Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad celebra 15 años con diplomado IBERO

Vie, 28 Jun 2019
Se imparte el curso 'Documentación integral de casos de tortura de acuerdo a las directrices del protocolo de Estambul'
Por:
Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación de Mercados y Tendencias de la Dirección de Educación Continua.

La apertura del diplomado ‘Documentación integral de casos de tortura de acuerdo a las directrices del protocolo de Estambul’, que imparte la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, se llevó a cabo el 26 de junio, Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura; fecha también del XV aniversario del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

Durante la ceremonia de apertura, el Mtro. Randolfo González de la Mora, director de la DEC, agradeció al CCTI y a las instituciones internacionales que han participado, “por su apoyo y por permitir a la IBERO ser parte de este proyecto. La IBERO, NO quiere ser una Universidad de sitios en un país quebrado y fracasado. No queremos ser esta isla envuelta en la comunidad de opulencia de Santa Fe, queremos mantenernos con nuestra visión crítica ante el contexto que vive nuestro país”.

“La Compañía de Jesús y la IBERO se encuentran en la postura de la defensa y promoción de los derechos humanos, entendemos que ¡no es una moda!, por el contrario, se encuentra en nuestro ADN como institución de educación superior y como proyecto formativo”.

Lo anterior se puede ejemplificar con la investigación que se presentó hace algunas semanas en la Universidad, sobre fosas clandestinas: Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017, elaborado conjuntamente por el Programa de Derechos Humanos de la IBERO (PDH IBERO), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Article 19 Oficina para México y Centroamérica (Article 19).

El Director de Educación Continua de la IBERO adelantó que la próxima semana se impartirá un curso sobre tortura, a petición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, por una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Cristian Urbalejo, integrante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), destacó que “el Colectivo se propone contribuir a la construcción de la unidad del Estado de Derecho libre de tortura y malos tratos en nuestro país, mediante la documentación de la tortura, la atención a la salud tanto física, mental y social de los sobrevivientes de tortura, mediante la capacitación especializada de personal de salud, la investigación, la difusión, la defensa jurídica y la denuncia”.

La Mtra. Mariana Castilla, del equipo capacitador del CCTI, subrayó que el diplomado ‘Documentación integral de casos de tortura de acuerdo a las directrices del protocolo de Estambul’ se desarrollará en una modalidad presencial y en línea, a personas de estados como Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México; los dos primeros, que tienen una alta incidencia de conflictos y de casos de tortura; y los otros dos, por concentrar muchas organizaciones y centros de derechos humanos.

Explicó que el programa no se orienta única y exclusivamente a la capacitación de los peritos y peritas, sino que tiene la intención de fortalecer algunas áreas que consideran importantes y en las que no se ha dado la atención necesaria para cumplir con la exigencia que demanda cada caso en particular.

“Debemos comprender que no hay un manual único a seguir para todos los casos, por el contrario, son tan diversos que no se podría generalizar. Tal vez encontremos alguna similitud, pero es necesario reiterar que cada caso tiene su complejidad y se debe abordar de manera distinta, por lo que se brindarán las herramientas y los conocimientos necesarios para poder atajar cada uno como corresponde”.

El diplomado tiene contemplado abarcar los siguientes temas:

1. La tortura como violación a derechos humanos y delito.
  2. La práctica de la tortura en México.
  3. Manual para la Documentación Eficaces de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles. Inhumanos y Degradantes (Protocolo de Estambul).
  4. Diseño de la entrevista multidisciplinaria.
  5. Métodos de investigación forense.
  6. Elaboración, presentación y defensa del informe.

El programa tiene como objetivo que las y los participantes conozcan y apliquen correctamente la definición jurídica de tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, establecida en el marco convencional y la LGPST; así como los principios de la investigación legal de la tortura e instrumentos normativos aplicables en el diseño de estrategia de investigación.

La mesa del presídium estuvo conformada por Lic. Cristian Urbalejo Luna, Mtra. Mariana Castilla Caldera, Psicóloga Estefany Cuevas Ramírez, quienes forman parte esencial del  Colectivo Contra la Tortura y la impunidad (CCTI); y el Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua de la IBERO.

PRL/ICM