COVID-19 no frena publicación de libros y revistas de la IBERO

Vie, 15 Ene 2021
Pese a la pandemia, la Dirección de Publicaciones liberó 110 títulos entre libros y revistas, en formatos impreso y digital
  • En 2020, la Dirección de Publicaciones de la IBERO liberó 110 títulos entre libros y revistas.

La Dirección de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México dio a conocer la numeralia del año 2020, en la que destacan la producción editorial, los trámites legales, las ventas y distribución, así como la organización de la Feria Cultural del Libro IBERO-ITESO, la cual se llevó a cabo de manera virtual a causa de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con los datos, el año pasado fueron liberados 110 títulos, de los cuales, 26 fueron libros en formato múltiple (impreso y digital); 19 números de revistas académicas (impreso y digital); 28 libros en formato impreso y 14 digitales; y 23 números de revistas en formato digital.

Hasta el mes de septiembre, se vendieron 7 mil 735 ejemplares impresos y 5 mil 205 fueron descargados en formato digital. En cuanto a la distribución, se celebraron 91 actividades en las que participó el fondo editorial de la IBERO y 12 ferias virtuales, entre la que destacó la Feria Cultural del Libro IBERO-ITESO.

Para el referido evento, hubo mil 802 registros en la plataforma y mil 054 accesos a la misma. Los visitantes a la feria cultural provinieron de 19 países. Hubo 51 actividades culturales ofrecidas, con un total de mil 855 asistentes a ellas.

Respecto a la diversificación de la gestión y producción de revistas académicas, hubo 320 materiales (artículos académicos, textos editoriales, reseñas, entrevistas, comentarios críticos, poemas, traducciones y ensayos fotográficos); 185 números históricos digitalizados; 5 formatos de salida (pdf, xml, html, ePub e impreso); 3 revistas diseñadas; 13 OJS instalados; y 15 personas certificadas por PKP, en el uso de OJS.

En trámites legales de publicaciones: 355 altas de autores para 13 revistas académicas; 345 cesiones de derechos de artículos de revistas firmadas; 43 contratos de cesión de derechos de autor; 11 contratos de coedición; 50 registros de obra; 104 solicitudes de ISBN; y 43 instituciones contratadas para obtención de licencias de uso de imágenes y licencias de traducción de obras.

Dato

En total, la Dirección de Publicaciones tiene en su catálogo 2 mil 358 títulos de libros y 850 revistas editadas.

Iván Cabrera