COVID-19: Comunidad IBERO diseña cubrebocas con 'sentido social'

Mié, 13 Mayo 2020
Docentes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la IBERO crearon piezas reutilizables, diseñadas con base en la psicología del color
Se han entregado cientos de cubrebocas a trabajadores, policías, organizaciones civiles y casas hogar
  • Son empaquetados para su entrega (Cortesía).
  • La Mtra. Cynthia Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la IBERO (Cortesía).
  • Fabricación de cubrebocas (Cortesía).
  • Cada pieza está acompañada de un instructivo (Cortesía).
  • Los colaboradores también cocinan panqués para entregarlos junto con los cubrebocas (Cortesía).
  • Se entregó el producto a integrantes de la ONG Ejercito de Salvación (Cortesía).
  • Policias también fueron beneficiados.
  • Se entregaron en casas hogar de la CDMX.
  • La diseñadora Cynthia Gómez encabezó la iniciativa

Integrantes de la comunidad de la Universidad Iberoamericana (docentes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda) elaboraron cubrebocas reutilizables, fabricados en tela de algodón, para donarlos a personas que no pueden permanecer confinadas durante esta cuarentena.

La Mtra. Cynthia Gómez, Coordinadora de Proyectos Vinculados del Departamento de Diseño, quien encabezó esta iniciativa, platicó que pensaron en crear cubrebocas de tela, lavable y resistente para dar protección y evitar el gasto al comprar piezas nuevas.

“Cuando inició la cuarentena, vimos que había quienes no podían permanecer confinadas por la condición de su trabajo, como es el caso de policías, personas que trabajan en limpieza, en autoservicios, en restaurantes, quienes no son asalariados o quienes ofrecen algún tipo de servicio; por eso, vimos la necesidad de producir cubrebocas y compartirlos con ellos”.

La diseñadora dijo que poco antes de que se declarara la emergencia en México por el COVID-19 empezó a investigar sobre las características que debía tener este producto. Reunió tela de algodón, diseñó el molde y armó paquetes con los insumos necesarios para su elaboración y los envió a las personas que querían ayudar a confeccionarlos.

Buscaron colores que diera esperanza como el fucsia. El verde menta proyecta la seguridad, confianza y tranquiliad; mientras que los tonos de los resortes son para generar alegría.

“A partir de los colores que utilizamos quisimos generar seguridad y la confianza, pero también la esperanza y la alegría de vivir. Tratamos de utilizar la psicología del color. Por medio del tacto sientes esta parte de suavidad y de confort a través de la ergonomía. Generamos la integración del diseño a partir del objeto”, comentó Gómez.

Se han entregado cientos de cubrebocas a integrantes de la policía. También se han distribuido en orfanatorios, así como a personas que trabajan en catering (servicio de suministro de comida preparada). Cada pieza está acompañada de un manual de uso.

Esta acción, que surgió para generar comunidad, se ha llevado a un segundo nivel, pues los académicos que han participado convirtieron la iniciativa en un proyecto que participa en la convocatoria IBERO frente al COVID, a través de la cual se busca enfrentar los efectos de la pandemia en México.

El objetivo es generar una propuesta para elaborar un producto con características específicas que sirva o ayude a la comunidad, pues es una herramienta que se seguirá usando cuando termine la cuarentena.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Valentina González/ICM