Clínica de Bienestar de la IBERO: ¿Cómo encontrar el camino a la felicidad?

Vie, 19 Abr 2019
La psicología positiva nace del interés por analizar los factores que conforman la felicidad, el bienestar y el florecimiento de las personas
  • Las personas optimistas llegan más fácil a las soluciones (Pixabay).
Por: 
Paola Colunga Serralde, colaboradora de la Clínica de Bienestar Universitario

Cuando nos preguntan ‘¿cómo estás?’, generalmente, contestamos ‘bien’, aunque en realidad no sea así. Sin embargo, lo que en verdad me gustaría preguntarte es: ¿cómo estás hoy?, ¿cómo te sientes?, ¿cómo te estás preparando para que vivas una vida llena de bienestar el día de hoy y en el futuro?  

En ocasiones, cuando nuestros días están nublados emocionalmente, nos podemos aislar, tratar de recibir apoyo de algún familiar, de un amigo o asistir a una sesión psicoterapéutica. Pero ¿cómo podemos fomentar nuestro bienestar día con día, independientemente de si nos encontramos bien o no?   

Para empezar, no es necesario esperar a que nos vaya mal en nuestro empleo, que suframos por una pérdida o que nos sintamos confundidos para decidir trabajar en nosotros mismos y en nuestro autoconocimiento. Podemos hacer una labor preventiva que nos permita ser emocionalmente autosuficientes para generar un bienestar en el presente y en el futuro, y también poder reconciliarnos con nuestro pasado.  

En los últimos años, el doctor en psicología Martin Seligman ha trabajado en el desarrollo del bienestar de las personas a través de múltiples investigaciones que analizan a profundidad y con datos estadísticos la felicidad.   

Recordemos que a la pregunta expresa de ‘¿qué es lo que más ansías en la vida?’, solemos responder: ‘ser feliz’. Pero estas investigaciones no se realizaron precisamente dentro de un club de los optimistas. En realidad, ha sido un trabajo de varios años.   

La psicología, en sus principios, tenía un enfoque biomédico donde trataba sólo la enfermedad mental tratando de curarla y se enfocaba en que, si algo ocurría en el pasado, nos marcaría de por vida, reduciendo la posibilidad del ser humano para percibirse a sí mismo fuera de la patología.  

Por lo mismo, Seligman comenzó a realizar experimentos con un grupo de personas a quienes ponía al límite para observar su reacción hacia la solución de los problemas. Formalmente, los colocaba en un estado de indefensión para observar su comportamiento. El resultado de este estudio arrojó que las personas más optimistas en su vida diaria, encontraban cómo romper el círculo de la indefensión y llegaban a una solución óptima que les permitía liberarse de esta situación.   

De ahí nace el interés por trabajar la felicidad, su análisis, los factores que la desarrollan, el bienestar y el florecimiento de las personas. Surge entonces la psicología positiva. 

En las diversas investigaciones que Seligman ha realizado con personas de todo el mundo, obtuvo como resultado dos tipos de personas: los optimistas, aquellos que cuando tienen una dificultad piensan que su problemática es pasajera o temporal, que no es su culpa y ocurre en una situación en concreto de su vida.  

En cambio, los pesimistas o catastrofistas son personas que cuando algo malo les sucede consideran que esto será permanente, que es personal, que afecta el futuro y es incontrolable. Por lo tanto, se encuentran en un estado de indefensión aprendida (puesto que fuera del círculo de su problemática, el mundo sigue girando y hay personas que continúan con sus vidas).  Pero este pesimismo puede llevar a las personas a un grado de ansiedad y depresión. 

Posteriormente, Seligman, después de varios años de investigación, formula un modelo donde sugiere cinco elementos que hacen que la gente desarrolle su bienestar, y por lo tanto, su felicidad: PERMA. Es un acrónimo que consiste en lo siguiente: 

  • Positive emotions: emociones positivas en tu vida. 
  • Engagement: compromiso con lo que haces en tu día a día. 
  • Positive relationships: relaciones positivas en diferentes esferas.  
  • Meaning and purpose: significado y propósito de vida. 
  • Accomplishment: lograr nuestras metas. 

Estos elementos son apenas el principio para el desarrollo del bienestar y la felicidad. Ha sido un trabajo arduo de investigaciones y el desempeño de varios colaboradores para que la propuesta de psicología positiva pueda avanzar y llegar a nuestras manos.  

En caso de que te interese descubrir tus fortalezas y las emociones positivas que hay en tu vida, te invitamos a acudir a la Clínica de Bienestar Universitario, donde existe también el servicio de orientación psicológica que te permite un espacio de exploración y autoconocimiento para lograr la mejor versión de ti mismo.