COVID-19 La pandemia dio ‘oxígeno’ al multilateralismo: Martha Delgado

Lun, 9 Nov 2020
La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE señaló que la cooperación y la solidaridad son valores para combatir el COVID-19
  • EL 1º Congreso Virtual Interuniversitario IBERO-UNAM-UAEM tuvo como invitada a la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta (arriba, tercera de izquierda a derecha).

La pandemia generada por el COVID-19 dio oxígeno al multilateralismo, una práctica que estaba asediada, cuestionada y debilitada por diferentes gobiernos alrededor del mundo que exacerban el nacionalismo, señaló la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta.

Al participar en el 1º Congreso Virtual Interuniversitario IBERO-UNAM-UAEM, señaló que no es posible resolver de forma aislada un problema como la pandemia por coronavirus; por lo que, a partir de la crisis sanitaria, resurgirá el multilateralismo como una de las soluciones más eficaces para resolver desafíos globales. La cooperación internacional, dijo, es fundamental.

Delgado Peralta, quien impartió la conferencia virtual Diplomacia mexicana en la era del COVID, añadió que la pandemia mostró la gran fragilidad de nuestras organizaciones, de las instituciones de salud y de los modelos de desarrollo; de modo que la magnitud de los problemas es grande y se tiene que reforzar el compromiso con el sistema multilateral: la cooperación y la solidaridad como valores centrales de la estrategia de política exterior de los países ante el COVID-19.

“El multilateralismo es la forma en cómo los diferentes países del mundo, en grupos, nos ponemos de acuerdo para enfrentar los problemas. La primera acción a partir de la pandemia fue un llamado al G-20. Después del 26 de marzo, el presidente de México hizo un llamado para crear mecanismos que permitieran el acceso igualitario a material médico, tratamientos y a la eventual vacuna contra el COVID-19 a nivel global. Esa fue la primera actuación multilateral de México en el ámbito de la reunión del G20, en marzo”, platicó la subsecretaria de la SRE.

Añadió que, posteriormente, se presentó una resolución ante la Asamblea General de la ONU, la primera que se votó online este año, adoptada por 179 países y que constituye un testimonio de esta tradición diplomática que tiene México. Esta resolución de cooperación internacional garantiza el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos para enfrentar al coronavirus.

Sobre las actuaciones multilaterales ante la emergencia, Delgado Peralta platicó sobre el diagnóstico nacional que se realizó para determinar las necesidades del sector salud, esto en cuanto a insumos y protección personal.

De tal forma que se coordinaron con dependencias competentes para concentrar la acción diplomática del Estado para garantizar: donaciones de mascarillas, lentes de seguridad, guantes, batas y trajes para proteger al personal médico que está en la primera línea de atención a los enfermos.

“La Subsecretaría hizo un esfuerzo para identificar y contactar a proveedores en el exterior, utilizando representaciones en todos los países, a través de consulados y embajadas. El sector salud decidía las compras y la SRE apoyó en labores de gestión de importaciones. Llegaron más de 19 mil cajas, más de 220 toneladas de quipo y 2 mil 500 metros cúbicos de insumos médicos”, dijo.

Además, se reactivó el vuelo entre México y Shangai, con la ayuda de Aeroméxico y China, el cual había sido cancelado en diciembre. Se reinstaló el vuelo y se realizaron 200 viajes, de los cuales, el gobierno de México utilizó 25 para repatriar a 54 nacionales, quienes llegaron al país el 16 de junio, junto con 75 ventiladores y otros insumos.

“La labor diplomática sirve para esto. Con la crisis que vivíamos la diplomacia logró que pudiéramos utilizar aviones 747 de Aeroméxico para transportar carga y ventiladores con material peligroso. Una serie de cosas que en circunstancias normales no hubieran sido posibles y que sólo pudieron conseguirse a través de una relación diplomática de país a país, en donde la solidaridad logra abatir estas pequeñas barreras de interferir en los objetivos de salud pública”, explicó.

A través de estos canales diplomáticos y del puente aéreo se logró incrementar, por ejemplo, la capacidad nacional de ventilación invasiva para terapia, al pasar de poco más de 3 mil ventiladores a más de 10 mil.

“México decidió hacer una apuesta multilateral en donde hemos tenido liderazgo. Ha logrado avances como el del COVAX, una iniciativa global puesta en marcha por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acelera la búsqueda de una vacuna eficaz para todos los países y que tiene como objetivo adquirir y distribuir equitativamente por lo menos dos mil millones de dosis a finales del 2021”, dijo.

Agregó que México es el único país de América Latina que participa en esta Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI). También, participa en el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19, que busca agilizar el desarrollo de las vacunas y su acceso equitativo, su producción y distribución en todo el mundo.

  • Nota relacionada:

México tiene un sistema de salud fragmentado que urge atender: experto

Valentina González/ICM         

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219