COVID-19: Con arteterapia, IBERO atenderá salud mental de servidores públicos en NY

Vie, 19 Mar 2021
La IBERO, a través de su Departamento de Psicología, y la Oficina para Nuevos Americanos (ONA), colaboran en un proyecto binacional para realizar una serie de talleres de arteterapia virtuales para capacitar a quienes atienden a personas migrantes
  • El primer webinar se tituló 'El collage estructurado', una estrategia para análisis de historias de vida y casos en la atención con población migrante.
  • La Dra. Angélica Ojeda García y la Dra. Gabriela A. Ruiz González, ambas académicas del Departamento de Psicología de la IBERO.

La Universidad Iberoamericana, a través de su Departamento de Psicología, realizará una serie de talleres de arteterapia virtuales para capacitar a servidores públicos que pertenecen a la Oficina para Nuevos Americanos (ONA) de Nueva York  y que éstos tengan estrategias para atender a personas migrantes que padecen agotamiento mental y emocional derivado de la pandemia por COVID-19.

Este viernes, iniciaron los talleres que serán impartidos por la Dra. Angélica Ojeda García y la Dra. Gabriela González Ruiz, ambas académicas del Departamento de Psicología. El primer webinar se tituló El collage estructurado, una estrategia para el análisis de historias de vida y casos en la atención con población migrante, cuyo fin es proporcionar herramientas que faciliten la expresión de las personas que son atendidas por personal de servicio de la ONA, crear arte responsivo y generar autocuidado en ellos y ellas.

En la presentación de esta colaboración binacional, la Dra. Alma Polo, directora de la División de Estudios Sociales de la IBERO, destacó la importancia de este proyecto para apoyar a las personas migrantes sobre todo en el contexto de la pandemia porque es cuando se agrava aún más la vulnerabilidad y situaciones de riesgo de esta población.

La investigadora recordó que desde 2006, la IBERO trabaja en NY con personas migrantes. Iniciaron con una investigación que solicitó la Universidad para indagar sobre las problemáticas psicológicas que presenta esta población.

“Además de los problemas relacionados con la salud mental y emocional, también encontramos que era necesario brindar un apoyo más puntual. Entonces empezamos a trabajar un programa de intercambio de nuestros estudiantes con el consulado de NY para desarrollar junto con las ventanillas de salud una estrategia de atención psicológica para la población”, dijo Polo.

En entrevista, la Dra. Angélica Ojeda García explicó que, con la pandemia, los migrantes han padecido pérdida de empleo, la mayoría no cuenta con servicios de salud, enfrentan miedo al contagio y no pueden acceder a ayudas del gobierno; por lo cual, muchas personas necesitan apoyo emocional para el manejo de estrés y ansiedad.

Debido al impacto emocional que se ha registrado tanto en la población migrante como en el personal de la ONA, se buscaron estrategias y alianzas para apoyar en el cuidado de la salud mental tanto de las personas migrantes como de los trabajadores de esta oficina, dedicada a apoyar a este grupo de personas vulnerables en temas jurídicos, así como en situaciones críticas en las que se encuentran.

La investigadora de la IBERO explicó que los webinars que realizará la IBERO en colaboración con la ONA proporcionarán estrategias, tomadas de la arteterapia, que funcionan para que las personas logren relajarse y expresarse, y utilizar esas herramientas en la vida diaria

Por su parte, la Dra. González comentó que la arteterapia es muy noble para aplicarla y para fortalecer a las poblaciones vulnerables con las que se trabaja. “Esto nos lo permite el trabajo en papel, en dibujos, en un collage. No es intrusiva, ni confrontativa y se puede trabajar de manera individual, en grupos o en pareja”, dijo.

Compartió que este tipo de intervenciones se realizaron el año pasado en un taller de sensibilización, de reconocer que como trabajadores que están frente a migrantes, también son sensibles a estas emociones sobre todo en este contexto de pandemia, pero que tienen que facilitar el trabajo para los migrantes.

“En ese primer acercamiento con las y los servidores se dio un panorama muy metodológico sobre lo que podría estar pasando con ellas y ellos mismos. Se ofrecieron primeros auxilios psicológicos que tenían que ver con el trabajo de autocuidado para personas que dan servicio a migrantes, con técnicas y estrategias de arteterapia”, dijo Ruiz.  

Al respecto, la Dra. Ojeda dijo que el trabajo con arteterapia sirve como puente para fortalecer a estos colaboradores que trabajan con población vulnerable, y que puedan seguir trabajando y siendo facilitadores desde su sentir, sin entrar a un trabajo psicoterapéutico, sino psicoeducativo, de autoconocimiento y de grupo.

La Dra. Ojeda, quien es autora del libro Manual Operativo para generar involucramiento en grupos con arte, editado por la IBERO, platicó que el arteterapia surgió del psicoanálisis como una manera de tratar de entender y darle orden a los dibujos de pacientes psiquiátricos.

“Así es como empieza una forma de darle estructura. El arte comunica, puede organizarnos mentalmente, romper barreras y generar un fin diferente a una historia que fue incomoda. Incluso puedes traer a la familia al proceso a través del dibujo y del dialogo”, dijo.

  • Notas relacionadas:

Personas migrantes viven un estado emocional crítico por COVID-19

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219