguirán, les tocará la difícil tarea de contribuir a la solución de estas condiciones que afectan a nuestro país, porque para ello quisimos formarlos”, añadió.

Destacó que esta pandemia es una manifestación del daño que los seres humanos le hemos hecho al planeta, por lo que la responsabilidad de la IBERO con el cuidado de la Casa Común, les debe haber despertado la convicción de que no podemos seguir produciendo, consumiendo y desechando residuos como lo estamos haciendo, porque como ha señalado el más reciente estudio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, estamos como humanidad cerca de llegar al punto de no retorno

Como oradora invitada, la Mtra. Silvia Cherem Sacal, periodista y escritora -egresada de la Maestría en Sociología-, platicó con las y los jóvenes que su más reciente obra de crónicas periodísticas Ese instante ganó el premio internacional como el libro más inspirador del año según el International Latino Book Award.

La escritora compartió que se ha convertido en un bestseller, en un libro tan socorrido para brindar esperanza porque el COVID “nos ha vuelto más resilientes, más sensibles, más compasivos. Nos ha mostrado endebles, nos ha obligado a mirar al otro, nos ha incitado a no dar nada por sentado, a sabernos frágiles y, aún en la distancia, nos impulsa a abrazar fuerte, muy fuerte, a nuestra familia y amigos, a quienes más queremos”.

A las graduadas y graduados les dijo que son la generación del COVID-19. “Este parteaguas seguramente será un punto de quiebre en la historia de la humanidad del siglo XXI, y les tocará a ustedes, con aquello que los conforma desde casa, con sus valores y virtudes, con aquello que han aprendido en esta notable Universidad, la enorme responsabilidad histórica de transformar las narrativas, de cuestionar los conceptos e inventar un mundo nuevo a partir de un diálogo más humano y multidisciplinario que permita abrir brecha, mantener la esperanza, respetar a la naturaleza y mirar al hombre (y a la mujer) en su justa dimensión”.

La autora de Entre la historia y la memoria (2000) agregó que la tecnología y la ciencia nos han salvado de una mayor tragedia, pues basta ver el blindaje que han ofrecido las vacunas. Añadió que, en este mundo interconectado, los científicos(as) y académicos(as) merecen un lugar de honor. “Por eso, la ruta correcta es el respeto y la adhesión a lo que entraña la Universidad: la posibilidad de estudiar datos concretos, la capacidad de imaginar, cuestionar y crear nuevas hipótesis desde las ciencias, la filosofía y la espiritualidad”.

La Mtra. Silvia Cherem, quien trajo a la ceremonia la memoria del Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., deseó un buen camino a las y los graduados, así como suerte y herramientas para enfrentar la adversidad. Los invitó a luchar arduamente por sus sueños, a que no se den por vencidos y que cultiven lo importante: el amor a la familia y a los amigos.

En el evento organizado por la Dirección de Egresados y Egresadas de la IBERO también participaron representantes de COPSA: la estudiante Lucía Fernanda Aguilar y Emilio Cruz López; así como el Mtro. Héctor Rojas Hormigo, presidente de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana.

Otras actividades

Del 5 al 8 de octubre se realizará de manera presencial, con transmisión en vivo a través de http://egresados.ibero.mx/ceremonia1/ , la entrega de diplomas por carrera. Esto se llevará a cabo en el espacio Montserrat y en el auditorio Xavier Scheifler.

IBERO TU ESPACIO 2021

Para conocer más sobre la Universidad y las carreras que ofrece, ya está cerca IBERO Tu Espacio 2021, un evento de orientación vocacional que te ayudará a revisar la oferta educativa de nuestra casa de estudios y por qué somos la mejor opción. Sólo debes dar clic en el enlace, inscribirte y ¡vivir la experiencia virtual!

Valentina González/ICM