Consejo Ciudadano lamenta que Sistema Nacional de Búsqueda de Desaparecidos no esté debidamente instalado

Jue, 30 Ago 2018
El Estado no ha logrado detener la desaparición de personas en México
Llama al Estado mexicano a adoptar inmediatamente un plan de fortalecimiento progresivo enfocado en la Comisión Nacional de Búsqueda, a fin de garantizar el crecimiento significativo y rápido de sus capacidades institucionales
  • Hasta abril de 2018, se tiene un registro oficial de 37,435 personas desaparecidas (e-consulta Veracruz).

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas exhorta al Estado mexicano a intensificar las labores de instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas y garantizar el fortalecimiento institucional de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

La desaparición de personas es una violación de extrema gravedad cometida en México durante la denominada “guerra sucia” y desde hace más de una década en el marco de la fallida estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal. Se trata de una situación que no se ha logrado detener, por el contrario, el número de víctimas continúa en aumento. De hecho, hasta abril de 2018 se tuvo registro oficial de 37,435 personas desaparecidas. En este escenario, es de vital importancia la adopción de medidas para diseñar políticas de prevención y atender las necesidades de búsqueda que actualmente son apremiantes.

Por lo anterior, el Consejo Nacional Ciudadano lamenta profundamente que el Sistema Nacional de Búsqueda no ha sido debidamente instalado, aun cuando ya ha transcurrido el plazo de 180 días establecido en el transitorio sexto de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Tal como señala el artículo 44 de la Ley, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas tiene a su cargo el diseño y la evaluación de los recursos del Estado “para establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno para la búsqueda, localización e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como para la prevención, investigación y sanción de los delitos en materia de esta Ley”. Por lo tanto, la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda es clave para la definición de las políticas de prevención y de búsqueda antes mencionadas. Además, su instalación sería una muestra de voluntad política de la administración actual para los Estados.

Asimismo, el Consejo Nacional Ciudadano señala que es indispensable que el Estado mexicano adopte de manera inmediata todas las medidas necesarias para fortalecer institucionalmente a la Comisión Nacional de Búsqueda, que es el órgano mandatado por la Ley General para “determina[r], ejecuta[r] y da[r] seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas”, en coordinación con las comisiones locales de búsqueda, la Procuraduría General de República y demás autoridades.

En línea con lo establecido por el Consejo Nacional Ciudadano en su Recomendación 01/2018, publicada el 11 de julio pasado, el cumplimiento del mandato asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda requiere que se le dote de todos los recursos y personal necesarios para llevar a cabo las actividades que le han sido encomendadas para la localización de las personas desaparecidas en México.1 Ello incluye, a juicio de este Consejo, todo el respaldo político-institucional requerido para la consecución de sus responsabilidades.

Frente a lo anterior, el Consejo considera indispensable que el Estado mexicano adopte las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, incluyendo la adopción inmediata de un plan de fortalecimiento progresivo, a fin de garantizar el crecimiento significativo y rápido de las capacidades institucionales de dicha Comisión, en beneficio de miles de víctimas de personas desaparecidas y sus familias.

La implementación de la Ley General es igualmente importante que la Ley misma. El Consejo Nacional Ciudadano considera que los retrasos existentes en la puesta en operación de las instancias y herramientas creadas por dicha Ley ponen en riesgo su efectividad. Ello en la medida en que impiden que se avance en la implementación de políticas públicas serias y obstaculizan la verdad, la justicia y la reparación a la que tienen derecho miles de familias de personas desaparecidas.

Finalmente, el Consejo Nacional Ciudadano exhorta al Estado mexicano a asumir la gravedad de la situación de desaparición en nuestro país y a reconocer y corregir las fallas institucionales en materia de acceso a la verdad y a la justicia. Sobre este punto, al Consejo le consterna, y por lo tanto condena, que el presidente de la República haya generado el día de ayer nuevos agravios a la dignidad de las víctimas de desaparición, al refrendar una versión de los hechos en el caso de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa que ha sido refutada científicamente por órganos nacionales e internacionales. Este Consejo exhorta al Estado mexicano a priorizar el fortalecimiento de las instituciones e instrumentos establecidos en la Ley General a fin de que responda sin más dilación a la deuda histórica que tiene para con todas las víctimas de desaparición forzada y desaparición por particulares en nuestro país.

ATENTAMENTE

Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Información adicional:

El Consejo Nacional Ciudadano fue instalado formalmente en mayo del 2018 como parte de los instrumentos de monitoreo de la implementación de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

aprobada en noviembre del 2017. Es un órgano ciudadano integrado por cinco familiares de víctimas de desaparición, cuatro especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil. Cabe subrayar que sus integrantes no son servidores públicos ni reciben remuneración o emolumentos por la función que ejercen como consejeros y consejeras. El Consejo está integrado por:

  • Familiares de personas desaparecidas: Francisco Olvera Acevedo, Grace Mahogany Fernández Morán; Mirna Nereida Medina Quiñonez; Margarita Michelle Quevedo Orozco, Edna Dolores Rosas Huerta.
  • Especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, búsqueda de personas y en materia forense: Denise González Núñez, Santiago Corcuera Cabezut, Volga Pilar de Pina Ravest y Mercedes Celina Doretti.
  • Representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos: Humberto Francisco Guerrero Rosales, Juan Martín Pérez García, Consuelo Gloria Morales Elizondo y Norma Patricia Quintero Serrano.

Contacto: consejociudadano_snb@outlook.com

Twitter: @CCiudadanoSNB

Referencia:

1Consejo Nacional Ciudadano, Recomendación 01/2018 (publicada el 11 de julio de 2018), disponible en: http://ibero.mx/prensa/consejo-nacional-ciudadano-del-sistema-nacional-de-busqueda-da-conocer-primera-recomendacion visitada el 13 de agosto de 2018.

 

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