Congreso de Merca IBERO, una mirada 360 al “experiential marketing”

Vie, 4 Oct 2019
El encuentro de marketeros ofrecerá una puesta al día de la metamorfosis que está sufriendo la industria de la publicidad en tiempos de conversión digital, con ponentes de firmas como Google, Amazon, HP o Marvel
  • El afán es lograr que los asistentes vivan la mercadotecnia digital con el singular enfoque que solo podrán brindar sus distintos espacios de “experiential marketing”
  • Con Amazon vendrá Dambo, su muñeco hecho de cajas de la misma firma
  • En el camper ‘play full’ llamado Bennu, de De la Riva Group, se podrá jugar, hacer investigaciones de mercado, antropológicos y realizar insights
  • Roomie interactuará con los alumnos en temas como tecnología, innovación y mercadotecnia
  • El Congreso Merca de la IBERO inundará el Campus de experiencias interactivas para disfrute de los asistentes
Por:
Redacción

El Congreso de Merca de la IBERO prepara su segunda edición, “on trends”, bajo la premisa de hacer que los asistentes vivan la mercadotecnia digital con el singular enfoque que solo podrán brindar sus distintos espacios de “experiential marketing”, uno de ellos, el principal, montado en la Galería Andrea Pozzo.

La Dra. Alin Moreno Ríos, coordinadora de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad y organizadora del Congreso que se celebrará del 21 al 23 de octubre en la IBERO y en el que también participa la Licenciatura en Mercadotecnia de esta Universidad, comentó que este año el encuentro para estudiosos, profesionales y amantes en general de la publicidad se llama “On Trends” porque habla justamente de eso, de tendencias, en una idea muy general, pero que encierra al mismo tiempo conceptos específicos, como experiential marketing, que es la mercadotecnia de vivencias, de emociones; inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, mercadotecnia digital, neuromarketing, neurociencias.

“Todo eso es tendencia y es lo que quisimos traer a un espacio centralizado donde los estudiantes puedan verlo y vivirlo, y ese espacio es la Galería Andrea Pozzo, pero hay dos zonas adicionales: el vestíbulo del Auditorio Sánchez Villaseñor y el estacionamiento de la puerta 11. Durante los días del Congreso la IBERO estará inundada de experiencias interactivas para disfrute de los asistentes.”

Alin Moreno detalló que en la Galería Andrea Pozzo estará Amazon, que traerá su cabina tecnológica con videojuegos a través de los cuales los asistentes podrán obtener bonos para sus tarjetas recargables; los acompañará Dambo, su muñeco hecho de cajas de la misma firma. HP estará también en este espacio en un área tecnológica con tres módulos, uno de ellos es de basketbol, un simulador y un glorificador.

La empresa Roomiebot, que es otra de las invitadas a estas áreas de experiencial marketing, permitirá que su robot, Roomie, hecho por mexicanos y que es un asistente, tanto para el hogar como para labores profesionales, responda cuestionamientos de los asistentes y los evalúe, además de interactuar con los alumnos en temas como tecnología, innovación y mercadotecnia. Finalmente Ecotour, el primer carro ecológico para turismo en México, creado por una académica de la IBERO y que fue finalista como uno de los proyectos más innovadores en 2018, tendrá también su estand en la galería.

Pero no solo habrá experiencias interactivas; el Congreso de Merca de la IBERO ofrecerá también una experiencia artística-cultural, toda vez que en una ala de la Andrea Pozzo permanecerá la exposición pictórica 'El movimiento del vuelo de los pájaros', del artista capitalino Raúl Herrera.

Otra de estas zonas interactivas será el vestíbulo del auditorio Sánchez Villaseñor, donde se colocará el camper ‘play full’ llamado Bennu, de De la Riva Group, en el que se podrá jugar, hacer investigaciones de mercado, antropológicas y realizar insights. “Esto permitirá a los visitantes, en términos prácticos, aprender sobre investigaciones de mercado”, asegura la Dra. Moreno.

Finalmente, la firma tecnológica HP desplazará su Omen Bus hasta el estacionamiento de la puerta 11, con diversos videojuegos y se ofrece como el punto de reunión ideal para los gammers.

LAS PONENCIAS Y TALLERES

Además de los espacios de “experiential marketing”, el Congreso de Merca On Trends ha programado diversas ponencias y talleres que se ofrecen como una puesta al día de la metamorfosis que está sufriendo la publicidad en estos tiempos de conversión digital. El evento es abierto para todo el público, aunque para cada actividad es obligado el registro.

Representantes de Privalia, IOS Offices y BBVA hablarán sobre “Marketing 4.0”; la firma Interactive Advertising Bureau (IAB) ofrecerá la ponencia “La profesionalización de la industria del marketing interactivo y publicidad digital”, mientras que Diego Martínez de Velasco, del Centro de Emprendimiento IBERO, expondrá en un taller cuáles son las “Tendencias en Innovación”. Amazon propondrá en su turno dentro del programa: “Why don´t you gamble with me on this?”.

Marvel tiene programada la ponencia “Trasmedia en el mundo de los cómics”; la empresa Roomiebot defenderá la tesis de que “El futuro del marketing es la inteligencia artificial”, mientras que de Nielsen Media explicarán “Cómo construir estrategias a partir del análisis de audiencias y el entorno publicitario”. HP tendrá a su cargo la ponencia “Digital Marketing Transformation”.

Para hablar de “Tendencias en Mercadotecnia” ofrecerán una charla expertos de Coca-Cola, Google; BuzzFeed y Only If; la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión Pública (AMAI) propondrá “TRENDencias. Cambios y continuidades para los turbulentos 20s”, y de Grupo HIR ofrecerán la ponencia “La Innovación entre lo Romántico y lo Real”. J. Walter Thompson lanzará la provocación: “Dime algo que no sepa”.

Otros temas de interés que se tratarán durante el Congreso son: “Conectividad y propuesta de Valor”; “El cross media de Televisión y Digital: Las tendencias en la medición del público objetivo”, “Marketing Irracional”, “La profesionalización de la industria del marketing interactivo y publicidad digital”, “Comunicación no verbal y sus aplicaciones en la mercadotecnia”, Dándole significado a un mundo sin sentido”, y “Las 4 S del marketing sensorial”, entre otros. (Consulta aquí el programa completo).