Convoca Observatorio de Arte y Cultura a 'Tercer Foro Sobre Políticas Culturales'

Mar, 12 Nov 2019
Este evento, organizado por docentes y alumnado del Departamento de Arte de la IBERO, se llevará a cabo el 14 y 15 de noviembre
  • El Observatorio de Arte y Cultura es un esfuerzo de docentes y alumnado del Departamento de Arte de la IBERO.

Con el fin de discutir los derechos culturales y artísticos en el contexto de las recientes transformaciones políticas, se llevará a cabo el ‘Tercer Foro Sobre Políticas Culturales’, organizado por el Observatorio de Arte y Cultura, una iniciativa de docente y alumnado del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Durante dos días, 14 y 15 de noviembre, en el Centro Cultural de España, expertas y expertos, académicas y académicos e integrantes de la sociedad vinculados al arte y la cultura debatirán sobre el contexto que actualmente enfrentan en su diario actuar, así como los retos y oportunidades que se vislumbran, los derechos humanos, la movilidad y precariedad laboral, entre otros temas.

A dos años de su aparición, el Foro Sobre Políticas Culturales, del Observatorio de Arte y Cultura, se ha convertido en un espacio para intercambiar experiencias, problemáticas y propuestas, cuyo objetivo es crear mejores condiciones de trabajo. Se han propuesto estrategias de fortalecimiento y éstas se articulan desde el colectivo para hacer un diagnóstico y evaluación.

En esta ocasión, habrá dos conversatorios y cuatro mesas de trabajo, en las que se abordarán derechos culturales y artísticos; condiciones de trabajo en el sector; marcos para la conservación y difusión del arte y la cultura; educación artística en la formación ciudadana; derechos culturales de los usuarios y el público; y estudios de caso y gestiones de proyectos independientes.

Los asistentes al ‘Tercer Foro Sobre Políticas Culturales’, un evento sin costo, deberán registrarse, ya que el cupo es limitado. Se entregarán constancias de participación a quienes asistan al 80% de las presentaciones, mesas y conversatorios.

¿Qué es el Observatorio de Arte y Cultura?

El Observatorio de Arte y Cultura es una plataforma para analizar propuestas de ley, revisar las políticas culturales actuales, las prácticas que se están ejerciendo en el campo cultural y artístico, así como los proyectos que puedan enriquecer la gestión cultural que se haciendo actualmente.

Este proyecto contempla una plataforma web que sirve para divulgar las investigaciones en curso y la realización de un foro a finales de año donde se invita a presentar otras investigaciones alrededor de estos temas.

Para mayor información, ir a la página del Observatorio de Arte y Cultura.

Iván Cabrera