Comunidad académica IBERO, presente en base de datos de alto impacto

Mar, 1 Mar 2022
La democratización del conocimiento impulsa que Scopus y Web of Science tomen en cuenta publicaciones en español
Académicas y académicos de la IBERO, presentes en Clarivate y Acceso Abierto
  • El taller 'Ética y plagio' se realizará el 16 de marzo (Pixabay).

La comunidad académica de la IBERO tiene una presencia importante en Scopus y Web Of Science. Estas bases de datos indizan revistas de alto factor de impacto y alto nivel de investigación. Sin embargo, la tendencia hacia la democratización del conocimiento llama a atender las fuentes de información de Acceso Abierto (Open Access, en inglés), informó el Mtro. Víctor Harari, académico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC).

Una de las preocupaciones de la División de Investigación y Posgrado es que la comunidad conozca y explore todas las herramientas, materiales y recursos que ofrece la BFXC para realizar investigación documental y para llevar a buen puerto el proceso mediante publicaciones con altos estándares de calidad y rigor académico.

En este sentido, el Mtro. Víctor Harari, en su videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, resalta que si bien es importante aparecer en los buscadores de Scopus y Web of Science –colección de bases de datos que conservan información desde el año 1900, mayormente en inglés–, los sistemas de información de acceso abierto de fuentes latinoamericanas y en español, y en otros idiomas no hegemónicos, están democratizando el conocimiento. La comunidad de investigación de la IBERO también está publicando en revistas indizadas en Redalyc y Scielo

Es importante aclarar que Scopus y Web of Science paulatinamente están considerando fuentes que tradicionalmente no indizaban. Las citas se pueden encontrar en Emerging Sources Citation Index, desde el año 2015, en español y otros idiomas diferentes al inglés para dar muestras de interés por la inclusión y la democratización del conocimiento.

“Nosotros como institución educativa debemos estar presentes en las grandes herramientas como Scopus y Web Of Sciencie porque son las que utilizan las estancias que hacen rankings para medir la investigación. Sin embargo, existe otro mundo, el del Acceso Abierto, que hace más democrática la investigación y no se necesita pagar”, remarcó el académico de la Biblioteca.

La invitación a explorar todas las fuentes que ofrece la Biblioteca está abierta a estudiantes de posgrado, profesores(as), investigadores e investigadoras. Hay artículos, libros, videos. “Tenemos una enorme cantidad de recursos, entre ellos Biblat, bibliografía latinoamericana, para sacarles el mayor provecho”, recalcó el profesor.

El maestro Víctor Harari adelantó que la BFXC está realizando un análisis para hacer un mapa y conocer dónde y qué temas están publicando las académicas y los académicos de la IBERO. Este análisis se encuentra en proceso.

Invitación a Taller

La División de Investigación y Posgrado se une a la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero para ofrecer el taller Ética y plagio para identificar qué es el plagio y cómo evitar su práctica durante la realización de proyectos de investigación. Imparte el Mtro. Luis Inclán Cienfuegos. Fecha: miércoles 16 marzo, de 13:00 a 15:00 horas.

Registro previo obligatorio en esta liga

Brenda Macías/ICM