COVID-19 En marcha, 35 proyectos de investigación para atender emergencia

Vie, 5 Jun 2020
Las propuestas enviadas a la convocatoria 'IBERO frente al COVID-19' provinieron de IBERO CDMX, IBERO Tijuana, TUVCH y Prepa IBERO
  • El tiempo de duración de los proyectos va de los dos a los 11 meses (Pixabay).

Los 35 proyectos seleccionados a través de la convocatoria ‘IBERO frente al COVID-19’ ya están en marcha, luego de que el Consejo de Investigación realizara una etapa más del proceso al contactar con los responsables técnicos y afinar los últimos detalles para concretar todas las propuestas iniciales.

Veinte de esos proyectos están en revisión por el Comité de Ética en la Investigación de la Universidad Iberoamericana, entidad que hará observaciones. Este cuerpo colegiado cuida que cualquier iniciativa o propuesta de investigación se haga bajo estándares rigurosos y de manera cautelosa cuando hay seres vivos involucrados.

De las 35 propuestas elegidas, 24 fueron enviadas por docentes e investigadores de la IBERO CDMX; cinco, del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH); cuatro, de IBERO Tijuana; y dos, de Prepa IBERO. Los proyectos tendrán una duración que va de dos hasta 11 meses.

El objetivo de la convocatoria fue desarrollar proyectos basados en los saberes diversos de la comunidad universitaria para enfrentar los problemas derivados de la pandemia, a través de proyectos de investigación científica, humanística y tecnológica; intervenciones sociales para la solución de problemas y necesidades; e iniciativas que combinan talentos, habilidades y preocupaciones de la comunidad universitaria.

Las propuestas seleccionadas, atenderán la fase de emergencia (9%), la fase de atención a los efectos de la pandemia (63%) y a ambas fases (29%); y fueron divididas en tres áreas: Urgencias médicas y salud, Emergencia económica y Dinámicas sociales. Entre los proyectos se presentaron prototipos, materiales, iniciativas, asesorías técnicas, y comunicación y difusión.

Los proyectos: ¿qué esperar?

Las temáticas que abordan las propuestas de investigación son variadas: observatorios en la calidad de la información y análisis de actividad periodística; el sector educativo, migración, uso de la tecnología, políticas públicas; apoyo psicológico y de acompañamiento; empleo y emprendimiento; salud y alimentación; enseñanza y aprendizaje; mejoramiento del entorno social y redes de ayuda.

Entre los temas que serán presentados a lo largo de 11 meses están: Enfermería visible, enfermería invencible (IBERO CDMX); Diseño y difusión de huertos familiares de bajo costo dedicados a promover la suficiencia alimentaria y la inmunonutrición ante situaciones de contingencia sanitaria (IBERO CDMX), Asistencia alimentaria para los grandes olvidados de la pandemia en Tijuana: deportados ‘exprés’ y personas en situación de calle (IBERO Tijuana).

Además de Red solidaria de la comunidad universitaria TUVCH en la reconstrucción del tejido social ante el COVID-19 (TUVCH); Sistema modular para la medición a distancia de oximetría y temperatura corporal para diagnóstico y seguimiento de personas con COVID-19 (IBERO CDMX); Modelado matemático de la propagación del COVID-19 (IBERO CDMX); y Estudiantes y asesores ante la deserción académica de la Educación Básica (Prepa IBERO), entre otros.

Aquí, todos los proyectos seleccionados

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Iván Cabrera

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219