Contingencias ambientales, ¿por qué llegan siempre en esta temporada?

Jue, 29 Feb 2024
Diana Angélica Choreño Ramírez, alumna de Ingeniería Física, explica cuáles son las condiciones que propician la mala calidad de aire en el medio ambiente
Apenas el fin de semana reciente se adoptó durante tres días el plan de emergencia ante altas concentraciones de ozono en el aire que respiramos
  • La estación meteorológica del Departamento de Física y Matemáticas.
  • Se ubica en la azotea del edificio cercano a la cancha de futbol.

El reciente viernes 23 de febrero se activó la Fase I de la Contingencia Ambiental luego de haberse superado la concentración aceptable de Ozono en el ambiente. El Ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, la cual afecta la salud pública. Altas concentraciones de ozono provocan, a corto plazo, dolores de cabeza, irritación de nariz, garganta y ojos, mayor susceptibilidad de contraer infecciones respiratorias y se agravan padecimientos en pacientes con asma o bronquitis crónica.

Los límites para indicar cuándo se debe entrar en una contingencia ambiental dentro de la Zona Metropolitana Valle de México (ZMVM) se establecen en el Manual para la aplicación del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas. Por ejemplo, para entrar a la Fase I se tiene que superar un valor de 150 puntos del IMECA (Índice Metropolitano de Calidad de Aire) lo cual equivale a 154 ppb (partes por billón) de concentración de Ozono; para la Fase II, se tiene que superar los 200 puntos IMECA. Para que se suspenda el IMECA debe ser igual o menor a los 150 puntos.

En México durante los meses de febrero a junio las concentraciones de Ozono suelen aumentar, debido a que los días son más despejados y con menor cantidad de vientos. Esto ocasiona que se acumulen los Hidrocarburos (CH) y los Óxidos de Nitrógeno (NOx) los cuales reaccionan activados por la radiación solar formando Ozono (O3). Estas concentraciones de Ozono suelen aumentar aún más en los meses de marzo a mayo. Por lo tanto, podemos decir que actualmente estamos en la época donde más fácilmente se pueden superar los índices de concentración de Ozono recomendados, lo que se traduce en Contingencias Ambientales.

El viernes 23 de febrero del 2024 la estación meteorológica FES Aragón ubicada en el Estado de México, zona Noreste de la ZMVM, detectó un valor promedio de 175 ppb de Ozono a lo largo de la hora 15, alcanzando un valor promedio de 187 ppb durante la hora 16 (Figura 1). Fue por ello que la Comisión Ambiental de la Megalópolis lanzó un comunicado informando de la implementación de la Contingencia Fase I en la ZMVM.

Uno de los procedimientos a seguir durante las contingencias es el “Doble Hoy no Circula” con lo cual se espera que se reduzcan las emisiones de contaminantes; otra medida es la suspensión de actividades de las industrias y locales que utilicen como combustible leña o carbón. A pesar de estas medidas, durante el 24 de febrero se siguieron detectando valores promedio arriba de los 150 ppb con lo cual se mantuvo la contingencia. Fue hasta el 25 de febrero, que se registró una disminución considerable de Ozono, cuando por fin se pudo levantar la contingencia.

En la estación meteorológica de nuestro Departamento de Física y Matemáticas, los niveles de ozono observaron el mismo comportamiento, como se muestra en la Figura 2.

Además de las medidas tomadas para evitar el aumento de concentración de Ozono, durante las contingencias se recomienda a los grupos vulnerables, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios, evitar actividades al aire libre.

_________________________________________

Diana Angélica Choreño Ramírez cursa el séptimo semestre de Ingeniería Física, y en su proyecto ASE II trabaja en la estación meteorológica del Departamento de Física y Matemáticas. Su asesor es el Mtro. Rodrigo Cuevas Tenango.

__________________________________________

 

Notas relacionadas

 

 

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219