Coloquio INIDE 2020: Se financiarán 11 proyectos por su impacto social

Mié, 19 Feb 2020
Se lleva a cabo este espacio de diálogo, intercambio y reflexión sobre las propuestas elegidas en la convocatoria 2020
La Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora, afirma que este encuentro permite la retroalimentación y formar una comunidad de investigadores
  • Autoridades que inauguraron el ‘Coloquio de Investigación INIDE 2020’.
  • Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, Vicerrectora Académica.
  • Dra. Marisol Silva Laya, directora de Investigación y Posgrado.
  • Dr. Stefano Sartorello, director del INIDE.
  • Docentes que asistieron al Coloquio.
  • 11 proyectos fueron presentados.
  • Dr. Gilberto Resplandor, académico de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela.
  • Stefano Sartorello, Sylvia Schmelkes y Marisol Silva.

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México realizó este día su ‘Coloquio de Investigación INIDE 2020’, un espacio de diálogo, intercambio y reflexión académica que involucra a los 11 proyectos de investigación educativa que han sido financiados por el Instituto en su convocatoria de este año.

En esta jornada, primera de dos sesiones (la segunda se llevará a cabo el 22 de octubre), se presentaron y discutieron con la comunidad universitaria de la IBERO, y con el público en general, los 11 proyectos, con el fin de recibir comentarios y retroalimentaciones por parte de académicos y estudiantes interesados en el tema. A la par, el claustro de la Iberoamericana resultará beneficiada al conocer, analizar y valorar estos proyectos que fortalecen y consolidan las líneas de investigación educativa prioritarias para el INIDE y la Universidad.

Durante la inauguración del Coloquio, la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica, dijo que todas las temáticas de los proyectos son de mucho interés para la orientación de la IBERO, y todas las investigaciones tienen un gran potencial de impacto social, o ya lo están teniendo.

Resaltó la participación, junto con el INIDE, de muchas otras áreas de la IBERO, como el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), el Programa Universitario para la Sustentabilidad, la Dirección de Servicios para la Formación Integral (DESFI), el Departamento de Educación y el Departamento de Arte.

Como una de las cosas más importantes del Coloquio destacó el que las y los investigadores puedan tener retroalimentación de los demás, y también retroalimentar a los otros, “porque realmente lo que estamos armando aquí es una comunidad de investigadores, y eso se debe de notar con su presencia”.

Asimismo, mencionó que ejercicios como éste son básicos para el quehacer científico, pues son momentos en los que las y los académicos se abren a la crítica de los demás, lo que les permite enriquecerse. “Sin estos momentos de presentación, ante otros, de los resultados de nuestras investigaciones, la investigación queda trunca; de hecho, no se puede decir que termina”. Y al exponer sus trabajos, los docentes tienen insumos para mejorar, “y en última instancia eso es lo que importa, mejorar nuestros procesos de generación de conocimientos”.

Luego de felicitar al INIDE por la convocatoria 2020, la Mtra. Schmelkes agradeció a los árbitros externos de las investigaciones su muy importante trabajo, colaboración, generosidad y solidaridad académica, porque “sin ellos no tendríamos la certeza de que estamos realmente apoyando proyectos de gran valor y originales”.

Un Coloquio para establecer diálogos multidisciplinares

Para la Dra. Marisol Silva Laya, directora de Investigación y Posgrado, es muy importante comunicar en la IBERO cómo se están utilizando los recursos a la investigación y cómo ésta se fortalece con el apoyo que da la Universidad.

Por otra parte, al presentar en el ‘Coloquio de Investigación INIDE 2020’ los proyectos, desde su inicio, se van tendiendo puentes para dialogar entre las y los diferentes autores de las investigaciones, lo que puede ser muy fructífero para aprender metodologías, compartir experiencias de trabajo de campo y métodos; algo que puede permitir construir un aprendizaje entre todas y todos.

De los 11 proyectos financiados comentó que en todos se refleja el compromiso del INIDE con la equidad educativa y todas las implicaciones que ésta tiene. También se abordan temas que son fundamentales para entender cuáles son las barreras que se enfrentan en el proceso educativo.

En tanto que juntar en un coloquio a todos los proyectos que se están financiando, permite tener una visión integral, multidisciplinaria e interdisciplinaria, con diferentes enfoques, que “puede ser una semilla para establecer esos diálogos”. Por ejemplo, qué tienen que decir la sustentabilidad o el arte para entender las barreras que se están teniendo en la educación, que no permiten avanzar en el proceso de equidad, en el derecho a la educación, en la educación multigrado.

Un espacio para interaprender

El Dr. Stefano Sartorello, director del INIDE, informó que la convocatoria 2020 recibió 12 proyectos de investigación, de los cuales 11 fueron aprobados, todos con doble ciego y algunos con triple. “Fue un proceso muy serio, muy riguroso e increíblemente muy ágil… Nos beneficiamos de una red de dictaminadoras y dictaminadores, muchos mexicanos; pero también de Brasil, de Chile, de otros países de América Latina. Ninguno fue de la IBERO, todos fueron dictaminadoras y dictaminadores externos”.

Comparada con ediciones anteriores, la convocatoria de este año tuvo dos cambios. Primero, ya no fue sólo para académicos de tiempo, pues se amplió a técnicos académicos y a otras personas que trabajan en la Universidad, pensando que la discriminante sea la calidad del proyecto de investigación. Segundo, se aceptó financiar dos investigaciones de personas que no son académicas de tiempo, pero que han presentado proyectos que han sido bien evaluados.

Tras detallar estas cuestiones técnicas, Sartorello mencionó que el Coloquio es una actividad “donde vamos a dialogar, vamos a interaprender, vamos a recibir comentarios críticos, reflexivos”, pues justamente para eso son estos espacios. “Evidentemente habrá disonancias, habrá acuerdos, habrá cuestiones que compartamos y cuestiones que no, pero yo creo que nos vamos a enriquecer”.

Los proyectos presentados en el ‘Coloquio de Investigación INIDE 2020’ son:

1. La inclusión/exclusión de familias en escuelas primarias mexicanas y sus implicaciones para el desarrollo de aprendizajes y la construcción de comunidades democráticas y pacíficas.
  2. Trayectorias educativas de adolescentes embarazadas o que son madres. Análisis cuantitativo y cualitativo de factores asociados con el abandono escolar antes de concluir la educación básica.
  3. Derecho a la educación en contextos migratorios: trayectorias escolares y de vida.
  4. Equidad educativa en los campos agrícolas. Recuperando la voz de niñas, niños adolescentes de familias de jornaleros migrantes, a partir de sus relatos de vida.
  5. De la representación del espacio al arte y la religión: Epistemología para una historia visual de lo sagrado en la cultura.
  6. Análisis de acciones y programas desarrollados por gobiernos estatales para la atención de escuelas rurales multigrado de nivel básico.
  7. Evaluación de la competencia para la sustentabilidad en la educación superior.
  8. Análisis de la puesta en acto de políticas de gestión escolar en el marco de los Consejos Técnicos Escolares.
  9. Humanismo en clave de ciudadanía. El diálogo socrático en contextos interculturales como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico, la empatía cultural y la solidaridad.
  10. Rupturas y continuidades de las políticas educativas, en el marco de la operación y posicionamiento del Faro Educativo del INIDE.
  11. Procesos de transculturación en una comunidad educativa multicultural urbana. Análisis crítico de la reconfiguración identitaria de niños y niñas de escuelas en la Ciudad de México.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM