Clínica de Bienestar propone factores de prevención emocional ante COVID

Jue, 23 Abr 2020
En medio de la emergencia sanitaria, en un escenario no deseado pero probable, se pueden presentar emociones muy fuertes
  • El corazón de la solidaridad que deriva del amor.

México declaró el inicio de la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 y, ante ello, la Clínica de Bienestar Universitario (CBU) de la Universidad Iberoamericana recomienda tomar en cuenta algunos factores de prevención familiar, de autocuidado personal, y aún de protección emocional. Estas recomendaciones tienen los siguientes objetivos:

  • Que te sientas seguro, en calma y con esperanza
  • Que tengas acceso a apoyo emocional, vía online con la CBU
  • Que estés conectado con la comunidad universitaria
  • Que te sientas capaz de ayudarte a ti mismo, a tu familia y a otros

Las autoridades sanitarias sostienen, conforme la experiencia de otros países, que es posible que los índices de contagio aumenten exponencialmente durante esta Fase 3.

Quizá no es descabellado asumir que, en algún momento de dicha Fase de la pandemia, cada uno de nosotros pudiera conocer a alguien cercano que experimentó síntomas agudos, que padezca en esos momentos la enfermedad, o incluso que pudiera fallecer por Covid-19 y sus comorbilidades.

Ante una emergencia sanitaria de tal envergadura, como escenario no deseado pero probable, se presentarán emociones muy fuertes, y se tendrán que tomar decisiones muy drásticas y muy rápidas, tales como: aislar a un enfermo, proteger al resto de la familia, vigilar síntomas y signos de personas que convivan juntas; habrá que tomar decisiones sobre el traslado de un ser querido a un hospital, e inclusive, quizá se tenga que enfrentar un proceso de duelo a distancia.

De frente a tales predicciones, la CBU propone un ejercicio de prevención, ensayo y preparación ante diversas eventualidades. No es un ejercicio de alarma. Te sugerimos que leas el siguiente material, que evalúes cuáles de las situaciones aquí desarrolladas te podrían resultar más cercanas, más prácticas, más realizables de acuerdo a las costumbres de tus seres queridos, y cuál de estos tips te parece importante compartir con tus familiares. Te invitamos a que ponderes estas recomendaciones y su utilidad para ti y los tuyos, basándote en tu propio criterio.

Recomendaciones Generales:

  1. Que toda la familia ubique y conozca la localización de papeles y documentos importantes reunidos en un solo folder, que contenga, por ejemplo: actas de nacimiento, INE, cuentas bancarias, etc., de todos los integrantes del grupo familiar.
  2. Crear/localizar/activar una red social de apoyo, que incluya el conocimiento y el compromiso acerca de quién podría apoyar cuidando a menores, adultos mayores, y/o mascotas durante una posible ausencia del jefe/jefa o responsable de familia. Tener a mano celulares y direcciones de los miembros de dicha red.
  3. Capacitar a todos y cada uno de los miembros de la familia en la preparación de una comida sencilla: sándwiches, atún, sopa de pasta, carne asada, etc. La capacitación incluye el manejo de un abrelatas, la ubicación de una despensa, y el aprovisionamiento de alimentos básicos.
  4. Prever qué hospitales son los más accesibles geográficamente (tener al menos dos alternativas), conocer las rutas de acceso, y aún ubicar si existe algún hospital Covid cercano. Socializar esta información al interior de la familia.
  5. Prever si existen recursos económicos para solventar un gasto en hospital privado o público, y cómo ejercerlos, para más de un posible enfermo dentro de la familia. Socializar esta información al interior del grupo familiar.
  6. Capacitar en el manejo de termómetros de toma de temperatura, a los miembros de la familia que puedan ejecutar dicha medición. Identificar la marca de 38 grados o más como de riesgo y puesta en marcha de acciones y decisiones de autocuidado.
  7. Tener a la mano medicamentos antipiréticos para más de un enfermo dentro de la familia. No automedicarse. Consultar con un médico ante la eventualidad.
  8. Identificar y socializar los criterios relativos al momento en que hay que llevar a un familiar enfermo al hospital. Tomar medidas de autocuidado. (Ver Anexo: Organización Mundial de la Salud)
  9. Conocer y socializar el manejo de un familiar sospechoso de padecer alguna enfermedad respiratoria aguda, dentro de casa. Tomar medidas de autocuidado. (Ver Anexo: Organización Mundial de la Salud)
  10. Ubicar al menos un médico de confianza, que pueda atender 24 hrs. vía telefónica en situaciones de emergencia, y/o resolver dudas sobre el tratamiento cotidiano de un enfermo. Socializar esta información y el número de contacto, dentro de la familia.
  11. Estar preparados para apoyar emocionalmente a un familiar que comience a manifestar incremento de gravedad en sus síntomas: enfocarlo, tranquilizarlo, indicarle que si se aquieta físicamente se le facilitará el proceso de respirar, hacer modelamiento de respiración acompañada, etc.
  12. Tener un conocimiento general de disposiciones finales (contratos funerarios, últimas voluntades, testamentos, etc.) de los integrantes de la familia. Socializar esta información, de acuerdo a los niveles de comprensión y capacidad de respuesta por edad, recursos emocionales y capacidades conductuales de cada integrante de la familia.
  13. Hacer un ejercicio de juego de roles: qué pasaría si el padre enfermara, qué si fuera la mamá, el hermano o la hermana mayor, etc., con el objetivo de ensayar y planear un flujo de toma de decisiones y de conductas de respuesta individuales y colectivas ante una crisis, de acuerdo a los niveles de comprensión y capacidad de respuesta por edad, recursos emocionales y capacidades conductuales de cada integrante de la familia.

Tips para Anticipar Eventualidades Médicas de Urgencia en un Grupo Familiar:

  • Socializar el conocimiento de alergias (incluyendo las medicamentosas), tipos de sangre, afecciones y padecimientos médicos, condiciones médicas crónicas y/o quirúrgicas (marcapasos, hipertensión, diálisis, etc.) de cada integrante de la familia. Preparar un documento que contenga esta información, y que cualquier familiar pueda localizar y consultar.
  • Socializar el conocimiento de los medicamentos que usa cada integrante de la familia (incluyendo localización, gramaje, dosis y administración). Preparar un documento que contenga esta información, y que cualquier familiar pueda localizar y consultar.
  • Socializar la capacitación sobre el manejo de un teléfono celular y su cargador (especialmente en adultos mayores y menores de edad), ya cargado con números principales de contacto en su agenda.
  • Socializar el conocimiento y capacitación sobre el manejo de plataformas digitales de comunicación a distancia (especialmente en adultos mayores y menores de edad), tales como WhatsApp, Facetime, Messenger, Skype, Zoom, Teams, etc.
  • Socializar el conocimiento del manejo de cuentas y contraseñas de computadoras y plataformas digitales de comunicación a distancia (especialmente en adultos mayores y menores de edad). Preparar un documento o una nota que contenga dicha información, y que pueda ser consultado por cualquier integrante de la familia.
  • Tener a disposición y a la mano, un estuche para celular y cargador de tamaño pequeño, o de formato de viaje, que pueda llevarse y conservar un enfermo al ser trasladado y permanecer en un hospital.
  • Tener a disposición y a la mano, una foto familiar enmicada en un tamaño pequeño, o de formato de cartera de viaje, que pueda llevarse un enfermo al ser trasladado al hospital.
  • Tener a disposición y a la mano, una etiqueta con datos generales de identificación personal, que un enfermo pueda colgarse al cuello y conservar durante su estancia en un hospital.
  • Tener a disposición y a la mano oraciones, devocionarios, amuletos, u objetos preferidos que brinden confort, y que pueda llevarse un enfermo al ser trasladado al hospital.

Sabemos que algunas de estas recomendaciones seguramente ya las has puesto en práctica con tu familia. Nuevamente, te insistimos en aplicar sólo las que más creas convenientes y útiles.

Si durante la Fase 3 (o posteriores) de la epidemia te encuentras inmerso en alguna situación aquí descrita, o en alguna parecida o derivada, y te ves en la necesidad de recibir orientación emocional o psicológica, o alguno de tus familiares la necesita, no dudes en contactar con la CBU, en donde podemos atenderte vía online.

Nos sumamos a la recomendación de que te quedes en casa, y de que consultes únicamente fuentes de información verificadas y oficiales.

Desde la CBU te deseamos lo mejor a ti y a tu familia.

Juntos saldremos adelante.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219