COVID-19: Empresa Resiliente, proyecto IBERO para 'sacar a flote' a negocios

Mar, 14 Abr 2020
Esta iniciativa busca acompañar, asesorar y fortalecer capacidades y competencias empresariales ante la contingencia por coronavirus
  • En esta época, es importante siempre estar disponibles, no importa si es por WhatsApp, teléfono o correo (Pixabay).

La Universidad Iberoamericana, a través de su Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) e Ibero Consultores Estratégicos (ICE), presentó la iniciativa Empresa Resiliente, que busca acompañar, asesorar, así como fortalecer capacidades y competencias empresariales ante la contingencia por el COVID-19.

El coordinador del CEDE, el Mtro. Diego Martínez de Velasco, explicó que con apoyo de una red de expertos integrada por académicos y aliados de la IBERO, la plataforma Empresa Resiliente ofrecerá contenido para orientar a empresarios y profesionales en la toma de decisiones en este momento de crisis.

Martínez de Velasco señaló que esta iniciativa, que es para todo el público, permitirá apoyar a las empresas y prepararlas para enfrentarse a los retos económicos y sociales que se presentarán una vez que termine la cuarentena; ya que ante la pandemia que se vive a nivel mundial, varias compañías o negocios que no se dedican a la comercialización de artículos de primera necesidad han tenido que cerrar sus operaciones.

“Esto les está ocasionando falta de liquidez. Tienen que seguir pagando a sus empleados y cumplir con los impuestos. Al parar operaciones, dejan de tener ingresos y rompen todo su flujo. Por otro lado, hay empresas que están operando desde casa y no están preparadas con las tecnologías ni con buenas prácticas para seguir a distancia o gestionar equipos de trabajo. Hay quienes están padeciendo más que otras”, dijo.

Por esta razón, desde el CEDE e ICE se busca acompañarlos y asesorarlos en distintos temas empresariales a través de la voz de expertos que estarán compartiendo videos en diferentes formatos: entrevistas, opiniones y clases magistrales.

En uno de los primeros videos que ha compartido Empresa Resiliente, el Mtro. Miguel Gallo, Director de la Escuela de Emprendimiento Social (EDESI) de la IBERO, compartió una reflexión sobre lo que ayuda a los emprendedores a salir adelante en tiempos de crisis: la fuerza de su carácter, tener un espíritu bien forjado, la disciplina, la claridad de sus metas y ser capaz de afrontar complicaciones.

Asimismo, recomendó aprovechar este confinamiento para leer, para ver videos que ayuden a fortalecer la fuerza de voluntad, a alimentar el espíritu y a ser más resistentes a condiciones adversas.

A su vez, el Presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Marco Gutierrez compartió siguientes consejos sobre el home office:

1. Siempre estar disponibles, no importa si es por WhatsApp, teléfono o correo.
  2. Fjjarse un horario de trabajo en casa.
  3. Evitar distracciones durante el trabajo en casa .
  4. Agendar llamada con los colaboradores al principio y al final del día.
  5. Usar herramientas tecnológicas para compartir archivos o videos.
  6. No olvidar que no estamos de vacaciones, pues ahora es cuando se necesita mas esfuerzo y compromiso.

Dar clic en este enlace para revisar el canal de Empresa Resiliente

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Valentina González/ICM