Cine (que gana premios) con sello IBERO

Vie, 24 Feb 2017
Reconocidos directores, guionistas y creativos estudiaron en las aulas de la Universidad Iberoamericana
Alejandro González Iñárritu, Eugenio Caballero, Guillermo Arriaga y Michel Franco, entre los más destacados
  • Foto: Pixabay

El crimen del padre Amaro, Amores perros, Sexo, pudor y lágrimas, Santitos, El laberinto del fauno, Lo imposible y Un gigante viene a casa son apenas algunas de las películas que nacieron con sello IBERO. Esto se debe a que, ya sea en el terreno de la dirección, la producción, el guionismo o el diseño de producción, los egresados de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, primera de su tipo en México, han alcanzado importantes logros.

Conoce la Maestría en Cine de la IBERO

Entre los egresados de la IBERO, Alejandro González Iñárritu merece una mención especial, al haber ganado el Oscar a la mejor dirección en dos años consecutivos por Birdman y El renacido, así como el Globo de Oro a la mejor película dramática por Babel, cinta que también le valió el premio a la mejor dirección del Festival de Cine de Cannes.

Otros creadores que estudiaron en las aulas de la IBERO son Carlos Carrera, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su cortometraje animado El Héroe y director de El Crimen del padre Amaro; Eugenio Caballero, ganador del Oscar a la mejor dirección de arte por El laberinto del fauno y, en días recientes, del Premio Goya a la mejor dirección artística por Un monstruo viene a verme. En la lista también se encuentran el destacado guionista y director Guillermo Arriaga, quien recibió el premio de Cannes al mejor guión por Los tres entierros de Melquiades Estrada, y el joven cineasta Michel Franco, quien triunfó en la sección Una cierta mirada, del mismo festival, por su película Después de Lucía.

Importantes ejemplos de creatividad también son Benjamín Caan, egresado de la IBERO, quien cuenta con cintas como De Muerte Natural, Crónica de un desayuno y Yo no lo sé de cierto, lo supongo; Busi Cortés, realizadora de Serpientes y escaleras y El secreto de Romelia; Antonio Serrano, responsable de Sexo, pudor y lágrimas; Jorge Prior, director de Café Tacuba y El ombligo de la luna; Eduardo Maldonado, director de Laguna de dos tiempos, Xochimilco y Resplandores del alba; Gerardo Tort, realizador de De la calle, La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas y Viaje redondo.

En días recientes, el documental La libertad del diablo, producido por Roberto Garza, egresado de la IBERO, ganó el premio Amnistía Internacional de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, mientras que el cortometraje de terror Cruel Perdón, producido por Fabio Colonna y Regina Guízar, estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Comunicación, ganó el premio al mejor corto de fantasía del U-Horror Film Festival de Los Ángeles y recibió la nominación al Premio del Público del Night Horror Film Festival, a realizarse este febrero en Dinamarca.

Dato

El 26 de febrero se llevará a cabo la edición 89 de los Premios Oscar.

JTGI/ICM

Notas relacionadas

Abre Ibero maestría en cine

#OrgulloIbero: Eugenio Caballero y su fantástico premio Oscar