Culmina diplomado ‘Atención psicosocial a víctimas de violencias y catástrofes’

Vie, 15 Mar 2019
Este curso fue impartido por la IBERO y el Centro Prodh, en la CDHDF
  • Egresados del diplomado ‘Atención psicosocial a víctimas de violencias y catástrofes’.
  • Santiago Aguirre, Jorge Meza, Nashieli Ramírez y Alejandra González.
  • El diplomado se impartió en las instalaciones de la CDHDF.
  • Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez .
  • Nashieli Ramírez y Alejandra González.
Por: 
Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de Investigación de Tendencias y Mercados de la DEC de la IBERO

El nuevo director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre, señaló con gusto el poder participar en unos de los programas más importantes que se han brindado a víctimas de violaciones y catástrofes, el cual se imparte en colaboración con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Dirección de Educación Continua.

Durante la clausura del evento, Santiago Aguirre comentó que “el proyecto tiene la intención de ayudar a las personas que han sido víctimas en estos temas y a las que no se les ha brindado la atención necesaria, ya que en México no existen espacios suficientes de difusión sobre la perspectiva psicosocial del trabajo en derechos humanos”.

Asimismo, reiteró la preocupación de la IBERO en temas tan sensibles que lastiman y laceran a nuestra sociedad, que en “el actual rectorado ha acompañado los trabajos más amplios que ocurren fuera de las aulas académicas, en búsqueda de justicia y verdad en nuestro país”. Y también resaltó la labor de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), “que ha brindado la confianza necesaria para poder llevar a cabo de manera contundente el diplomado 'Atención psicosocial a víctimas de violencias y catástrofes'”.

“Sin embargo, lo más importante del diplomado se centra en quienes iban a participar en diplomado como alumnos, pues participaron especialista en estos tópicos, quienes han dado cátedra en el afrontamiento, y qué es estar de pie frente a la adversidad y frente al dolor”.

Mientras que el Director General de Vinculación Universitaria de la IBERO, el Mtro. Jorge Meza Aguilar, subrayó la amplia gama de proyectos que se han trabajado en conjunto, tanto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como con el Centro Prodh.

Argumentó que “este diplomado ('Atención psicosocial a víctimas de violencias y catástrofes') ha sido uno de los más exitosos, pero, lo más importante, es el impacto del curso en su formación profesional, que los ayude a sensibilizarse, y que todo este quehacer académico universitario se ponga al servicio para lograr transformar a este país, en el que prolifera la injusticia y la desigualdad”.

“Por tanto, es indispensable que organismos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y la sociedad en general, nos unamos con el fin de exigir justicia, demandar derechos y equidad, para reivindicar el camino que lleva nuestra patria en temáticas de violaciones e injusticias”.

“Espero que la perspectiva haya cambiado al haber tomado el diplomado, pues ustedes son las nuevas voces que requiere México, personas que toman conciencia sobre estas temáticas sensibles que lastiman y laceran a nuestra sociedad mexicana. Por tanto, esperamos seguir trabajando de la mano en nuevos proyectos que ayuden a reivindicar el camino de nuestra nación”. 

En su participación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, comenzó con una cita: “Cuanto mayor es el número de los que sufren, tanto más natural parecen sus sentimientos, quien trata de impedir que se mojen los peces en el mar incluso, los mismos oprimidos participan en esa violencia y dejan que reinen entre ellos la falta de bondad, es terrible que el hombre se resigne tan fácilmente, con injusticia existente no solo con los males ajenos sino también con los suyos propios (Bertolt Brecht)".

Finalmente, Nashieli Ramírez, titular de la CDHDF, coincidió en que se seguirá trabajando con las personas que han sido víctimas de violencias y catástrofes. De igual forma, extendió su agradecimiento a la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a la Dirección de Educación Continua y al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, por la conclusión de este proceso.

Fotos: CDHDF

Nota relacionada:

Clausura CDHDF el Diplomado de Atención Psicosocial para Víctimas de Violencias y Catástrofes​


COMPARTIR: