COVID-19: 11 sitios para aprender y entretenernos a través de la lectura

Jue, 2 Abr 2020
El director del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, Mtro. Luis Felipe Canudas Orezza Ugalde, dijo que es un buen momento para leer, escribir, colorear o para tomar un tutorial
  • La literatura es una herramienta para conocer otros mundos y otras formas de pensar (Pixabay).

El director del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, el Mtro. Luis Felipe Canudas Orezza Ugalde, habló de la importancia de adaptarnos a las circunstancias ante la emergencia por el COVID-19 que se vive en México. Estamos, dijo, ante la oportunidad de hacer cosas que nuestro ritmo cotidiano generalmente impide.

El académico señaló que es un buen momento para leer, escribir, colorear o para tomar el tutorial que siempre habíamos querido hacer. Llamó a ser creativos, inteligentes y a reflexionar, pero sin afán de romantizar el aislamiento porque hay quienes viven la contingencia con muchas limitaciones.

“Además de aprovechar las herramientas tecnológicas, es un buen momento para reflexionar sobre cómo podemos hacer un cambio en nuestro entorno y hacer el bien. En ese sentido, los espacios de lectura son una forma de aproximarnos a nuestra realidad. En esa medida la podremos transformar”.

Explicó que leer, además de mantenernos ocupados, nos permite conocer y tener mejores herramientas de lecto-escritura. Nos distrae y con ello se evitan procesos de miedo, ansiedad e intranquilidad que pueden derivar de la situación de emergencia que se vive.

“La literatura es una herramienta para conocer otros mundos, otras formas de pensar; así como tener distintas maneras de relacionarnos con el entorno y con otros seres humanos diferentes a nosotros. Este momento es muy importante para hacer eso. La literatura no sólo ofrece el placer de conocer distintas historias, sino que da la posibilidad de conocer y ampliar nuestros horizontes”.

Añadió que a través de la literatura ampliamos nuestro vocabulario, tenemos mejor ortografía y, en consecuencia, nos volvemos mejores lectores y escritores. Más en un momento como éste en el que las relaciones están pautadas precisamente por la escritura; por lo cual, es importante tener habilidades de lecto-escritura para ampliar nuestra comunicación.

El académico recomendó visitar los siguientes sitios:

1. Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la IBERO
  2. Letras Libres puso a disposición su acervo para lectura en casa