Comité de Cursos y Diplomados IBERO, en busca de programas de impacto

Lun, 29 Ene 2018
Se incrementan 8% propuestas de los departamentos académicos, durante el periodo 2015-2017
Designan a nuevo Comité para el ciclo bianual 2018-2020
  • Entre 2015 y 2017, la DEC ha recibido 200 propuestas para cursos y diplomados, de las cuales sólo 120 han cumplido con los requisitos mínimos de calidad para ser analizadas por el Comité.
  • Los departamentos más participativos fueron Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil; Diseño, Salud, Letras, Física y Matemáticas, y Ciencias Sociales y Políticas.
  • Se espera que 2018 sea un año por demás retador, pues se buscará incrementar el número de propuestas a analizar.
Por:
Mtra. Hilda Patricia Gutiérrez Chávez, coordinadora Académica de la Dirección de Educación Continua de la IBERO

El pasado 25 de enero, el Comité Dictaminador de Cursos y Diplomados de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México celebró la designación del nuevo consejo para el periodo bianual de 2018–2020, y agradeció a los miembros que concluyeron su periodo con un desayuno donde además se compartieron los resultados más relevantes durante el primer periodo de vida.

Este Órgano es una iniciativa de la Dirección de Educación Continua, adscrita a la Dirección General de Vinculación Universitaria, avalada por la Vicerrectoría Académica a través de sus tres divisiones, con el propósito de brindar colegialidad, transparencia y democracia a las decisiones de apertura de los nuevos cursos, diplomados, talleres, conferencias y seminarios que imparte la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y sus sedes, en la oferta abierta.

Estuvieron presentes las autoridades académicas, administrativas y las y los miembros que conformarán el Comité Dictaminador para el periodo 2018–2020. Cabe mencionar que los miembros son seis: un investigador/a representante de cada división académica, un representante de la Dirección General del Medio Universitario, un representante de la Dirección General de Vinculación Universitaria y, finalmente, un representante de la Dirección de Educación Continua, quien funge como secretario técnico.

Durante el evento se expusieron datos interesantes como que, en dos años de trabajo, la DEC ha recibido 200 propuestas para cursos y diplomados, de las cuales sólo 120 han cumplido con los requisitos mínimos de calidad para ser analizadas por el Comité. Enseguida, de esas 120 propuestas, 44% pertenecen a temas de las ciencias sociales; 36%, a las humanidades y gastronomía, y 20%, a negocios y tecnología. Se cuenta con 5% de propuestas rechazadas y 9% que, después de una segunda revisión, quizás sean aprobadas.

El trabajo del Comité ha sido de gran beneficio para dinamizar las relaciones entre los departamentos académicos y su participación en la oferta de cursos y diplomados que ofrece la Universidad a través de la DEC; coadyuvando a un mayor posicionamiento de la imagen departamental, generando recursos para los departamentos y la Vicerrectoría e incentivando el ingreso al posgrado.

En 2017 se incrementó el ingreso de propuestas departamentales 8%, respecto a 2016; siendo los departamentos más participativos: Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, con cinco propuestas aprobadas; Diseño, con cuatro; Salud, con tres; Letras, con tres; Física y Matemáticas, con tres; Ciencias Sociales y Políticas, con dos; y Filosofía, Historia y Economía, con una.

Entre los principales logros del Comité tenemos el avance en la dinamización de la relación DEC – departamentos académicos, la creación de programas innovadores y con alta incidencia que propicien una oferta abierta más atractiva que abone a la fidelización del área de Santa Fe y la renovación del claustro de la DEC en 45%.

Se espera que 2018 sea un año por demás retador, pues se buscará incrementar el número de propuestas a analizar, que, a su vez, impactará en convocar más y mejores perfiles docentes a partir de los egresados/as de la Universidad y mejorar sostenidamente el porcentaje de apertura de los programas que se ofrecen.

Por último, y no menos importante, la DEC está trabajando en la definición e implementación del Programa de Desarrollo Académico (PDA) que asegure la calidad académica y en el servicio de la DEC a partir de cuatro indicadores de calidad: pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia; y, con base en ellos presentar resultados. Asimismo, está en definición un Modelo Pedagógico de Educación Continua que pretende marcar el inicio de trabajos de investigación orientados a incidir en la excelencia académica de la educación continua que ofrece la Universidad.

Fotos: cortesía de la DEC.