CEX presenta 'La Máquina Pneumática', una reflexión sobre nuestro origen

Jue, 17 Oct 2019
El Centro de Exploración y Pensamiento Crítico monta esta propuesta del chileno Martín Bakero sobre el papel del ruido blanco
  • El ruido se transforma en imagen; en realidad, el ruido es el hálito de los objetos y los seres (Alberto Hernández/IBERO).
  • La instalación fue montada en uno de los espacios del CEX (Alberto Hernández/IBERO).
  • Los visitantes podran tener una experiencia contemplativa y duchas de ruido blanco (Alberto Hernández/IBERO).
  • El sonido y la imagen se unen en esta propuesta de Martín Bakero (Alberto Hernández/IBERO).

El Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México presenta ‘La Máquina Pneumática’, una instalación transitable del chileno Martín Bakero, que estará hasta finales de noviembre, en la que aborda la existencia del ruido blanco y la experiencia contemplativa sobre el origen del ser.

Para Martín Bakero, doctor en psicopatología, “no vivimos en la cima de una tierra sólida, sino en el fondo de un océano de aire”. Es decir, todo a nuestro alrededor es ruido blanco, entendido como el sonido del fondo del universo que es captado por nuestros receptores de onda. Vivimos inmersos en esta fuente de energía invisible.

'La Máquina' se divide en tres habitaciones pintadas totalmente de blanco. Hay que bajar unas escaleras de la casona donde se asienta el CEX (ubicada cerca del Metro Barranca del Muerto), para sumergirse en un ambiente donde las ondas y frecuencias cubren por completo al visitante. Incluso, quienes asistan, podrán recibir ‘duchas de ruido blanco’.

Martín Bakero, en la instalación transitable, nos sitúa frente a esa energía tónica y sin patrones para provocar en nosotros una experiencia a través de 'La Máquina', dispositivo capaz de poner al visitante en contacto con el origen del cosmos. Lo pneumático, explica, tiene que ver con el aliento vital: el hálito que transmite vida a los objetos.

Esta propuesta permite a los visitantes vivir una experiencia contemplativa y reflexionar sobre el origen del universo, de las cosas y del propio ser humano. Es el espíritu creador que sigue existiendo y nos rodea todo el tiempo. Al entrar en este lugar, recordamos que estamos sumergidos en un océano de aire.

Sobre el autor

Martín Bakero es de origen chileno, pero desde 1998 tomo Francia como residencia, país en donde cursó un doctorado en psicopatología. Trabaja actualmente en hospitales psiquiátricos y es miembro del Centro de Investigaciones en Psicoanálisis y Medicina en la Universidad de París VII, da clases de psicopatología en la Universidad de París XIII y ha sido profesor invitado en Birbeck, en Andalucía, en la Autónoma de México, la Católica de Chile y la Diego Portales. Tiene pasión por la música y la poesía acústica.

Dato

  • 'La Máquina Pneumática' estará hasta finales de noviembre. La entrada es gratuita, de lunes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas.
  • El Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) está ubicado en Avenida Revolución #1291, Ciudad de México. Está cerca de la estación Barranca del Muerto del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Teléfono: 55 5920 9858.

 Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219