Clavius cierra ciclo de conferencias Otoño 2022 con la tradición de La Estrella de Belén

Vie, 9 Dic 2022
El Padre Antonio Escobedo, doctor en teología y Sagradas Escrituras por la Universidad Eclesiástica San Dámaso en Madrid, interpretó el episodio de la guía estelar que siguieron los magos del oriente para encontrar a Jesús, según el Evangelio de Mateo
  • Observación nocturna, desde el Clavius.
  • Al centro, el Padre Antonio Escobedo.
  • La Luna llena estuvo en conjunción con el planeta Marte.
Por:
Dr. Gerardo Martínez Avilés, académico del Departamento de Física y Matemáticas, astrónomo y divulgador del Centro Astronómico Clavius de la IBERO.

La tradición, iniciada por el fundador de Clavius, el Ingeniero Alejandro León de la Barra y del Río, continúa hasta nuestros días, tomando fuerza y distintos rumbos. Y es que no es una tarea fácil el hablar de un mismo tema cada año y desde distintos enfoques, para no repetir lo que ya se ha dicho.

Este año, contamos con la presencia del Padre Antonio Escobedo, quien es doctor en Teología y Sagradas Escrituras por la Universidad Eclesiástica San Dámaso en Madrid, España. El padre Antonio dio una charla en modalidad híbrida, desde el auditorio Martin Buber de la Universidad Iberoamericana, ante un público entusiasta ya sea de manera presencial o virtual.

En su interesante ponencia, el expositor cautivó a la audiencia con su interpretación sobre la narrativa del Evangelio de Mateo, donde aparece el famoso episodio de la Estrella de Belén, que siguieron los magos del oriente para encontrar a Jesús. Más allá de buscar una explicación científica del fenómeno, debemos interpretar la historia de la estrella como un recurso narrativo coherente con la historia del nacimiento de Jesús, y su papel en la teología como el Cristo.

Haciendo uso de imágenes astronómicas, artísticas, cinematográficas o poéticas, el padre Antonio logró transmitir al público su conocimiento de la Biblia y la belleza del pasaje de la Estrella de Belén, transformando la conferencia en un verdadero goce para los asistentes de Clavius.

Para cerrar con broche de oro, el cielo nocturno nos regaló un espectáculo imperdible, la Luna llena estuvo en conjunción con el planeta Marte. Ambos estaban tan juntos en el cielo que era incluso difícil distinguir al planeta junto a la Luna. Se aprovechó entonces la oportunidad para usar los telescopios de Clavius y disfrutar del fenómeno, acompañados de un brindis donde pudimos compartir momentos que sin duda serán inolvidables para todas y todos.

Por parte del Centro Astronómico Clavius, nos sentimos honrados de contar con el entusiasmo de la comunidad dentro y fuera de la Ibero, por hacer posibles nuestras actividades. Deseamos a todos felices fiestas y nos vemos el próximo año 2023, esperando noches oscuras y cielos despejados.

El Centro Astronómico Clavius de la Ibero es un espacio pensado para amantes de la astronomía. Es coordinado por profesionales de la astronomía y las actividades están dirigidas a aficionados/as de todas las edades. Forma parte del Departamento de Física y Matemáticas.