#CISIBERO: Rector plantea una ‘metamorfosis’ ecológica personal y comunitaria

Mar, 16 Mar 2021
El Dr. Saúl Cuautle Quechol, S. J., participó en la inauguración del 'IX Congreso Internacional de Sustentabilidad'
El Rector habló de las tres ayudas necesarias ante un cambio de época propiciado por una crisis ecológica
  • Inauguración del 'IX Congreso Internacional de Sustentabilidad'.

Para entrar en una sincera y transparente sustentabilidad es necesario realizar una labor de metamorfosis ecológica personal y comunitaria, en un contexto marcado por una crisis ecológica, excesiva competencia económica, una vida deshumanizada y en medio de una pandemia, dijo el Rector de la IBERO, Dr. Saúl Cuatle Quechol, S. J.

“Hoy, lo que hace falta es que nuestra vida hable por sí misma, del derecho que tiene la tierra, la naturaleza y el ser humano de subsistir. Nuestras acciones son pequeñas, pero hablará mucho de lo que hay en nuestro corazón. Estamos llamados a realizar un profundo examen ecológico que nos lleve a todos a un cambio cultural, orillados, ahora más que nunca por la situación de salud que vivimos”, expresó el Rector, al participar en la ceremonia de inauguración del IX Congreso Internacional de Sustentabilidad.

El Rector de la IBERO felicitó al Departamento de Ingeniería Química y a su Sociedad de Estudiantes por lograr un evento que “será un fuerte testimonio de creación de comunidad en red”. Comentó que estamos llamados a atender temas vinculados con la sustentabilidad, pues dado que los problemas y retos son mayores, nuestro trabajo será caminar a una ecología integral que incorpore las dimensiones humanas, sociales y trascendentales.

En ese sentido, recordó que en la Encíclica Laudato Si’ el Papa Francisco dice que ya no es posible encontrar una respuesta específica a cada problema, pues las soluciones deberán ser integrales. De tal suerte que la sociedad, la comunidad, la familia y el ser humano deben, desde las distintas áreas sociales y culturales, interactuar de forma intergeneracional y de esta forma lograr tener y dejar un planeta digno y habitable para todas y todos.

En su tercera reflexión (tras el concepto de metamorfosis y caminar a una ecología integral), el padre jesuita consideró importante aprovechar el encuentro que propicia el IX Congreso Internacional de Sustentabilidad para fortalecer el trabajo y colaboración en red, ya que lo que cada uno hace son pequeños pasos, pero se fortalecen y vigorizan cuando lo hacemos en grupo.

“El pluralismo y diálogo entre diversos y distintos genera una riqueza de miradas que entran en comunicación profunda para construir desde distintos ángulos la comprensión de la realidad y la búsqueda de caminos alternativos. Como red tenemos la oportunidad de compartir buenas prácticas de sostenibilidad. Estoy seguro de que este congreso será un fuerte testimonio de creación de comunidad en red”, apuntó el Rector.

Añadió que la Compañía de Jesús siempre ha mostrado que su apostolado, desde sus centros sociales y educativos, está enmarcado por la defensa y acompañamiento de quienes sufren vulnerabilidad por una explotación injusta del medio ambiente, por el acaparamiento de recursos naturales y empresas; así como por la búsqueda de una economía que genere un verdadero crecimiento humano.

“La IBERO es una institución que impulsa la diversidad cultural, la justicia social, en la producción y distribución de los bienes, así como la vigencia de los derechos humanos en todas las relaciones sociales. Nos interesa crear y transmitir pensamiento que sensibilice a las y los jóvenes en la construcción de diferentes y nuevos caminos que construyan y den orientación a una nueva globalización con un rumbo más humano”.

Respecto al CIS, que se realizará de del 16 al 19 de marzo, el Dr. Cuautle Quechol dijo que las personas que participarán en las conferencias, conversatorios y talleres están invitados a realizar un uso adecuado de la racionalidad, de los sentimientos, de la capacidad creativa y de la manera en cómo eligen alternativas posibles a partir de nuestra libertad.

Inés Castro, estudiante de Ingeniería Química e integrante del comité organizador, dio las gracias al Rector por respaldar a los jóvenes en la realización del evento y por sus palabras, ya que reflejan el compromiso de nuestra Universidad con la sustentabilidad y sobre cómo los valores son fundamentales para llegar a ella.

Por su parte, Adalberto Acuña, estudiante de Ingeniería Química y presidente del CIS, recordó que este evento reunirá a 50 de las voces más destacadas, creativas y relevantes en materia de sustentabilidad, quienes mostrarán que es un nuevo estilo de vida del cual todos pueden formar parte.

“Los invitaremos a reflexionar con la temática del congreso Efecto mariposa: acciones que impactan, que cada una de nuestras acciones es importante. Hoy tenemos la oportunidad y la responsabilidad de tomar esta decisión. Está en nuestras manos hacer del mundo un mejor lugar”, explicó.

• Notas relacionadas:

Invita la IBERO al IX Congreso Internacional de Sustentabilidad

• Ligas de interés:

Revisa el programa completo del CIS 2021

Conoce el manual para participar virtualmente en el Congreso Internacional de Sustentabilidad

Valentina González/ICM