Claustro de Educación Continua lleva a cabo reunión de ‘encuadre’ académico

Vie, 2 Feb 2018
La DEC pretende asegurar la calidad académica de sus programas a partir de 4 indicadores: pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia; e iniciar trabajos de investigación para incidir en la excelencia de la Universidad
Se presentó el rediseño del sitio web: www.diplomados.ibero.mx
  • Reunión de arranque docente Primavera 2018 de la DEC.
  • Ing. Zoraima Barajas, gestora de Proyectos E-Learning de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías.
  • Diego García Núñez, coordinador de Comercialización y Comunicación Digital de la DEC.
  • 120 profesores se dieron cita a la reunión.
  • Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la DEC.
  • 45% del claustro de la DEC ha sido contratado con la validación del ‘Comité Dictaminador de Cursos y Diplomados’.
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Por: Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la DEC; y Diego García Núñez, Coordinador de Comercialización y Comunicación Digital de la DEC.

El pasado 31 de enero, el claustro docente de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México fue convocado, como cada semestre, para tener su ‘Reunión de arranque docente Primavera 2018’.

Ciento veinte profesores de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Negocios, así como quienes participan en la Oferta Corporativa, se dieron cita en dicha reunión, la cual tuvo como propósito informar a las y los académicos sobre los procesos estratégicos en los que están incluidos y cómo les serán de utilidad para integrarse mejor al equipo docente.

Se habló acerca de los dos años de trabajo del ‘Comité Dictaminador de Cursos y Diplomados’ de la DEC, órgano avalado por la Vicerrectoría Académica, el cual se encarga de revisar la pertinencia, relevancia y calidad de las propuestas académicas y los perfiles docentes. Se compartió que, al día de hoy, 45% del claustro de la DEC ha sido contratado con la validación del Comité.

Durante el evento se trataron algunos cambios en los reglamentos operativos de Educación Continua que, aunque están en proceso de oficialización, son de plena vigencia operativa. De igual se compartió que este semestre, 41% de los programas pertenecen al área de humanidades; 38%, a ciencias sociales, y 21%, a negocios; de un total de 52 cursos y 53 diplomados. 

Se dijo que la quinta parte de los programas son de origen departamental y que los más activos han sido: Arquitectura, Urbanismo, e Ingeniería Civil; Diseño; Salud; Letras; Física y Matemáticas; Ciencias Sociales y Políticas; Filosofía; Historia y Economía. La oferta abierta se ha vuelto más atractiva y se busca que incida en la fidelización del área corporativa de Santa Fe.  

Se anticipó que, actualmente, la DEC está trabajando en la definición e implementación del Programa de Desarrollo Académico (PDA) que pretende asegurar la calidad académica y del servicio a partir de cuatro indicadores: pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia. Asimismo, está en definición un Modelo Pedagógico de propio de Educación Continua, que pretende marcar el inicio de trabajos de investigación orientados a incidir en la excelencia académica de la Universidad. 

Por otra parte, se destacó la implementación de la tecnología a los procesos administrativos y de comercialización  para este nuevo periodo. Diego García Núñez, coordinador de Comercialización y Comunicación Digital, habló sobre la importancia de los medios de comunicación digitales, base primordial para la difusión de los diplomados y cursos que ofrece la IBERO; además, con el objetivo de ganar visibilidad en el exterior, estos canales servirán para exponer los logros y la vinculación con diferentes empresas para el desarrollo de planes académicos y de capacitación. 

Además, se presentó el rediseño del sitio web: www.diplomados.ibero.mx, el cual tiene como objetivo facilitar la experiencia del usuario desde la inscripción de un alumno, hasta la consulta de calificaciones, la solicitud de facturación y la gestión administrativa de los docentes. 

La Ing. Zoraima Barajas, gestora de Proyectos E-Learning de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías, presentó la plataforma Brightspace, la cual ya está disponible para los alumnos y docentes de la DEC. Expuso además las ventajas que la implementación de esta herramienta tendrá, entre las cuales se destaca la centralización y acceso a material educativo desde dispositivos móviles y la continua comunicación digital entre el docente y el alumno.

Fotos: Julio Martínez, colaborador de la DEC. 

 

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