Crisis por COVID muestra la necesidad de transitar a la 'economía virtual'

Lun, 18 Mayo 2020
Académico de la IBERO explica que en este modelo se consume menos y se reduce la emisión de contaminantes
Durante un panel empresarial en línea Punto de Encuentro que realiza la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI), especialistas reconocieron la importancia de la economía circular
  • La economía circular ofrece la posibilidad de tener una economía saludable (Pixabay).

El COVID-19 ha tenido muchos efectos negativos, entre ellos, la muerte de miles de personas en nuestro país y quienes se han quedado sin ingresos económicos durante la pandemia.

Sin embargo, esta crisis sanitaria ha mostrado que hay distintas formas de actuar, como desarrollar actividades académicas y empresariales sin consumir tantos recursos naturales, lo que indica la necesidad de pasar progresivamente a la economía virtual, en la que se consume menos y se reduce la emisión de contaminantes, señaló el Dr. José Sols Lucía, académico del Departamento de Ciencias Religiosas de la IBERO.

El académico participó en el panel empresarial en línea Punto de Encuentro, que realiza la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI), esta vez con el tema 'Economía Circular', en donde destacó la importancia de repensar la actividad económica en clave circular para que las cosas perduren.

Dijo que es importante imitar a la naturaleza pues es espontáneamente circular; además, explicó que los residuos deben ser aprovechados, esto con el fin de crear una circularidad que permita al sistema funcionar.

Economía circular 

Por su parte, Sofía Paredes Zamorano, socia de GreenMomentum -consultora especializada en tecnología limpia, fundada en Silicon Valley hace 10 años-, mencionó que la economía circular ofrece la posibilidad de tener una economía saludable que pueda seguir funcionando por tiempo indefinido sin acabar con los recursos naturales.

Recordó que el sistema económico actual consiste en tomar recursos del planeta, usarlos, producir algo y después ese algo desecharlo, un modelo que no es sostenible pues eventualmente terminaremos con los recursos que son finitos porque la biósfera es mucho más pequeña de lo que puede parecer.

“Queremos que las actividades que hacemos las pueda digerir el planeta, que no tomemos más de lo que el planeta pueda soportar. La teoría de la economía circular es un modelo económico donde no sólo consiste minimizar los insumos, la extracción de las materias primas, ni los desperdicios, sino en hacer que todos los residuos de las cosas que estamos produciendo sirvan en nuestra misma cadena de valor o para la de algún otro servicio".

Agregó que la principal alternativa que tenemos es contar con una economía que pueda seguir funcionando, ofrecer prosperidad, calidad de vida por tiempo indefinido sin gastar más de lo que tenemos.

A su vez, el director de Futuro Circular, Adrián Velasco Jácome, comentó que la economía circular no sólo busca hacer las cosas menos malas o tener cero impacto, sino que tiene el ambicioso objetivo de regenerar y de poder imitar los procesos biológicos.

Agregó que este nivel de transformación excede a cualquier organización, gobierno e individuo porque exige cambios extremadamente profundos. Necesitamos prepararnos para este cambio y tomar las acciones.

“Es mandatorio, a pesar de no estar preparados, generar nuevas maneras de actuar, producir, gestionar y relacionarnos, situaciones como la actual (COVID-19) que es trascendente, evidencian que no es perdurable la manera en la que estamos haciendo las cosas”, añadió.

Te invitamos a revisar nuestro sitio especial IBERO COVID-19

Valetina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219