¿Cómo la muerte de una persona se transforma en un fenómeno social?

Mié, 3 Ago 2022
Un caso es el de Lucio Cabañas, quien ha generado en los últimos 30 años grandes movilizaciones sociales a partir de su imagen y pensamiento
El Dr. Juan Pablo Vázquez, la Dra. Marisol López y la doctorante Gabriela López hablan sobre el libro 'Emociones, poder y conflicto. Cuerpo, género, resistencia y políticas de Estado'
  • La Dra. Marisol López Menéndez hizo una investigación sobre Lucio Cabañas como un fenómeno que ha generado movilizaciones sociales en los últimos 30 años.

El Dr. Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, académico de tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO y coordinador del proyecto de investigación Dimensiones emocionales del poder y el conflicto en sociedades contemporáneas, explicó que el proyecto tiene como principal objetivo aprovechar y desarrollar la propuesta del giro afectivo para analizar procesos sociales, así como los procesos de orden político. Algunos productos del proyecto de investigación abordan las dimensiones de política y poder a través de las expresiones del cuerpo, resistencias y movimientos sociales.

En este sentido, la Dra. Marisol López Menéndez, académica del Departamento del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, dijo que la investigación que realizó en este contexto fue acerca de la muerte del maestro rural Lucio Cabañas como un fenómeno que ha generado grandes movilizaciones sociales en los últimos 30 años.

La intención de dicha investigación es entender cómo la muerte de una persona se transforma en un fenómeno social cuando existe un grupo de seguidores. López Menéndez enfatizó que el arte, la poesía y las expresiones de pintas callejeras nos permiten recuperar las emociones y entender el porqué de las movilizaciones sociales. 

Menéndez mencionó que su investigación está situada en la dimensión de poder y relaciones emocionales. Es un texto que recupera elementos de la literatura y arte callejero para comprender cómo la muerte de una persona se transforma en memoria, en movilización e historia.

En este sentido, la doctoranda Gabriela Alejandra López Miranda detalló que realizó un trabajo sobre Prácticas emocionales de las mujeres indígenas de San Felipe del Progreso, Estado de México siguiendo una ruta teórico-metodológica. Con estas prácticas, López intenta mostrar que las emociones y el cuerpo son resultados de los procesos de socialización. Es decir, es la forma en que las mujeres indígenas mazahuas se disponen emocionalmente frente a episodios de violencia de género en sus comunidades a través de la culpa, la vergüenza y el ocultamiento.

Finalmente, el Dr. Vázquez abundó que las presentaciones anteriores forman parte del libro colectivo Emociones, poder y conflicto. Cuerpo, género, resistencia y políticas de Estado que se ha estado trabajando como parte del proyecto de investigación. Resaltó que el objetivo de dichos estudios es desarrollar las implicaciones del giro afectivo al analizar los procesos políticos, de poder y conflicto. En este sentido, el Dr. Juan Pablo Vázquez mencionó que desde la pasión, las emociones se producen procesos de sumisión, control y violencia simbólica.

Brenda Macías/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219