Daniel Pietrini, el atleta más completo de la Ibero

Mié, 11 Mayo 2016
Texto publicado en COMUNIDAD C+IBERO No. 189.
  • Daniel Pietrini, decatleta e integrante del equipo representativo de atletismo de la IBERO.
  • Con el Lic. Bladimir Lombillo, metodólogo de los equipos representativos y entrenador de atletismo de la IBERO.
  • En el arrancador, a punto de iniciar una de las pruebas de pista.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 veremos quiénes son los atletas más rápidos, fuertes y que saltan más alto. También miraremos al hombre acreedor a esos superlativos latinos de citiusaltiusfortius: el ganador del oro en decatlón.

Dentro del atletismo, el decatlón es una competencia combinada de diez pruebas: cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos, lo que exige de sus exponentes un alto rendimiento en todas, algo extraordinario si consideramos que lo usual es que un atleta especializado dispute sólo una prueba. Por ello no es exagerado catalogar al decatleta dueño de la áurea olímpica como “el atleta más completo del mundo".

Incluso sin medalla, el título honra a quienes deben disputar tales desafíos: 100 metros planos, salto de longitud, lanzamiento de bala, salto de altura y 400 metros planos, un día; 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1500 metros planos, otro día. Por cada prueba se dan determinados puntos; quien sume más resulta ganador.

Daniel Pietrini, alumno de Ingeniería Biomédica de la Ibero, es nuestro máximo representante en decatlón, quien en el último Campeonato Nacional de Conadeip ganó medalla de bronce. “Reflejo del trabajo de todo un año de entrenamientos diarios. Además de ver todo el apoyo recibido de la universidad, mi entrenador, mis seres queridos y mis amigos”.

De sobra, Daniel sabe que lo más difícil al competir es lidiar con la frustración y el cansancio. “Muchas veces en alguna prueba te va mal, o muy mal, y tienes que aprender a dejarlo pasar y concentrarte en las que siguen y tratar de mejorar para recuperar, en las siguientes pruebas, los puntos perdidos.  Por la parte del cansancio, debes aprender a sacar motivación de abajo de las piedras para pararte y dar lo mejor de ti sin importar si tienes sueño o no te responden los músculos como deberían, convenciéndote a ti mismo que estás al cien”.

A ese esfuerzo constante se añade el sabor agridulce de ser los decatletas los primeros en llegar a competir a la pista y campo; y ser también los últimos en abandonar el estadio, habitualmente con las  tribunas vacías.

Pero a Daniel no deja de gustarle el decatlón. “Te hace un atleta muy completo físicamente, ya que desarrollas al máximo todos los grupos musculares, obteniendo la potencia de un corredor de 100 metros, la resistencia de un corredor de 1500 metros y el empuje de un saltador de altura”.

Pedro Rendón