Con actividades de integración, IBERO da la bienvenida a estudiantes de TSU

Jue, 22 Ago 2019
La vicerrectora académica, la Dra. Sylvia Schmelkes, ofreció un mensaje a los 211 estudiantes de nuevo ingreso
  • Bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso de TSU (Valentina González/IBERO).
  • De izquierda a derecha: Dr. Javier Cuesta, director de la División de Humanidades y Comunicación de la IBERO; Dra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica; y la Dra. María Eugenia Rojas, directora del Departamento de Diseño (Valentina González/IBERO).
  • Se realizó el 'Integra TSU 2019' (Valentina González/IBERO).
  • Los estudiantes participaron en actividades de como voleibol de playa (Valentina González/IBERO).
  • Jóvenes jugaron básquetbol (Valentina González/IBERO).
  • Realizaron atletismo en relevos (Valentina González/IBERO).
  • Estudiantes de primer ingreso a TSU (Valentina González/IBERO).
  • La convivencia se desarrolló en el complejo deportivo de la IBERO CDMX (Valentina González/IBERO).
  • Participaron alrededor de 211 estudiantes durante la ceremonia de bienvenida (Valentina González/IBERO).
  • La ceremonia de bienvenida se celebró en el foro El Cardoner (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México recibió a 211 estudiantes de nuevo ingreso de los programas Técnico Superior Universitario con 'Integra TSU 2019', un evento que promueve la convivencia entre las y los jóvenes, a través de distintas actividades deportivas como kickball, basquetbol, voleibol de sala, voleibol de playa, atletismo en relevos, ultimate, futbol y tocho bandera.

El mensaje de bienvenida, que se realizó en el foro El Cardoner, estuvo a cargo de la vicerrectora académica, la Dra. Sylvia Schmelkes, quien recordó que la IBERO es la única universidad privada del país que ofrece carreras técnicas y que es un programa muy apreciado por esta institución educativa.

La maestra en Estudios de Educación por la IBERO reconoció a egresados de los seis programas TSU por tener un papel fundamental al mostrar el rumbo a quienes estudian carreras técnicas y abrir las puertas al sector laboral, ya que con su profesionalismo, la figura del TSU comienza a ser valorada entre las empresas y organizaciones.

En entrevista, Schmelkes aseguró que existe una necesidad de profesionales formados a nivel técnico, pues son requeridos y valorados por el mercado. Expresó que la función de la universidad es formar, además, a personas íntegras y competentes.

“La IBERO tiene una política de inclusión social y la idea es abrirnos a todas las clases sociales y grupos humanos que hay en la sociedad mexicana; representar en el interior lo que es nuestro país y una manera importante de hacerlo es abriendo estas oportunidades de formación”, añadió.

Recordó a los presentes que San Ignacio escribió los Ejercicios Espirituales de donde se deriva la orientación educativa de la IBERO:

• Cuidado de la persona, de cada uno y de cada una de ustedes. Lo que importa es su crecimiento en la profesión elegida, pero también su crecimiento como personas completas.
  • Relación con la realidad. Se van a formar para solucionar problemas de los lugares en donde se desenvuelven.
  • La capacidad y la voluntad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
  • Capacidad de reflexión y desarrollo del espíritu crítico y de la creatividad.
  • Relación con los otros. Trabajo en equipo.
  • La formación para hacer del mundo, desde el espacio de cada quien, un mejor lugar, más justo, solidario, respetuoso, democrático, pacífico y sustentable.

Asimismo, invitó a los estudiantes de nuevo ingreso a disfrutar de la rica oferta que tiene la IBERO para el crecimiento personal y académico. Tal es el caso de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC), de las mejores de México, las instalaciones deportivas y los espacios recreativos; así como las actividades de expresión artística con las que cuenta la Universidad: música, danza, pintura y escultura. También, acercarse a las propuestas de formación ignaciana y de tutoría.

La Mtra. Adriana Jiménez, coordinadora de TSU, destacó que, a seis años de la creación de estos programas, en la IBERO-CDMX se ofertan los siguientes programas:

• Técnico Superior Universitario en Hoteles y Restaurantes
  • Técnico Superior Universitario en Sistemas Administrativos y Contables
  • Técnico Superior Universitario en Producción Gráfica
  • Técnico Superior Universitario en Software
  • Técnico Superior Universitario en Gestión de Proyectos Sociales
  • Técnico Superior Universitario en Diseño Mecánico y Manufactura

Confirmó que en total han egresado 311 personas y, actualmente, cuenta con un total de 478 estudiantes cursando alguna carrera técnica en la IBERO.

Valentina González/ICM