Comité de Atención de la Violencia de Género de la IBERO presenta Informe

Lun, 28 Mar 2022
Muestra datos de enero de 2017 al 1° de marzo 2022, periodo en que se presentaron 119 quejas
81% de las personas agraviadas son mujeres, la mayoría de ellas estudiantes
Son hombres el 86% de las personas señaladas por realizar un acto de violencia de género, la mayoría estudiantes
  • Un total de 875 docentes han tomado un curso para la prevención de violencia de género en el ámbito universitario.

El Comité de Atención de la Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dio a conocer su Informe de actividades. Marzo 2022, que muestra datos de las quejas presentadas por razones de género de enero de 2017 al 1° de marzo de 2022.

En el documento se indica que son mujeres el 81% de las personas agraviadas (que han sufrido un acto de violencia de género) y 19% hombres. Del total de 149 personas agraviadas: 86 son estudiantes, 13 personas egresadas, 10 personal administrativo, 9 personas externas, 3 docentes de tiempo completo, 2 docentes de asignatura y de 26 no se tienen datos de su área de pertenencia a la Universidad.

En cuanto a las personas implicadas (señaladas en una queja por posiblemente haber realizado un acto de violencia de género contra otra persona): 86% son hombres, 7% mujeres y en 7% está indeterminado su género. De las 129 personas implicadas: 42 son estudiantes, 27 son docentes de asignatura, 13 personal administrativo, 12 docentes de tiempo completo, 3 personas externas, 2 exempleados, 2 personas egresadas, 9 personas con actividad estudiantil y de 19 no se tienen datos de su vínculo con la IBERO.

Dicho informe también indica que de enero de 2017 al 1° de marzo de 2022 se presentaron 119 quejas, de las cuales el 29% no fueron admitidas por no haber cumplido con los requisitos estipulados en el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género de la IBERO.

Del 71% de quejas admitidas para investigación: 63% han finalizado (dictaminadas y sin trámites pendientes); 5% se encuentran en seguimiento (se acreditó la existencia de actos de violencia de género y se emitió una recomendación de sanción, misma que se encuentra pendiente de cumplimiento); y 3% sigue en trámite (en proceso de investigación, que abarca desde que se presenta la queja hasta su dictaminación).

De las 81 quejas que se admitieron para trámite: en 33 se impuso una sanción educativa, en 12 una sanción punitiva, en 5 una sanción educativa y punitiva, 1 fue resuelta a través de convenio y en 10 casos no se acreditó la conducta de violencia por razones de género. 

Cabe detallar, sobre las sanciones punitivas, que: en 5 consistió en expulsión; en 2 en la no renovación de contrato de honorarios en adelante, por ninguna ocasión y bajo ninguna modalidad; en 1 en suspensión de un periodo académico; en 1 en suspensión temporal por dos periodos, condicionando el reingreso a cumplir con un curso impartido por Género y Desarrollo A.C (GENDES); en 2 en la pérdida de derechos universitarios; y en 1 en la suspensión de trámites de titulación por un año y pérdida de derechos de egresado.

Una actividad sustantiva del Comité ha sido la de brindar atención psicológica, principalmente a las personas agraviadas, pero también, en caso necesario, a personas implicadas y a testigos. Es así que desde noviembre de 2020 a marzo de 2022 se han dado 139 sesiones de atención psicológica a 31 personas.

Adicionalmente, se revisan las evaluaciones docentes, para detectar en los comentarios emitidos en los rubros de género situaciones de violencia reportadas en torno a las personas implicadas que se encuentran en investigación y, también, a situaciones identificadas por estudiantes que permiten contextualizar eventos reportados ante el Comité.

Para hacer frente a la violencia de género en la IBERO, a través de una sensibilización y capacitación permanente, 875 docentes han tomado un curso para la prevención de violencia de género en el ámbito universitario, el cual abarca nociones generales de género, política normativa específica de la IBERO y medidas de prevención a implementar para continuar con el proceso de erradicación de este tipo de violencias.

Por otra parte, en su Plan de Trabajo el Comité estableció ocho objetivos a cumplir durante los periodos Primavera, Verano y Otoño 2022, entre éstos: dar a conocer las maneras y vías para presentar una queja ante el Comité a través de medios accesibles, con la finalidad de fomentar la cultura de la denuncia; mantener los tiempos en la investigación de las quejas para evitar el rezago; y agilizar los tiempos de dictaminación de los casos en investigación. También, sus integrantes se actualizarán en áreas como delitos cibernéticos y justicia restaurativa con perspectiva de género.

Finalmente, vale mencionar que el Comité de Atención de la Violencia de Género de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México es un órgano colegiado autónomo, conformado por: una persona titular, tres docentes de la IBERO especialistas en la materia, cuatro asistentes jurídicas -una fungiendo como Secretaria Técnica y otra como vocal-, una psicóloga clínica y una asistente administrativa.

Consulte aquí el Informe completo

PRL

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219