Ciencias modernas no han logrado resolver enigma del génesis de la vida

Jue, 21 Ene 2021
El Dr. Antonio Lazcano, especialista en vida primitiva, dictó la ponencia ‘El origen de la vida’, en el ciclo de conferencias del Centro Astronómico Clavius de la IBERO
  • Los mismos elementos y procesos químicos que ocurrieron en la Tierra pueden encontrarse en cometas, asteroides e incluso en otros planetas (Pixabay).
  • El Dr. Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la UNAM, dictó la conferencia virtual ‘El origen de la vida’.
Por: 
Dr. Gerardo Martínez Avilés, académico del Departamento de Física y Matemáticas, astrónomo y divulgador del Centro Astronómico Clavius, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El Dr. Antonio Lazcano Araujo, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se presentó ayer, miércoles 20 de enero, como invitado al ciclo de conferencias de primavera del Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, para dictar la conferencia virtual El origen de la vida.

Lazcano, miembro de El Colegio Nacional, es uno de los mayores especialistas en México y el mundo en el tema de la vida primitiva. “Para mí siempre es un placer poder hablar, con gente interesada en la astronomía, del problema del origen de la vida”, apuntó el académico, ya que, “cuando surge la vida, el planeta era muy joven, y es necesario entender las condiciones que tenía la Tierra desde el punto de vista astronómico”.

A lo largo de casi dos horas, en una amena charla llena de divertidas anécdotas y con la posibilidad de que un público de casi 500 personas pudiera interactuar con él, Lazcano abordó la interrogante de nuestro propio origen desde el punto de vista de la química y la biología. Sin embargo, señaló que, en los últimos años, campos ajenos a la biología han integrado ideas al debate, sobre todo por parte de la física teórica; “la formación de los físicos teóricos es lo suficientemente general para poder analizar, ya sea lo que pasa en la bolsa de valores o cómo se comporta un virus”.

Empero, las disciplinas científicas modernas aún no han logrado resolver el enigma del génesis de la vida. Lazcano Araujo recordó que todavía carecemos de una explicación completa de cómo se relacionan los procesos físicos y químicos con los procesos biológicos. “Los seres vivos somos absolutamente respetuosos de las leyes físicas y químicas; no las podemos violar. Pero los principios característicos de la vida, como la selección natural, no se pueden deducir a partir de las leyes físicas o las leyes químicas”.

El doctor Lazcano, quien trabajó al lado de muchos de los grandes científicos del siglo XX en materia del origen de la vida y biología, como Lynn Margulis o Stanley Miller, trató también el asunto de la probabilidad de existencia de vida en otros planetas, sobre lo que dijo: “El origen de la vida en la Tierra es un proceso perfectamente natural, no tiene nada de místico”.

Y es que, en la formación de seres vivos en nuestro planeta, jugaron un papel importante eventos aleatorios, como la caída de meteoritos o la formación de la Luna. “¿Pudo haber aparecido la vida si no hubiera Luna? No voy a dar una respuesta, porque no la tengo, pero en todo esto que estoy diciendo interviene el azar”.

Los mismos elementos y procesos químicos que ocurrieron en la Tierra pueden encontrarse en cometas, asteroides e incluso en otros planetas, pero la vida es resultado de procesos muy particulares. Es por ello que “con la búsqueda de vida extraterrestre pasa un poco como con la democracia, todos hablan de ella, pero nadie la ha visto”, bromeó.

Para consultar la charla del Dr. Lazcano, se puede acceder a la liga: https://www.facebook.com/ClaviusIbero/videos/208136641040109/

  • Liga de interés:

Aquí el blog de divulgación de la ciencia del Dr. Gerardo Martínez: https://libertasphilosophandi.blogspot.com/

  • Nota relacionada: 

#CIENCIA Isaac Newton, el último de los magos, no el primero de los científicos

PRL/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219