Con repositorio, la IBERO ayuda a visibilizar desapariciones en México

Vie, 25 Mar 2022
  • El corazón del RDDM consiste en desarrollar un sistema para reunir, proteger y preservar información digitalizada.

La Universidad Iberoamericana, a través de su Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, el Centro para Bibliotecas de Investigación, la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México (COLMEX) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM lanzaron el Repositorio de Documentación sobre Desapariciones en México (RDDM), cuyo fin es convertirse en una herramienta que permita visibilizar las diversas dimensiones de este fenómeno y contribuir al derecho a la verdad, la memoria y la justicia de las víctimas y de la sociedad mexicana.

A través de esta iniciativa colaborativa, el RDDM busca reunir y resguardar la documentación de derechos humanos relativa a las desapariciones de personas en México ocurridas a partir de la guerra contra las drogas (2006), periodo desde el cual se han registrado oficialmente más de 60 mil personas ausentes, muchas de las cuáles han sido realizadas por agentes estatales.

En este contexto -informa el sitio del RDDM- el acceso a la justicia está lejos de ser garantizada debido a la situación de impunidad estructural y a la falta de debida diligencia del Estado en sus diferentes niveles.

El corazón del RDDM consiste en desarrollar un sistema para reunir, proteger y preservar información digitalizada. Entre los materiales que conforman el repositorio están informes y registros gubernamentales públicos; investigaciones y reportajes desarrollados por periodistas, la academia, así como por organizaciones no gubernamentales. Se contempla además agregar información publicada en medios de comunicación social y materiales audiovisuales, así como información reunida por familiares y colectivos que buscan a personas desaparecidas.

Este proyecto que reúne experiencias de diversos sectores como las bibliotecas, la academia, las organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas y el trabajo periodístico, en el ámbito de documentación, archivos y memoria histórica, recibió fondos de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur.

El RDDM tiene interés en colaborar con diversos actores estatales y no estatales, y vincularse con las iniciativas existentes y proyectos futuros, a la vez que permite detonar un punto de referencia único para consolidar y preservar la documentación y los resultados de las investigaciones con el ánimo de garantizar su acceso.

En el corto plazo, el RDDM se ha puesto como objetivo crear una plataforma amigable para poner a disposición los materiales. En el largo plazo, contribuir a la verdad, justicia y memoria histórica.

Del 24 al 31 de marzo, en el marco de la presentación del RDDM, se exhibirá en línea un programa compuesto por documentales, cortometrajes, series, cápsulas, podcast y películas sobre el fenómeno de la desaparición tanto en México como en otras partes del mundo.

*Con información del RDDM

• Notas de interés:

#LIBROIBERO Urge que universidades contribuyan con búsqueda de persona

#REPORTEIBERO | Personas desaparecidas, ¿sin los cuerpos no hay delito?

Valentina González/ICM