'Conéctate conmigo', proyecto IBERO para ayudar durante la contingencia

Lun, 1 Jun 2020
Estudiantes, egresados y supervisores crean página de Facebook y perfil de Instagram para brindar apoyo emocional gratuito
Ofrecen sesiones semanales, así como contenido útil para enfrentar la cuarentena
El equipo ha atendido a alrededor de 140 personas de México y otros países
  • El equipo detrás del proyecto 'Conéctate Conmigo' está integrado por alrededor de 30 personas.
  • El objetivo es ayudar a las personas afectadas por el aislamiento.
  • En sus redes sociales proporcionan información y consejos para manejar la salud emocional.

¿La contingencia por la enfermedad COVID-19 ha afectado tu bienestar emocional? ¿Te gustaría saber cómo reconocer la ansiedad y cómo ayudar a alguien con ataques de pánico? ¿Te sientes con estrés y te gustaría recibir apoyo psicológico? ¡Conéctate conmigo!

Conéctate conmigo es el proyecto realizado por alrededor de 30 miembros de la Comunidad IBERO (estudiantes y egresados), con la finalidad de brindar apoyo emocional gratuito a cualquier persona afectada por el aislamiento.

Se trata de una iniciativa lanzada en Facebook e Instagram, donde se proporciona información sobre la enfermedad y sus medidas de prevención, así como psicoeducación acerca de las emociones.

También se publican sugerencias de actividades para realizar en la cuarentena, consejos para manejar el aislamiento y opciones para optimizar la salud mental, para niños y adultos.

Además, se brindan sesiones semanales a través de videollamadas o llamadas telefónicas. Los usuarios pueden solicitar el apoyo mediante las redes sociales o en el correo electrónico ibero.conecta.conmigo@gmail.com.

Hasta el momento, han sido atendidas 140 personas de distintos estados del país; así como de Chile, Argentina y Canadá.

El grupo detrás de Conéctate conmigo está conformado por estudiantes del último semestre de la Licenciatura en Psicología y de la Maestría en Orientación Psicológica, exalumnos de nuestra universidad y por supervisoras de casos. La psicoterapeuta Jéssica Gutiérrez realiza la vigilancia clínica a los interventores que atienden a los usuarios.

Previo a la apertura de la página de Facebook y el perfil de Instagram, el equipo recibió capacitaciones para reconocer que la ansiedad y la depresión pueden acentuarse en situaciones como la que estamos viviendo, así como para intervenir de la forma más adecuada cada caso.

El servicio que brindan las y los integrantes de la Comunidad IBERO estará vigente el tiempo que dure el aislamiento.

“El objetivo es brindar atención emocional gratuita basada en la teoría aprendida a lo largo de toda la licenciatura, maestría y capacitaciones otorgadas por la supervisora Jéssica, para mejorar el estado emocional de las personas”, explicó la Coordinación Operativa.

De acuerdo con el equipo, el estar en confinamiento es un evento nuevo para la mayoría de las personas, un tiempo que amenaza el estilo de vida que conocemos (trabajo, relaciones personales, familia) y que puede generar mucha angustia. De hecho, los casos que más se han atendido en Conéctate conmigo son por ansiedad y depresión.

“La crisis que se está viviendo en la actualidad trae consigo mucha incertidumbre, ansiedad por el futuro y preocupaciones personales y colectivas. El poder hablar con alguien entrenado en salud mental para expresar cómo nos sentimos, nos hace sentir acompañados en el dolor, además de validarlo y entenderlo”.

La Coordinación Operativa de Conéctate conmigo está a cargo de Cristina Lozano, Aitana Rivera y Eugenia Suárez, recién egresadas de la Licenciatura en Psicología; mientras que la supervisión clínica la realizan las psicoterapeutas Jéssica Gutiérrez Castillo, Ana Isabel Aguilera Labastida y Jéssica Wolf Ortíz.  

Contacto para solicitar apoyo:

Facebook: Conéctate Conmigo-MX

Instagram: @conectate_conmigo

Correo: ibero.conecta.conmigo@gmail.com

 

Sarahi Pérez Barrera/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219