¡Cobots en la IBERO!; alumnado aprende a programar robots colaborativos

Mié, 9 Nov 2022
Nuevo laboratorio está equipado con tecnología 4.0
En este espacio el alumnado tiene oportunidad de hacer prácticas para el control y gestión de calidad en sistemas colaborativos humano-robot
  • Este semestre Otoño 2022 nuestra carrera de Ingeniería Industrial abrió su nuevo ‘Laboratorio de Cobots’.
  • El laboratorio cuenta con 7 cobots, cuyos movimientos y precisión el alumnado aprende a programar y, posteriormente, analizan la calidad del trabajo realizado.
  • Pablo Segura, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, comentó que todas las prácticas del laboratorio simulan tareas realizadas en la industria.
  • En este lugar, realizan prácticas quienes cursan la materia Control y gestión de calidad.
  • La Dra. Odette Lobato, profesora de Control y Gestión de la Calidad, y directora de tesis del Mtro. Pablo Segura.

Nuestra carrera de Ingeniería Industrial se pone a la vanguardia educativa y este semestre Otoño 2022 abrió su nuevo ‘Laboratorio de Cobots’, equipado con tecnología 4.0, y donde el alumnado podrá hacer prácticas para el control y gestión de calidad en sistemas colaborativos humano-robot.

La Ingeniería Industrial es un apoyo sustantivo en la transición de la producción en masa a la personalización en masa, colaborando en la implantación del modelo híbrido, que combina la repetitividad y precisión de la automatización robótica con la creatividad y solución de problemas de las personas. Es así que es posible elaborar productos altamente personalizados y liberar a las personas de hacer operaciones repetitivas o peligrosas.

Aunque tradicionalmente son las y los ingenieros en robótica, mecatrónica o electrónica quienes se encargan de programar los robots de la industria manufacturera, los ingenieros industriales, como gestores de las líneas de producción, diseñan la colaboración en los sistemas colaborativos humano-robot (SCHR) para que cumplan con los KPI´s (key performance indicators), cuestión clave para la competitividad de la Industria 4.0.

Esos sistemas se utilizan en la industria automotriz, donde se requiere obtener una alta calidad y precisión, y cambiar de manera continua un producto, dijo la Dra. Odette Lobato Calleros, profesora de la materia Control y Gestión de la Calidad y académica de la Maestría en Ingeniería de Calidad.

El Mtro. Pablo Segura, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, bajo la dirección de Lobato investigó, en su proyecto ‘Modelo conceptual de carga de trabajo para la implementación y evaluación de sistemas colaborativos humano-robot en la industria de la manufactura’, en qué procesos industriales en el mundo se están utilizando los robots colaborativos (cobots), y a partir de sus hallazgos diseñó las prácticas de laboratorio.

El estudiantado puede tener aquí un ejemplo claro de cómo se hacen las cosas en el campo laboral, pues todas las prácticas del Laboratorio de la IBERO simulan tareas realizadas en la industria, como pueden ser: aplicación -con la calidad y seguridad necesarias- de pegamento, de pintura y de soldadura en automóviles, que realiza un operador/a al mover un robot mediante una consola táctil o incluso con sus propias manos

.

El Dr. Isidro Soria, coordinador del programa de Ingeniería Industrial, comentó que el ‘Laboratorio de Cobots’, donde realizan prácticas quienes cursan la materia Control y gestión de calidad, cuenta con siete cobots, cuyos movimientos y precisión el alumnado aprende a programar –lo que se conoce como diseño de operación- y, posteriormente, analizan la calidad del trabajo realizado.

Dicho laboratorio es coordinado por el Dr. Alexandro López González, y ha sido resultado de un financiamiento para infraestructura de la Dirección de Investigación en conjunto con la Coordinación de Electrónica de la IBERO.

En próximas prácticas, como parte del proyecto doctoral, las y los universitarios analizarán también la calidad de vida del operario, para ver si la complejidad de la operación es adecuada en cuanto a su bienestar personal.

Por último, la doctora Odette Lobato adelantó que, en el futuro inmediato, el Laboratorio de Cobots será igualmente usado por estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Calidad.

¿Sabías qué la IBERO cuenta con el Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT) desde donde promueve el bienestar a través de la transformación tecnológica?

Conoce nuestra Maestría en Ingeniería de Calidad y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Texto: PEDRO RENDÓN. Fotos: Alberto Hernández