Con el Centro INIDE y la Investigación en Educación, IBERO Continúa Impulsando la Justicia Social
Mié, 27 Ago 2025
El Departamento de Educación y el INIDE se integran en el nuevo Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de la Educación; su Directora explica los objetivos a perseguir y su metodología de trabajo
Con el propósito de construir y difundir conocimiento derivado de la investigación educativa con alto rigor científico, integrado con la formación, la innovación y la búsqueda de la incidencia en políticas públicas, la Universidad Iberoamericana integró su Departamento de Educación y su Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) para formar el nuevo Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo de la Educación, que recupera las fortalezas y tradiciones de las unidades académicas mencionadas con el fin de generar sinergias generativas desde el trabajo consolidado de sus equipos, explicó la Directora de la nueva área institucional, Dra. Cristina Perales Franco.
La académica, quien fue Directora interina del Departamento de Educación y anteriormente académica de tiempo completo del INIDE, asumió el cargo el 15 de agosto de 2025. Es Doctora en Educación por el Institute of Education de la University College London, maestra en Ciencias Sociales por FLACSO-México, y licenciada en Ciencias de la Educación por el ITESO de Guadalajara, Jalisco, nuestra universidad hermana jesuita. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras y otras redes académicas internacionales; es experta en convivencia escolar, inclusión educativa y construcción de paz; y cuenta con amplia trayectoria docente, que incluye colaboraciones con la Secretaría de Educación Pública y otras universidades públicas del país.
En entrevista con PRENSA IBERO, la Dra. Perales Franco recordó que el Departamento de Educación y el INIDE ya colaboraban como unidades independientes, y afirmó que la reciente integración dará pie a una mejor contribución con la justicia educativa y el cuidado de la Casa Común.
“El Centro recupera toda la trayectoria y la experiencia de nuestros equipos; no hay que pensarlo como una decisión que desdibuja, sino como una posibilidad de articular esfuerzos, de manera que podamos trabajar bajo la lógica de justicia e innovación educativas que ya se perseguían desde ambas unidades”, declaró la Directora del Centro INIDE.
Respecto a la investigación, la experta adelantó que se integrarán tanto las líneas de investigación del Departamento de Educación como las del INIDE; “estamos trabajando para especificar las líneas, pero lo que tenemos claro es que vamos a estar trabajando en tres ejes: inclusión social y equidad educativa; procesos de enseñanza y aprendizaje; y políticas públicas educativas”.
La visión del fenómeno educativo que se construya desde el Centro INIDE continuará siendo amplia e interdisciplinar, compartió la Directora, y se dijo emocionada por trabajar en un equipo que incide en la construcción de procesos innovativos alrededor de la educación, y que percibe a los procesos de aprendizaje como mecanismo de transformación social.
El nuevo Centro ya trabaja para ofrecer la mejor experiencia a las y los estudiantes de los programas académicos que gestiona el Departamento de Educación (Licenciatura en Pedagogía, Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación, Especialidad en Desarrollo Socioemocional, Doctorado Interinstitucional en Educación), y evalúa la posibilidad de estrenar una Maestría en Innovación Educativa y una serie de Especialidades que se integren a los Posgrados que ya existen.
En temas de oferta educativa, la Dra. Perales Franco indicó que se hará honor a la tradición y posicionamiento que tiene la IBERO, aprovechando la amplia experiencia de las profesoras y los profesores, y manteniendo la atención en campos específicos como la inclusión y equidad educativa, la educación rural, la educación socioemocional, la educación intercultural, la educación superior, la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza, las trayectorias educativas, el análisis y evaluación de políticas, programas y procesos educativos, la relación entre trabajo y escuela, la gestión educativa, la educación corporizada, la atención a la primera infancia, la convivencia educativa y la construcción de paz.
La entrevistada también consideró que el nuevo Centro ofrece nuevas oportunidades a las y los jóvenes interesados en crear, compartir y difundir conocimiento, toda vez que “la IBERO, a diferencia de muchas otras universidades privadas, cuenta con investigadores e investigadoras de muy alto reconocimiento que están dando clases a nivel Licenciatura y Posgrado e integran a sus estudiantes a proyectos vinculados con comunidades específicas, dando pie a una formación integral”.
En resumen, la Directora indicó que con la formación del Centro INIDE “la Universidad Iberoamericana continúa con su postura de poner a la educación como mecanismo que nos permite pensar en un mundo diferente, y que brinda estrategias para transformar la realidad”.
Texto: Jorge Luis Cortés
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