Consejo del Sistema de Búsqueda de Personas presenta Informe 2018-2019

Mar, 23 Abr 2019
Organismo al que pertenecen, entre otros, dos docentes de la IBERO
  • El objetivo del Informe es difundir las acciones realizadas entre el 19 de abril de 2018 y el 18 de abril de 2019.

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del que forman parte, entre otras personas, los maestros Santiago Corcuera Cabezut y Denise González Núñez, docentes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, presentó su ‘Informe de Actividades 2018-2019’.

El objetivo del Informe es difundir las acciones realizadas entre el 19 de abril de 2018 y el 18 de abril de 2019, en línea con las facultades y atribuciones establecidas por la ‘Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda’ (que entró en vigor el 16 de enero de 2018), y con el principio de publicidad que rigen las decisiones tomadas por el Consejo Ciudadano conforme al artículo 63 de la misma.

En atención a lo anterior, a lo largo de este Informe se amplía la información sobre la conformación y funciones del Consejo y se plasma la información relativa a las recomendaciones, reuniones, pronunciamientos públicos y demás acciones llevadas a cabo. Es preciso destacar que estas acciones son el resultado de los acuerdos alcanzados por el Consejo Nacional Ciudadano, partiendo de la base de que se trata de un órgano colegiado.

Entre otros datos, en el Informe se da cuenta de sesiones celebradas y acuerdos adoptados, recomendaciones planteadas, actividades realizadas y una reflexión final y perspectivas de trabajo para el siguiente año 2019–2020.

Aquí el Informe completo

Sobre el Consejo Nacional Ciudadano

Entre los órganos creados a partir de la entrada en vigor de la ‘Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda’ está el Consejo Nacional Ciudadano que, de acuerdo con el artículo 59 de dicha ley, es «un órgano ciudadano de consulta del Sistema Nacional, en materia de búsqueda de personas». El 19 de abril de 2018 el Consejo quedó formalmente integrado, luego de que el Senado de la República tomara protesta a sus integrantes.

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas está integrado por: Francisco Olvera Acevedo, Grace Mahogany Fernández Morán, Mirna Nereida Medina Quiñonez, Margarita Michelle Quevedo Orozco y Edna Dolores Rosas Huerta, familiares de personas desaparecidas.

Denise González Núñez, Santiago Corcuera Cabezut, Volga Pilar de Pina Ravest y Mercedes Celina Doretti, especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, búsqueda de personas y en materia forense; y Humberto Francisco Guerrero Rosales, Juan Martín Pérez García, Consuelo Gloria Morales Elizondo y Norma Patricia Quintero Serrano, representantes de organizaciones de derechos humanos.

PEDRO RENDÓN/ICM