#CIENCIA Ineficiente, canalización de recursos para formar investigadores

Vie, 21 Jun 2019
De acuerdo con la UNESCO, nueve países poseen más de 5 mil investigadores por cada millón de habitantes; en México sólo existen 244
De ocho países que invierten el 0.5% de su PIB en investigación y desarrollo, México ocupa el sexto lugar en número de investigadores; sólo supera a Botswana y Tanzania
  • La UNESCO reporta que nueve países del mundo tienen más de cinco mil investigadores por cada millón de habitantes (Pixabay).
  • Figura 1: Número de investigadores por millón de habitantes de acuerdo la UNESCO1
  • Figura 2: Número de investigadores por punto porcentual del PIB orientado a investigación y desarrollo. Indicador elaborado por A. Sandoval Villalbazo con base en datos de la UNESCO
  • Figura 3: Número de investigadores por millón de habitantes en países que dedican el 0.5% de su PIB a investigación y desarrollo.
Por:
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e Investigador Nacional Nivel II (SNI). Twitter: @Fred_FisMat.

Los trabajos de investigación desarrollados en todo país requieren de una amplia base de recursos humanos apropiadamente capacitados. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha cuantificado el número de investigadores por cada millón de habitantes en más de 100 países1. Para el caso de México, esta cifra se obtiene a partir del número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), considerando todas las áreas del conocimiento.

La UNESCO reporta que nueve países del mundo tienen más de cinco mil investigadores por cada millón de habitantes (ver figura 1). En todos estos países la inversión en investigación supera el 1% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Un indicador que describe la eficiencia del gasto en investigación y desarrollo puede establecerse mediante un sencillo ejercicio aritmético: el número de investigadores por punto porcentual del PIB orientado a estas áreas.  Aplicando este criterio, se encuentra que el país más eficiente es Noruega, con tres mil 345 investigadores por punto porcentual de su PIB; seguido de Singapur e Islandia, los cuales cuentan con tres mil 58 y dos mil 825 investigadores, respectivamente (ver figura 2).

En el caso de México, este indicador implica resultados preocupantes. Con 0.5% del PIB dedicado a investigación y desarrollo, y 244 investigadores nacionales por cada millón de habitantes, nuestro país sólo cuenta con 488 investigadores por cada punto porcentual de su riqueza2.

No solamente la cifra es muy baja comparada con los países que cuentan con más de cinco mil investigadores por millón, sino también es notoriamente inferior a la mayoría de los países que invierten la misma proporción de su PIB en las áreas mencionadas (ver figura 3). En este sentido, Chipre, Tailandia, Senegal, Macedonia, Qatar y Senegal hacen “más con menos”, puesto que superan a nuestro país en número de investigadores.

Una de las causas por las cuales existe mayor eficiencia en la inversión en investigación y desarrollo en los países citados es la poca participación de sectores no gubernamentales en estas áreas, lo cual implica menos burocracia y mayor eficiencia3.  Si se analiza el caso de Chipre, se encuentra que la participación gubernamental es muy baja, limitándose a labores de apoyo. El número de investigadores por millón de habitantes en Chipre supera en más de 400% a su contraparte mexicana.

Es evidente que únicamente con una nueva cultura que relacione armónicamente a la sociedad mexicana con su infraestructura científica será posible revertir estas tendencias negativas.

Referencias:

1 Los datos que proporciona la UNESCO sobre los porcentajes del PIB orientados a inversión en Investigación y Desarrollo se encuentran disponibles públicamente en la dirección electrónica: http://uis.unesco.org/apps/visualisations/research-and-development-spending/

2 A. Sandoval Villalbazo, “México, estancado en porcentaje del PIB que destina a investigación y desarrollo”, Prensa Ibero, 28 de noviembre de 2017. https://ibero.mx/prensa/mexico-estancado-en-porcentaje-del-pib-que-destina-investigacion-y-desarrollo

3 A. Sandoval Villalbazo, “Faltan oportunidades en 73% de países, por baja inversión en investigación”, Prensa Ibero, 17 de junio de 2019. https://ibero.mx/prensa/faltan-oportunidades-en-73-de-paises-por-baja-inversion-en-investigacion