Con Problemas Emocionales, 1 De Cada 5 Estudiantes en la Universidad, Advierten en Encuentro Jesuita

Jue, 3 Jul 2025
Autoridades de universidades confiadas a la Compañía de Jesús proponen una guía ignaciana para enfrentar la crisis global de bienestar emocional en jóvenes
“No basta con reaccionar ante las crisis, es fundamental prevenirlas”, dijo el Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, sede de la Asamblea IAJU 2025
  • Foto: PEXELS
Durante la plenaria “Bienestar de los Estudiantes: Acompañando a la juventud hacia un futuro lleno de esperanza: una guía ignaciana para la salud espiritual y mental”, celebrada en el marco de la Asamblea IAJU 2025, líderes de instituciones académicas confiadas a la Compañía de Jesús de distintas regiones del mundo hicieron un llamado urgente a integrar el cuidado emocional y espiritual como prioridad institucional frente a los crecientes desafíos de salud mental en la juventud universitaria.
 
Este encuentro se celebra en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, y cuenta con la presencia del Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J.
 
 

En la plenaria, el Dr. Carlos Gómez, Decano de la Facultad de Medicina de la Javeriana, advirtió sobre la magnitud de la crisis, y es que la mayoría de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 25 años y se estima que uno de cada cinco estudiantes en etapa universitaria podría estar enfrentando dificultades emocionales: “No basta con reaccionar ante las crisis, es fundamental prevenirlas”, afirmó, subrayando la necesidad de desmontar estigmas, formar al personal educativo e intervenir en causas estructurales como la soledad, el miedo o la sobreexposición digital.

Por su parte, la Dra. Anna B. Moreland, de Villanova University (de Estados Unidos), identificó tres desafíos clave que enfrentan las y los estudiantes: la parálisis ante decisiones vitales, la falta de ocio significativo y la soledad. Frente a ello, propuso herramientas del enfoque ignaciano como el discernimiento, la cura personalis y la práctica del desapego, destacando su potencial para fomentar resiliencia, autenticidad y sentido en la vida estudiantil: “Necesitamos reapropiarnos audazmente del lenguaje ignaciano, y modelar formas esperanzadoras de vivir y aprender”, afirmó.

De Filipinas, la Dra. Regina Hechanova Alampay (Universidad Ateneo de Manila) presentó un modelo escalonado de atención que incluye prevención universal, intervención focalizada y apoyo intensivo. Entre los programas destacados se encuentra Understanding the Self (“Comprender el Ser”), una materia obligatoria basada en la introspección y el desarrollo integral del estudiante, y Katatagan Plus, intervención grupal que combina herramientas psicológicas y reflexión espiritual, con resultados clínicamente comprobados en bienestar emocional.

La Dra. Neeta Pereira, de St. Joseph’s University (India), resaltó el rol de las universidades como espacios contraculturales que pueden desafiar normas sociales dañinas y promover el bienestar integral. Destacó iniciativas como Samagra, IGNITORS y Kairos, que fortalecen habilidades para la vida, relaciones saludables y gratitud como práctica cotidiana.

En todas las intervenciones, el mensaje fue unánime: las universidades jesuitas deben escuchar con profundidad a sus estudiantes, colocar el bienestar en el corazón de su misión y adaptar sus acciones a los contextos culturales locales. Invertir en la formación del profesorado, fomentar la colaboración interdepartamental y construir confianza son claves para generar ambientes educativos transformadores.

Las instituciones jesuitas, guiadas por una tradición de cuidado integral, están especialmente preparadas para liderar una respuesta ética, espiritual y pedagógica a la crisis global de salud mental juvenil.

 
TEXTO: PRENSA IBERO
 
Notas de interés:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219