Corto de egresados IBERO nominado en ‘Festival Internacional de Animación de Annecy’

Mié, 31 Mayo 2023
El capítulo ‘El show del Dr. Gecko: sexo y género’ fue considerado en la sección de TV dentro del certamen francés
Marcos Almada, ilustrador; y Carlos Azcuaga, productor; cuentan en la Universidad cómo se iniciaron en la animación y crearon al Dr. Gecko
  • El show del Dr. Gecko es una serie animada sobre medicina genómica.
  • Marcos Almada, ilustrador del Dr. Gecko.
  • Carlos Azcuaga, productor del show.
  • La charla entre los profesionales de la animación fue moderada por Claudia Arruñada, académica del Departamento de Comunicación.
  • Los visitantes y egresados de la IBERO conversaron, en la Sala de Proyección, con estudiantes y docentes.

El show del Dr. Gecko: sexo y género -capítulo de esta serie animada sobre medicina genómica-, ilustrado por Marcos Almada y producido por Carlos Azcuaga, egresados de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue nominado a la selección de televisión del ‘Festival Internacional de Cine Animación de Annecy’ (Francia).

En una charla con docentes y estudiantes de la IBERO --organizada por la Maestría en Cine--, Carlos, profesor de los departamentos de Comunicación y Diseño de esta institución, dijo que Annecy es el festival de animación más antiguo del mundo y “es el Cannes para nosotros”. Relató que al certamen galo mandaron este capítulo de El show del Dr. Gecko -proyecto del Instituto Nacional de Medicina Genómica, INMEGEN- y fue aceptado, “yo siento que por la sensibilidad que tiene hacia el tema” y porque la explicación del mismo sorprende por su sencillez.

Pero cómo explican temas científicos a niñas, niños y adolescentes --su público tiene entre 12 y 16 años de edad--, Marcos, quien también es director de la serie, dijo que haciéndolo de manera divertida. “Si aprenden algo, está bien; pero si se divirtieron con la ciencia es un gran avance, porque entonces ya están asociando ciencia con diversión y se convierte en algo emocional”.

Con la risa han logrado cambiar la percepción de que los científicos son temas difíciles, por ello al inventar al Dr. Gecko, Marcos hizo de éste un personaje loco, dicharachero, oriundo de Acapulco, que habla como Cantinflas y su voz parece una mezcla de Tin Tan con Yoda de Star Wars. El arte --ilustraciones-- lo traza como una fiesta, por ejemplo, el ADN tiene colores y confeti.

En cada guion que escribe, Marcos mete chiste tras chiste y, de pronto, la información. Sin embargo, las bromas no son ofensivas para nadie --por ejemplo, no son sexistas, ni lacerantes para personas con alguna capacidad diferente, como dislexia--, pues “aprendí que puedes, debes ser cómico sin ofender a la gente, no hay necesidad, y menos en un proyecto educativo y público”.

Sobre ciencia, Marcos y Carlos no inventan nada, pero revisten y representan ésta, como buenos comunicólogos, en una clave: el Dr. Gecko, que no da flojera y por eso ha funcionado, ya que los capítulos del show están en YouTube y antes se transmitían en televisión pública y se proyectaban en escuelas.

Sus inicios en la animación

En el penúltimo semestre de la carrera, Carlos, a quien gusta el anime, convenció a su amigo Marcos, a quien siempre ha agradado dibujar, de hacer un corto animado de 10 minutos sobre al arte maya, como proyecto de titulación.

Ya egresado, mientras encontraba trabajo, Marcos comenzó a hacer libros infantiles y, “vi un concurso del Fondo de Cultura Económica, armé un personaje, armé la maqueta, lo mandé y no gané”. Mas encontró increíble hacer literatura infantil, una libertad que el cine no le daba en ese momento -dibujaba y escribía la historia del libro- y de pronto una editorial le dijo: nos gusta lo que haces, queremos una serie de cinco libros. “Entonces, de no tener chamba, de pronto tenía mucho trabajo”.

Carlos, quien “no dibujaba como Marcos”, entró a trabajar a una agencia de publicidad, donde: aprendió a usar muchos softwares, se dio cuenta que no le gusta la publicidad y que deseaba hacer animación; sobre la que estudió una maestría, en España (2009).

A su regreso a México y después de ver la película de animación japonesa ‘La princesa Mononoke’, le dijo a Marcos: “haz una historia y buscamos dinero para hacer algo de animación. Y así fue como hicimos nuestro primer corto”.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN