CEX de la IBERO lanza la serie ‘Los Cuadernos Fallidos’

Mié, 5 Ago 2020
Es un espacio de reflexión y conversación ciudadana sobre temas actuales, en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19
  • El objetivo es generar un diálogo de pensamiento sobre temas que están en la conversación social.

El Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana presentó la serie Los Cuadernos Fallidos, cuyo objetivo es desatar una dinámica de pensamiento, reflexión y conversación ciudadana en torno a temas cruciales para los tiempos actuales, a través de un juego de innovación metodológica denominada helicoidal iterativo.

Este método consiste en una espiral de conversación entre distintos círculos o hélices, a través de la cual circularán las muchas intuiciones y preguntas que la pandemia por el COVID-19 va suscitando. En el primer número de la serie, Teología en Contingencia, participaron el CEX, el ITESO y el Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO, y fue coordinado por el profesor- investigador del ITESO, Dr. Arturo Reynoso, S. J.

La dinámica se desarrolla partiendo de una hélice inicial o grupo de discusión en la que participan personas avezadas en la reflexión teológica. La conversación entre ellas será grabada y la síntesis del material resultante se hará llegar a una segunda hélice compuesta por personas dedicadas a distintas disciplinas artísticas, científicas y filosóficas, quienes elaborarán su réplica.

Las reflexiones de este grupo se enviarán a una hélice abierta, formada por gente cuya interacción en redes sociales es muy activa. De esta forma se lanzará a la conversación pública no sólo los cuestionamientos iniciales, sino las reacciones y opiniones que han ido provocando. Finalmente, el material será retomado por la hélice inicial a fin de sostener una segunda y tercera ronda de discusión.

Todas las lexías, opiniones, reflexiones e ideas se irán desarrollando y publicando en el micrositio cexibero.online, el cual ya se encuentra disponible para todo público.

Aquí, el primer número de la serie,Teología en Contingencia:

Redacción IBERO