Comunidad Ibero realiza intervención colectiva sobre Ayotzinapa

Jue, 30 Oct 2014
La intervención poética y política se llevó a cabo en la explanada central de la Ibero
Se colocaron siluteas, carteles con mensajes de protesta y cintas de papel en las escaleras con diversas frases
Departamento de Arte de la Ibero, precursor de la intervención
  • Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Ibero participaron en un ejercicio político, poético y artístico para recordar a los desaparecidos de Ayotzinapa
  • En la escalera, las cintas de papel conformaron el retrato del normalista Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa
  • Estudiantes redactaron carteles, escribieron consignas y estamparon camisetas

La explanada central de la Universidad Iberoamericana se convirtió en escenario de reflexión, creación y protesta: miembros de la comunidad participaron en una intervención artística colectiva y solidaria con el fin de recordar y denunciar los hechos violentos que hoy ocurren en México.

En el filo de la gran escalera ubicada en el centro del campus, los numerosos participantes colocaron varias cintas de papel con consignas de protesta y pensamientos: “la verdad nos hará libres”, “el silencio es la peor sentencia” y “unidos por la paz” fueron algunas de las más de 50 frases pegadas al filo de cada escalón.

En los peldaños inferiores, algunas de las cintas de papel dieron forma al retrato del normalista desaparecido Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa, joven de 21 años proveniente de Tixtla, Guerrero.

Asimismo, a ambos lados de la explanada, y en dos pilares, profesores, alumnos y trabajadores desplegaron una serie de siluetas humanas realizadas con marcador negro sobre cartón, en representación de los 43 estudiantes desaparecidos; a la par de las siluetas, se montaron carteles con más frases e imágenes de los normalistas.

Igualmente, los estudiantes estamparon camisetas con más frases e imágenes.

La doctora Ana María Torres, académica del Departamento de Arte de la Ibero, señaló que esta iniciativa surgió del Seminario de Arte Público y Comunidad, impartido en la Ibero por tres académicas del departamento: la doctora Dina Comisarenco, la maestra Karen Cordero y la propia Ana María Torres.

Dentro de las actividades del seminario, precisó, se reflexionó sobre los recientes sucesos de violencia.

“Se nos ocurrió en un principio hacer un collage. Como docentes lo transmitimos a los alumnos, y entre todos empezamos a ver qué posibilidades habría de hacer este collage en la explanada, invitando a toda la comunidad universitaria a participar”, contó.

“Uno de los objetivos era detonar una reflexión sobre lo que está pasando en México, y que la universidad de alguna manera se convirtiera en un catalizador para este tipo de actividades y de prácticas. Queríamos fomentar un proceso de concientización, y tener presente todo lo que está sucediendo”, explicó Torres sobre la iniciativa.

Señaló: “La gente pasaba, veía lo que hacíamos, y se sumaban al esfuerzo de manera espontánea y libre. Vemos que la gente está muy interesada en que lo ocurrido no se olvide y forme parte de nuestras reflexiones cotidianas”.

También contó que este día se colocarán más cintas, ahora serán los estudiantes de la Prepa Ibero.

Torres agregó que la comunidad está entusiasmada por promover la reflexión en torno a ciertas temáticas, así como detonar posibles soluciones. Calificó de un valor inmensurable el involucramiento de los universitarios, desde las diversas disciplinas del conocimiento en las que se encuentran involucrados, para responder a la situación de injusticia que experimenta nuestro país.

LLCh/ ah