COVID-19: Académica crea decálogo para impartir clases en línea

Lun, 13 Abr 2020
La Dra. Ana Paola Sáenz, académica del Departamento de Psicología, recomienda tener paciencia, no sobrecargar de tareas y diversificar materiales didácticos
  • Una de las recomendaciones es interesarse por quienes han faltado a clases (Pixabay).

Como una forma de reconocer y agradecer el esfuerzo que realiza la planta docente de la Universidad Iberoamericana durante la contingencia por el COVID-19, así como para implementar herramientas que mejoren las clases en línea durante la cuarentena, la Dra. Ana Paola Sáenz, profesora de tiempo completo del Departamento de Psicología creó un decálogo para las y los académicos con recomendaciones para que el semestre Primavera 2020 continúe con calidad.

La también responsable del Programa de Tutorías del Departamento de Psicología señaló que es importante reconocer que estamos viviendo una situación extraordinaria; por lo cual, no es bueno ir más allá de lo humanamente posible.

En ese sentido, llamó a disminuir la exigencia de querer actuar de forma productiva, eficiente, clara, porque ante una situación como la que estamos viviendo se tienen que echar a andar recursos personales que conocemos o que estamos implementando; lo cual, puede llegar a generar mucha presión, estrés o ansiedad.

Aquí, el decálogo:

1. Ten paciencia contigo misma

Estamos aprendiendo a enseñar en el espacio virtual. Usa lo que ya sabes que te funciona e incorpora nuevas cosas poco a poco.

2. No sobrecargues de tareas extraclase

Aunque parezca que las alumnas y los alumnos tienen más tiempo, su periodo productivo sigue siendo el mismo y mantienen el mismo número de materias. Apóyate de las tareas extraclase en la medida de lo que ya tenías planeado antes de la contigencia.

3. Diversifica los materiales didácticos

No sólo dejes lecturas, puedes hacer uso de videos, películas, series o tutoriales, que realicen pequeñas encuestas o breves exposiciones.

4. Retroalimenta las tareas y trabajos extraclase que decidas dejar

Tu retraolimentación ayuda a dar sentido a las tareas, si les sobrecargas de trabajo, también será más trabajo para ti. Deja sólo aquellas tareas que realmente vas a revisar.

5. No te aísles, consulta tus dudas con otros docentes

No tienes por qué saberlo todo, puedes compartir tus dudas o descubrimientos pedagógicos con otras y otros, usa o construye tu propia red de apoyo.

6. Abre canales de escucha

Pregunta a tu grupo sobre cómo sienten el avance de la clase, el ritmo y la carga de trabajo.

7. Interésate por quienes están faltando a clases

Aunque no es tu responsabilidad responder a las necesidades emocionales de tu alumnado, tu eres nuestro principal agente para detectar señales de riesgo.

Cualquier caso que te preocupe, repórtalo a tu coordinador de materia o carrera.

8. Da espacios para que comenten inquietudes de otra índole en clase

Todo está cambiando muy rápido y hay muchos rumores todo el tiempo. Comparte con ellos información certera que les permita sentirse más tranquilos.

9. Promueve la interacción en tus clases

La mayoría de las plataformas tienen herramientas para dividir el grupo en equipos. ¡También puedes usar encuestas o cuestionarios de Kahoot!

Haz pausas durante la clase y realiza preguntas.

Hay alumnos que pasen hasta seis horas diarias en clase, ayúdalos a que no pierdan la interacción entre ellos.

10. No tienes que ser productivo todo el tiempo

La misma paciencia y atención de cuidado que te pedimos para con alumnas y alumnos, es necesario que las implementes en ti. El tiempo de contingencia es una etapa de autocuidado y cuidado de otras personas importantes para nosotros. No tienes por qué ser más productivo.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Valentina González/ICM