IBERO Impulsa Consorcio para Uso Ético de IA en la Búsqueda de Personas Desaparecidas

Jue, 23 Oct 2025
La IA puede convertirse en una herramienta para procesar grandes cantidades de datos, establecer patrones y generar hipótesis útiles para la investigación y la localización
Se abordaron temas como la clasificación automatizada de documentos, el reconocimiento facial en contextos forenses e históricos, la reconstrucción de imágenes mediante aprendizaje profundo, entre otros
  • Especialistas del CICR, la IBERO y diversas instituciones nacionales e internacionales participaron en mesas de trabajo para conformar un consorcio sobre inteligencia artificial y búsqueda de personas desaparecidas. Foto: PDH.
Por: 
Programa de Derechos Humanos de la IBERO

Del 13 al 16 de octubre, especialistas nacionales e internacionales se reunieron en la Ciudad de México para participar en mesas de trabajo convocadas por el el Programa de Derechos Humanos (PDH) de la Universidad Iberoamericana, con el objetivo de conformar un consorcio para la tecnificación de la búsqueda de personas desaparecidas. El encuentro reunió a instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y laboratorios tecnológicos con el propósito de reflexionar sobre el uso responsable de la inteligencia artificial (IA) y los grandes modelos lingüísticos (LLM) en la búsqueda de personas desaparecidas. 

El encuentro partió de una premisa clara: la búsqueda y la identificación forman un continuo inseparable cuyo objetivo último es restituir la identidad y la verdad sobre el paradero de una persona desaparecida. Frente al enorme volumen de información sin sistematizar, las personas participantes analizaron cómo la IA puede convertirse en una herramienta para procesar grandes cantidades de datos, establecer patrones y generar hipótesis útiles para la investigación y la localización. 

A lo largo de las sesiones, se abordaron temas como la clasificación automatizada de documentos, el reconocimiento facial en contextos forenses e históricos, el uso de OCR y bases de datos ontológicas para análisis de expedientes, y la reconstrucción de imágenes mediante aprendizaje profundo. Se presentaron experiencias comparadas de países como Siria, Colombia y Chile, así como resultados preliminares de proyectos desarrollados en México, entre ellos el proyecto Angelus y herramientas de IA para identificación humana a través de tatuajes. 

Entre los ponentes destacaron representantes del International Information Management Program (IIMP), Guernica 37, AnarCoop, Lab-Co, INSA Toulouse, la Universidad Católica de Chile y Data Cívica quienes aportaron enfoques técnicos, éticos y metodológicos para fortalecer las capacidades institucionales en materia de búsqueda. 

El encuentro concluyó con una presentación pública el 17 de octubre en las instalaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el que se presentaron las líneas de trabajo propuestas por el consorcio. En su participación, Andrea Horcasitas Martínez y Antonio Trejo Sánchez, del equipo del Programa de Derechos Humanos de la IBERO, reafirmaron la importancia de articular el “qué” –las obligaciones estatales establecidas en el marco normativo– con el “cómo” –las metodologías y tecnologías necesarias– para garantizar el derecho de las familias a saber la suerte y el paradero de sus seres queridos. 

En la presentación participaron autoridades de la Ciudad de México –entre ellas la Fiscalía, la Comisión de búsqueda y la Agencia Digital de Innovación Pública–, así como organizaciones de la sociedad civil y representantes de colectivos de distintos estados del país.  

Este consorcio es un esfuerzo más por parte de la Universidad Iberoamericana, a través de su Programa de Derechos Humanos, de trabajar de forma conjunta con autoridades, academia, organizaciones de la sociedad civil y víctimas para atender los principales problemas que atraviesan de forma dolorosa al país.  

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219