Ciencia y tecnología de AL no debe depender de EU y Europa: Embajador de Chile
América Latina no debe seguir dependiendo de Estados Unidos y Europa en materia de ciencia y tecnología, pues en la región se tiene todo el potencial para desarrollar líneas de investigación propias, dijo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz.
El diplomático, quien fue uno de los asistentes al "Desayuno de bienvenida a becarios SRE-UIA 2016", mencionó que no se debe olvidar que los principales insumos requeridos para el avance científico-tecnológico están en Latinoamérica, donde hay metales, agua, bosques y tierra fértil por todo el continente.
“Y lo más importante, tenemos la fuerza que nos da el tener un contingente de jóvenes latinoamericanos que hoy están ansiosos de formar parte de una pléyade de científicos y tecnólogos que tengan la posibilidad de desarrollarse plenamente”.
Añadió que en América Latina falta tener institutos científico-tecnológicos del más alto nivel como pueden existir en EU, pero relacionados con la región; por ejemplo, de estudio de metales en Chile (principal productor de cobre del mundo) o de estudios agropecuarios en Argentina.
“No será la tecnología china la que va a resolver los problemas que tenemos en el agro en cualquiera de los lugares de América Latina, no va a ser la tecnología europea la que nos va a resolver el problema de la erosión que estamos viviendo en enormes territorios latinoamericanos; debemos hacerlo nosotros con nuestros técnicos, con nuestros ingenieros”.
Y como muestra, dijo que en su país están enfrentando bien los desafíos de la minería; pero eso les costó mucho, significó tener universidades, conocer del desarrollo científico vinculado con el cobre y tener muchos becarios.
IBERO y SRE a favor de la educación de posgrado en AL
Durante el desayuno, el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dirigió un mensaje con motivo de la presencia de los becarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que disfrutan de este programa conjunto con la IBERO para becas de posgrado.
Precisó que actualmente en la IBERO hay 25 alumnos, nueve de reciente ingreso, procedentes de ocho países: Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela; quienes enriquecen a la comunidad universitaria con su cultura, saberes y entusiasmo.
Relató que fue en 1991 cuando la IBERO comenzó a colaborar con la cancillería de nuestro país al otorgar en ese momento ocho becas anuales para alumnos de posgrado provenientes de Centroamérica y el Caribe.
Al culminar la II Cumbre Iberoamericana México, se comprometió a dar 100 becas para estudios de posgrado a latinoamericanos; entonces la IBERO aumentó a 12 el número de becas, otorgadas en lo que durante muchos años se conoció como Beca Mutis (movilidad de universitarios de tercer ciclo).
Después, las Becas Mutis se transformaron en el programa actual, por convenio firmado en el 2000, y desde entonces la IBERO ofrece 17 becas anuales; 15 de las cuales son para países América Latina y el Caribe, una para España y una para Portugal; para tener alcance en Iberoamérica. Y desde 2010, se incluyeron estancias de investigación a nivel posgrado (con duración máxima de un año).
En total, desde 1991 se han concedido 243 becas por medio del binomio Universidad Iberoamericana-Secretaría de Relaciones Exteriores, una relación que “ha contribuido a formar ciudadanos responsables para la gran ciudad del mundo”, destacó el Rector.
La Lic. Abril Peña Lameda Díaz, directora de Intercambio Académico de la SRE, destacó que tener esta alianza con la IBERO ha sido muy importante, pues la Universidad les ha ayudado a fortalecer los recursos humanos de la región, que es uno de los temas estratégicos de México.
Agradeció a los estudiantes haber escogido México como su destino académico y manifestó su beneplácito de que vean a nuestro país “como ese eje que va a ayudarlos a transformarse y les va a dar un nuevo comienzo”.
Por su parte, el Dr. Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector Académico de la IBERO, subrayó que esta Universidad vive un proceso de apertura de muchos programas de posgrado y de impulso a la investigación, que amplían su generación de conocimiento y formación de recursos humanos.
“Nos encanta que estén aquí y que tengan la vivencia de la Universidad más allá de los programas que están estudiando. Consideren esto una experiencia integral, vivan la universidad, explótenla, aprovéchenla; pueden jugar básquetbol, pueden hacer yoga, pueden tocar guitarra, pueden bailar flamenco, pueden asistir a conferencias”.
La única recomendación que les hizo es que traten de conciliar sus propios objetivos con uno de suma importancia para la Universidad Iberoamericana, terminar su tesis. “No hay mejor tesis que la tesis terminada. Les pido que tengan una buena estrategia para que saliendo de sus programas salgan con un título universitario”.
Asistentes
Además del Rector Fernández, el vicerrector Guevara y el Embajador Núñez, en el desayuno también estuvieron presentes: Sr. Leonardo Arizaga Schmegel, embajador de Ecuador; Sra. Ana Carlota Durón Pineda, ministra de la Embajada de Honduras; Sr. Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, ministro Consejero de la Embajada de Nicaragua; Lic. Liz Araujo Salas, subdirectora de Programas Especiales para América Latina de la SRE.
Por parte de la IBERO: Mtra. Sonia Elizabeth Fernández Orozco, directora de Cooperación Académica; Dra. Helena Varela Guinot, directora de la División de Estudios Sociales; Dra. Patricia Espinosa Gómez, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; Dr. Carlos Mendoza Álvarez, director de la División de Humanidades; Mtro. Florian Dittman, coordinador de Movilidad Estudiantil; Mtra. Norma Patricia Guerrero Zepeda, coordinadora de Relaciones Académicas; Dr. Rubén Lechuga Paredes, coordinador de la Dirección de Posgrado; y Lic. Claudia Ramírez Lona, asistente para el Programa de Becas SRE.
Asimismo, asistieron los coordinadores de los posgrados donde estudian los becarios; y los estudiantes, tanto los que ingresaron en 2015, como quienes lo hicieron a partir de este año.
Pedro Rendón/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219













