Concluye diplomado impartido por la IBERO a la Comisión de DH del Edomex

Mié, 1 Jul 2020
Profesionalización de Comisión de DH mexiquense, indispensable para brindar servicios de calidad
La Dirección de Educación Continua finalizó el curso ‘Hermenéutica Jurídica y cultura de la Legalidad’
Empezó en la modalidad presencial, pero debido a la pandemia se pudo desarrollar y concluir a distancia
  • Lic. Víctor Leopoldo Delgado Pérez, primer visitador general de la CODHEM.
  • Mtro. Randolfo González de la Mora, titular de la Dirección de Educación Continua de la IBERO.
  • (Imagen: CODHEM).

La profesionalización de las y los servidores públicos representa para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) un factor indispensable para lograr una administración eficaz y eficiente, y para brindar servicios de calidad, dijo el licenciado Víctor Leopoldo Delgado Pérez, primer visitador general de la comisión.

Así lo mencionó durante la ceremonia virtual de clausura del diplomado ‘Hermenéutica Jurídica y cultura de la Legalidad’, que la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México impartió a la CODHEM.

En su mensaje, Delgado añadió que, de igual forma se considera importante estimular y fomentar el aprovechamiento de oportunidades en materia de profesionalización y capacitación, a efecto de que los servidores públicos se actualicen y perfeccionen sus conocimientos y habilidades, se sensibilicen sobre la importancia de su labor y reafirmen su vocación de servicio. “Todo esto repercute en la superación personal y, definitivamente, colectiva”.

Además, simultáneamente se privilegia la atención de calidad, que demanda la población usuaria en el ejercicio de sus derechos humanos. En este sentido, es necesario contar con servidores públicos preparados para hacer frente a sus actividades sustantivas y adjetivas. Por lo cual, agradeció a la IBERO y a sus compañeros y compañeras de la CODHEM “por el compromiso asumido en esta actividad (diplomado) que, sin lugar a dudas, nos va a llevar a la protección y defensa de los derechos humanos de una mejor manera”.

El maestro Randolfo González de la Mora, titular de la Dirección de Educación Continua de la IBERO, agradeció a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México la confianza de haber invertido su tiempo para cursar este diplomado y por “haberse arriesgado en esta aventura”,  en referencia a que la capacitación inició en la modalidad presencial, pero que ante el surgimiento de la pandemia de COVID-19 se vio obligada a migrar a un proceso de formación a distancia.

“Por eso yo creo, en verdad, que este diplomado marca un hito personal en la historia de la Universidad Iberoamericana, del equipo que hemos tenido el honor de vincularnos con ustedes, porque nos está llevando a la necesidad de generar alternativas distintas para no detener nuestros procesos de actualización y de profesionalización”.

Asimismo, dijo a las y los funcionarios de la CODHEM que son quienes tal vez “están dando la última batalla por los procesos genuinamente democráticos en este país”, ahora que México están entrando en “una espiral de violencia que no sabemos a dónde nos va a llevar”.

Por su parte, la maestra Hilda Gutiérrez Chávez, coordinadora académica de la DEC, mencionó que el estudiantado y docentes del diplomado construyeron procesos de aprendizaje significativo para atender los retos que enfrenta la procuración de los derechos humanos en una democracia en riesgo, por la violencia desbordada, la corrupción, la inequidad y la pobreza generalizada.

Durante las 120 horas que duró el diplomado, además de brindarles conocimientos y formarlos en competencias, la IBERO y la CODHEM buscaron que fueran integrales la formación y aprendizaje de las y los alumnos, con procesos de reflexión y pensamiento crítico, que les hayan preparado para mejorar su comprensión de la hermenéutica jurídica y la cultura de la legalidad, y que les hayan ayudado a fortalecer la difusión y defensa de los derechos humanos y de los valores democráticos y sociales que se precisan para recuperar la confianza en un futuro más justo y solidario para todas y todos.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM